Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

En menos de una hora, los diputados de la alianza oficial eligieron a los 13 magistrados de la CSJ que concluirán el periodo 2019-2024. Los nuevos magistrados fueron juramentados esta misma noche por el Congreso. Además, durante la sesión plenaria el pleno eligió la comisión pesquisidora que conocerá el proceso de antejuicio contra los magistrados del TSE entre denuncias de usurpaciones de funciones.

Por Isela Espinoza

En una elección exprés, el gobierno de Alejandro Giammattei y la alianza oficial eligieron a su nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) que estará integrada por tres mujeres y 10 hombres. La elección debió realizarse en octubre de 2019 pero tras el caso de investigación presentado por la FECI, en 2019, en donde se evidenciaban negociaciones ilegales en la elección de Cortes el proceso empezó un largo camino de acciones legales interpuestas por los implicados.

Esto permitió que los magistrados que debían ser relevados ese año, se mantuvieran en el puesto hasta este noviembre de 2023, mientras en el Congreso el punto de la elección nunca prosperó en más de 200 ocasiones.

Lo que los diputados aplazaron durante cuatro años, este miércoles les tomó una hora luego que, el pasado 7 de noviembre, la Corte de Constitucionalidad (CC) les ordenara elegir a los magistrados de la CSJ y las salas de Apelaciones (CA). Según la orden de la CC, los congresistas tenían hasta el 15 de diciembre para elegir a los magistrados de la CSJ que deberán concluir el periodo 2019 a octubre 2024, es decir que solo estarán 10 meses en esos puestos.

En febrero de 2020, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), reveló una investigación denominada Comisiones Paralelas 2020, señalando al empresario y exfuncionario público, Gustavo Alejos como operador político que había manipulado la nómina de candidatos.

Esta noche, los diputados del Congreso eligieron a los magistrados de un listado de 26 perfiles, el mismo que fue presentado para la elección en 2019, y en el que al menos cinco estaban vinculados a Alejos.

La elección se realizó sin contratiempos pese a que en el pleno se escuchaban los gritos de algunos legisladores de oposición que afirmaban que no podían ejercer su voto ya que el sistema electrónico no lo registraba y otros que pedían la palabra para denunciar que el secretario de la Junta Directiva no daba el mismo tiempo para votar a los candidatos.

Al final, la corte estará integrada por algunos perfiles vinculados a exfuncionarios corruptos. Así quedó la elección de los 13 magistrados que ahora tendrán en sus manos: abolir sentencias, dar trámite a las peticiones de retiro de inmunidad de funcionarios como el presidente, vicepresidente, magistrados y diputados.

  1. José Luis de Jesús Samayoa Palacios (94 votos)
  2. Benicia Contreras Calderón (101 votos)
  3. Manuel Reginaldo Duarte (102 votos)
  4. Evert Obdulio Barrientos Padilla (114 votos)
  5. Gustavo Adolfo Morales (113 votos)
  6. René Guillermo Girón Palacios (116 votos)
  7. Elvia Ester Velásquez Sagastume (122 votos)
  8. Carlos Humberto Rivera Carrillo (97 votos)
  9. Héctor Ricardo Echeverria Méndez (107 votos)
  10. Jorge Eduardo Tucux Coyoy (113 votos)
  11. Claudia Lucrecia Paredes Castañeda (112 votos)
  12. Oscar Ruperto Cruz Oliva (110 votos)
Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

Previo a la votación del Congreso, transcendió que Miguel Martínez, exfuncionario del Centro de Gobierno y cercano a Giammattei se reunió con diputados para dar instrucciones de los candidatos a elegir.

Desde el martes 14 de noviembre, diputados opositores dieron a conocer un listado de posibles aspirantes que serían apoyados por la alianza liderada por el partido oficial Vamos. Entre los mencionados se encontraban: Manuel Reginaldo Duarte, Óscar Cruz, Luis Samayoa, Gustavo Morales, Renault Girón, Carlos Rivera, Ester Velásquez y Claudia Paredes.

Mientras, el diputado Aldo Dávila, denunció a través de sus redes sociales que algunos legisladores habían sostenido reuniones en Casa Presidencial, en hoteles y restaurantes de la zona 10. “Ya sabemos quienes son los financistas”, afirmó en un video que grabó durante la sesión ordinaria de este miércoles.

