Créditos: Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Edgar Tuy, síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá y Nicté López, de la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, estuvieron acompañando a la población en el día 36 de las protestas en contra de Consuelo Porras. “El pueblo no está desistiendo de esa petición que les ha hecho de pedir su renuncia, eso se debe de concretar”, fue el mensaje que Tuy dio a los manifestantes.

Por Regina Pérez

Este lunes 6 de noviembre se cumplen 36 días del Paro Nacional Indefinido encabezado por las autoridades indígenas de diferentes departamentos del país. La sede del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1 de la ciudad capital, sigue como el epicentro de estas protestas que comenzaron desde el 2 de octubre en distintos territorios.

Todos los días, distintas delegaciones y comitivas provenientes de diferentes regiones del país arriban a la sede central del MP a reiterar la petición: la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general, por atentar contra la democracia por las investigaciones en contra del partido Movimiento Semilla, cuyo binomio ganó las elecciones. La renuncia de sus fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y la renuncia del juez Fredy Orellana.

Mantener el plantón pacífico por 36 días no ha sido fácil. En la mañana una leve llovizna cae sobre los manifestantes que se turnan para apoyar la toma de la sede del MP. Los pobladores que han podido acompañar las caravanas han dejado sus hogares, sus familias y responsabilidades en el trabajo.

Al inicio de la jornada, quienes dirigen a la población siempre comienzan con una oración y se entona el himno nacional. Posteriormente es el turno de los discursos de dirigentes y pobladores de las comunidades que apoyan durante el día.

Uno de los primeros en dirigirse a los pobladores este lunes 6 de noviembre es Edgar Tuy, síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá, uno de los departamentos con mayor presencia de manifestantes, quien los anima y recuerda que hoy se cumplen los 36 días de esta resistencia.

“Estamos conscientes de que esta manifestación la hemos hecho durante más de 36 días, desgraciadamente estos tiranos aún no quieren presentar su renuncia, pero el pueblo no está desistiendo de esa petición que les ha hecho de pedir su renuncia, eso se debe de concretar”, indicó, entre los gritos de los que manifestaban.

Tuy, al igual que los demás integrantes de la Alcaldía, ha estado presente en el MP desde el primer día, el 2 de octubre, cuando las autoridades indígenas instalaron el plantón, con el que buscan presionar a Porras para que renuncie.

Tuy reflexionó sobre la democracia en Guatemala, desde la firma de la Paz, en 1996. Posteriormente emitió una crítica a los “netcenters”, cuentas falsas o pagadas que desde las redes sociales critican este movimiento, asegurando que los manifestantes están siendo pagados.

“Ojo compañeros, hay muchos netcenters, muchas personas que no tienen nada que hacer más que estar detrás de un teléfono y criticar a un pueblo, un pueblo que por sus propios medios, que por sus propias economías y su propio esfuerzo están hoy acá luchando para que haya democracia”, manifestó el síndico.

Según dijo, muchos no logran entender cómo es que las personas han resistido por 36 días en la protesta. “Este pueblo que está acá no necesita robar, solo necesita trabajar y producir la tierra y eso ha sido fundamental en estas manifestaciones”, expresó.

Y agregó “muchos creen que somos financiados, que nos vienen a soltar dinero y eso es una vil mentira…todos los que estamos acá nos subsidiamos por nuestros propios medios porque nuestra conciencia no necesita financiamiento”.

“Todos los que estamos acá debemos de sentirnos dignos, con una conciencia libre y tranquila que hoy hemos luchado y batallado, pero también nuestro esfuerzo valdrá la pena, un esfuerzo que llevamos por más de 36 días”, exclamó.

El presente que recibió Edgar Tuy

Cuando finalizó su discurso, un ciudadano llamado César Guzmán se acercó a Tuy para regalarle una bandera que le colocó sobre los hombros. Guzmán, de la aldea Alameda Villaflores de Guatemala, le indicó al síndico “eres un digno representante de Atanasio Tzul” en referencia al dirigente K’iche’ que protagonizó un levantamiento indígena en Totonicapán en 1820.

Foto de Regina Pérez

Guzmán también escribió unas líneas que dedicó y leyó a la resistencia. “Llegaron a subestimar al pueblo y me hacen recordar que el fuerte es fuerte solo hasta donde el débil se los permita y a toda acción se da una reacción, siempre tuvieron la costumbre de ponernos gobiernos ladrones, tras un ladrón otro igual o peor, como esa alimaña llamada Giammattei, pero tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe”, fue parte de su mensaje.

Entre las autoridades indígenas presentes en el día 36 de protestas estaba Nicté López, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá, quien tomó el micrófono para indicar que quienes están realizando los bloqueos son las personas que están en el poder.

“Ellos quieren aprobar o están aprobando el presupuesto del MP, quitándole dinero a educación, a salud, eso es tener bloqueo en nuestras comunidades”, señaló.

López también ha estado en el plantón desde el 2 de octubre. Ella es parte de la Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, junto a 7 integrantes más de los cuales, cinco son mujeres.

Foto de Regina Pérez

Estar acá ha significado para ella dejar su hogar, a su esposo y sus tres hijos. “Hemos sacrificado familia, pero sabemos que estamos en un servicio y ellos me han apoyado y animado en estar acá”, indicó sobre el apoyo que ha recibido.

El trabajo de las autoridades indígenas es “ad honorem”. A pesar de ello, López señala que realizando este servicio las mujeres están ganando espacios. “Ha sido una gran experiencia para mí estos 36 días y vamos a seguir”, subrayó. Su rol como alcaldesa indígena finaliza este año, tras dos años de ejercerlo.

Mientras tanto, las consignas para que renuncien Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, fiscal de la FECI, y el juez Fredy Orellana, no cesan. En un comunicado de prensa, las autoridades indígenas informaron que se encuentran en asamblea permanente y, que de ser necesario, se movilizarán de forma masiva, como ya lo hicieron en días recientes.

COMPARTE