MP continúa el hostigamiento contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera 

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El MP confirmó que presentará una solicitud para investigar al binomio presidencial electo y diputados que se pronunciaron en favor de la resistencia sancarlista contra la imposición de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) anunció en conferencia de prensa que presentará una solicitud para investigar al presidente y vicepresidenta electa, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, respectivamente. También de los diputados del partido Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, y del diputado electo Raúl Barreda.

Además, accionará contra los legisladores Carlos Barreda y Aldo Dávila, del partido VOS; y de Adán Pérez y Pérez, diputado de Winaq. A criterio del fiscal Saúl Sánchez, los funcionarios pudieron haber incurrido en depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias, por haber apoyado la resistencia universitaria.

“El modus operandi de las personas que se investigan en el presente caso se encuentra relacionada a inconformidad respecto a la elección del nuevo Rector de dicha casa de estudios, elección que se suscitó entre los meses de abril y mayo del año 2022, por lo que al no ser electo el candidato a Augusto Jordán Rodas Andrade, tomaron en principio la Rectoría desde el 27 de Abril del año 2022 y en consecuencia la totalidad del campus central, de mayo de 2022 hasta el 9 de junio del 2023. Hechos que impedían desde dichas fechas el ingreso a la Universidad tanto de las autoridades, maestros, trabajadores como también a todos los alumnos de las diferentes facultades de las que se conforma el campus central universitario”, indicó el fiscal Sánchez.

En la evidencia que expuso el MP, únicamente se mostró pronunciamientos o entrevistas que están publicadas en redes sociales en las que los políticos y profesionales apoyaron al movimiento sancarlista.

 

Según el MP, las peticiones para investigar a los funcionarios se estarán presentando en Gestión Penal de Tribunales. Es decir, una vez se interpongan estas serán remitidas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los antejuicios quedarían en manos de los nuevos magistrados de dicha Corte, quienes fueron juramentados el pasado miércoles por el Congreso de la República y también enfrentan señalamientos de corrupción.

Otra nota relacionada: 

Estudiantes en Costa Rica piden expulsión de Walter Mazariegos de Consejo Centroamericano

Órdenes de detención confirmadas

La Fiscalía de Delitos Patrimoniales anunció 31 allanamientos y 27 órdenes de detención de estudiantes y decanos de facultades de la Universidad de San Carlos, contra abogados, activistas y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quienes apoyaron el movimiento sancarlista que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Entre las órdenes que se giraron se incluyen los nombres de los dirigentes estudiantiles, docentes y decanos de la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC, grupo que denunció y se opuso a la elección ilegal de Mazariegos como rector de facto.

Las peticiones del MP fueron autorizadas por el juez décimo penal Víctor Cruz, quien desde, el 2022, enfrenta una sanción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos.

¿Quién dirige el caso? 

Antes de llegar a esa unidad del MP, el fiscal Saúl Sánchez integró la Fiscalía contra el Crimen Organizado y estuvo a cargo de la Unidad de Bancos. Allí, fue denunciado por dos de sus colegas, pero la denuncia administrativa no prosperó.

En 2022, elPeriódico publicó que la Fiscalía de la Mujer comenzó una investigación contra dos agentes fiscales asignados a la Fiscalía contra el Crimen Organizado por señalamientos de acoso.

El ente investigador confirmó que la denuncia fue interpuesta contra Klayber Bladimiro Sical Jiménez y Saúl Sánchez, de la Unidad de Bancos. “Se presentó denuncia en Supervisión General y Fiscalía de la Mujer, se está investigando, como cualquier denuncia que se presenta”, afirmó el MP.

La denuncia fue presentada por dos auxiliares fiscales de reciente ingreso, que estaban asignadas a la misma unidad de investigación, a favor de quienes fueron decretadas medidas de seguridad tras haber demandado a los dos funcionarios del MP.

Una fuente de quien nos reservamos el nombre por seguridad, informó que los hechos habrían ocurrido durante un convivio organizado por los denunciados el 3 de diciembre de 2021 en un chalet ubicado en el municipio de Amatitlán.

“Trataron de embriagarlas diciéndoles que era la bienvenida que les daban, se regresaron y para impresionarlas las llevaron a almorzar a un restaurante y como no lograron nada, se molestaron y la calificación del periodo de prueba fue baja”, indica el relato de una fuente con acceso a la denuncia.

Un rector de facto y sancionado por EE.UU. 

Walter Mazariegos llegó a la rectoría de la USAC por un proceso que denunciaron como anómalo. Las elecciones para elegir a la persona que ocuparía el cargo estaban programadas para el 27 de abril de 2022, pero ante la presencia de manifestantes se aplazó para mayo.

El 14 de mayo de 2022 se consumó el fraude para la elección del rector de la USAC. Mazariegos fue beneficiado e impulsado con la planilla INNOVA USAC, con 72 votos y la participación de 17 cuerpos electorales. 

El 19 de julio de este año, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, publicó la Lista Engel en la que incluyeron a ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras, señalados de estar involucrados en casos de corrupción.

En Guatemala se incluyó a Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos (USAC), El Departamento de Estado aseguró que Mazariegos “desvirtuó procesos o instituciones democráticas al aceptar

Entérese más aquí:

Walter Mazariegos participó en un “proceso fraudulento” para ser rector, señala EE.UU.

COMPARTE