Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La OEA contempla emitir el próximo 13 de noviembre la resolución sobre la situación política y social de Guatemala. En esa sesión Almagro presentará un informe sobre los resultados obtenidos por las Misiones de Observación acerca de la situación para el proceso de transición y mediación en Guatemala.

Por Rony Ríos

En el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se tenía previsto, este 8 de noviembre, conocer el proyecto de resolución sobre la situación de Guatemala pero el gobierno de Alejandro Giammattei a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mienx) pidió que la misma sea aplazada.

El presidente del Consejo Permanente y delegado de Antigua y Barbuda, Ronald Michael Sanders, señaló que sus labores se guiaban por los valores de “la consulta amplia y el ser justo” por lo que aceptó la solicitud de Guatemala para posponer la resolución.

“Invito a la delegación de Guatemala y a todas aquellas delegaciones interesadas a que continúen negociando un texto para que se pueda considerar el lunes 13 de noviembre en una sesión extraordinaria”, dijo Sanders.

Además, el presidente del Consejo Permanente explicó que ya solicitó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que presente un informe de la Misión de Acompañamiento y Observación para el proceso de transición del gobierno 2023-2024 y la Misión de Mediación en Guatemala.

Guatemala en desacuerdo

Las delegaciones de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Uruguay y Estados Unidos presentaron una propuesta de resolución para hacer un nuevo llamado a las instituciones guatemaltecas para detener las acciones de intimidación.

Asimismo, estarían denunciando los nuevos intentos para desacreditar e impedir la transición de mando al presidente electo, Bernardo Arévalo.

Según Sanders, el 6 de noviembre, la delegación guatemalteca propuso un texto alternativo a la resolución, pero muchas delegaciones no asistieron.

Además, el presidente del Consejo Permanente informó que, aunque el proyecto de resolución se circuló a todas las delegaciones, hay algunos que vieron la propuesta alternativa de Guatemala y no la han podido evaluar y están en desventaja, por lo que decidió ampliar el tiempo para que se apruebe un texto consensuado.

Almagro: “Las acciones del MP no son aceptables, ni jurídica ni políticamente”

En reuniones anteriores

En octubre pasado, durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA, Luis Almagro fue muy crítico del comportamiento del Ministerio Público y señaló a la institución que dirige Consuelo Porras de actuar de forma indebida, improcedente e injustificada.

En la actividad se discutió la situación de la transición de gobierno en Guatemala. En ese marco, Almagro dijo que las medidas tomadas por el MP parecen estar diseñadas para “anular” la voluntad del electorado y erosionar el proceso democrático.

“Estos siguen siendo hechos muy lamentables. Las acciones del Ministerio Público de confiscar material electoral no son aceptables, ni jurídica ni políticamente”, dijo el secretario general.

Almagro y una delegación de mediación han participado activamente en el proceso de elecciones y de transición durante la crisis política en el país.

COMPARTE