Créditos: MINGOB
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio de Gobernación (Mingob) decidió no comprar los repuestos que planeaba utilizar en las motocicletas que acaba de adquirir y tendrá que hacer una nueva licitación si quiere obtenerlos.

Por Prensa Comunitaria

La orden para dar por concluido el evento fue emitida por Byron René Bor Illescas, jefe de la institución, al considerar que la empresa que buscaba proveer los artículos no acreditó el tener experiencia en este campo.

De esa manera, la propuesta presentada por la compañía MTM fue rechazada. La sociedad mercantil iba a cobrar Q11.85 millones por los productos y fue esa misma corporación la que le vendió las motos a la cartera el año pasado.

En el anterior ejercicio fiscal, la empresa le entregó al Mingob mil de estos vehículos de dos ruedas y el precio de cada una de ellas fue de Q29 mil 998. En total la entidad pública le pagó Q29.99 millones a dicha empresa por las unidades.

El ente estatal terminó de recibir las radiopatrullas en noviembre de 2022. Apenas dos meses después, la Policía Nacional Civil ya estaba solicitando que se compraran sus repuestos.

Nuevo ministro de Gobernación recibió Q692 mil en contratos con el Estado

Entre los objetos requeridos estaban filtros de aire, baterías, bombas para frenos y juegos de pastillas para los modelos chinos TMR Police 250, con el fin de mantener la “movilidad del parque vehícular”.

Debido a que no se pudieron adquirir las piezas en esta licitación, el Mingob deberá crear una nueva, por lo que la compra se estaría haciendo hasta el otro año. Sin embargo, MTM sí percibirá una millonaria cantidad del Mingob en 2023 por otro evento público.

Foto: Mingob

Mantenimiento

La mencionada compañía obtendrá Q4.95 millones por darle “mantenimiento preventivo” a las mil motos que le proveyó al Estado el año pasado. El contrato fue firmado el 10 de agosto pasado.

La corporación se comprometió a revisar, limpiar, cargar y nivelar el ácido de la batería; cambiar los filtros de aire y de aceite; limpiar, lubricar y graduar la cadena de tracción; revisar y calibrar llantas; entre otras actividades.

Los ingresos de MTM crecieron en el gobierno de Alejandro Giammattei y  ya alcanzaron los Q130.05 millones. Previo a esta gestión, solo le había obtenido Q7.57 millones del erario.

 

COMPARTE