Dos horas después de la elección el pleno del Congreso juramentó a los 13 magistrados recién electos.

Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

Entre apagones y golpes a las pesquisidoras

Antes de la elección exprés de magistrados, la sesión plenaria estuvo marcada por una denuncia de usurpación de funciones, el pedido de aprobar un proyecto de acuerdo para reducir el plazo del trabajo de las pesquisidoras, el fallo, por más de una hora, del sistema de votación del Congreso y la elección de la comisión pesquisidora que analizará el antejuicio promovido en contra de los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La reunión empezó a las 14:00 horas. Uno de los puntos de la orden del día era conocer el expediente de antejuicio número 255-2023 en contra de los magistrados titulares y suplentes del TSE: Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Blanca Alfaro, Gabriel Aguilera, Mynor Franco, Marco Cornejo, Marlon Barahona y Álvaro Cordón. Este fue recibido por el Congreso el pasado 8 de noviembre.

La comisión pesquisidora contra los magistrados del TSE será presidida por Julio Montano Méndez (Independiente) junto a Julio César Longo Maldonado (FCN Nación), Flavio Muñoz (Humanista), Douglas Mérida (Humanista) y Osmundo Ponce (URNG Maíz).

Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

La sesión ordinaria del Congreso de la República se volvió tensa luego que la diputada, Andrea Villagrán, denunció que los legisladores oficialistas Napoleón Rojas, Rudy Pereira, Julio César Longo y Rudy González buscaron arrebatarle la presidencia de la comisión pesquisidora que conoce la solicitud de antejuicio contra el vicepresidente, Guillermo Castillo.

En la anterior sesión, Villagrán mediante un sorteo, fue asignada como la presidenta de la comisión pesquisidora contra el vicepresidente. “Usurparon las funciones y lo encomendado por el pleno del Congreso, algo completamente ilegal, así que le exijo a la junta directiva que los someta al orden”, dijo Villagrán al inicio de la sesión ordinaria.

En este contexto, Villagrán pidió “que se respete” lo que surja de las comisiones pesquisidoras. Aunque la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, convocó a la pesquisidora presidida por Villagrán a una reunión mañana jueves a las 14:00 horas, la denuncia desató una serie de intervenciones de diputados opositores quienes pidieron a la Junta Directiva respetar el proceso de las comisiones pesquisidoras.

Para el diputado de Winaq, Edgar Batres, la denuncia de Villagrán “no es ni más ni menos que trasladar al Congreso esa maña del golpe de Estado” y llamó a la población a estar atentos ante lo que promoverá la junta directiva del Legislativa ya que “hay intereses que no corresponden a las mayorías”.

Intentan acelerar el trabajo de las pesquisidoras

Previo a conocerse el antejuicio contra los magistrados del TSE, el diputado exintegrante de la bancada Semilla, José Alberto Sánchez, presentó una cuestión previa para que se aprobara un proyecto de acuerdo con el objetivo de reducir el plazo del trabajo de las pesquisidoras que conocen los expedientes del vicepresidente, el ministro de comunicaciones, infraestructura y vivienda y de la comisión que conocerá el caso de los magistrados del TSE.

Sánchez leyó la cuestión previa en la que plantó que las comisiones presenten su informe circunstanciado a más tardar el viernes 24 de noviembre, es decir en nueve días, ya que el periodo ordinario de las sesiones del Congreso está por finalizar.

Durante la discusión de la cuestión previa, la diputada Ligia Hernández de Semilla, enfatizó que conocer un antejuicio sobre todo contra ocho magistrados del TSE “no es hacer un camote en dulce” y no acelerarán el trabajo solo por conveniencia de determinados grupos que atentan no solo contra las leyes sino también contra el proceso electoral.

Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

Por otro lado, el diputado de URNG Maíz, Walter Félix, también integrante de una comisión pesquisidora dijo que, aunque ya han empezado el trabajo establecido en un cronograma con la cuestión previa lo que buscaban era acelerar el proceso de las pesquisidoras “con otro tipo de intenciones”.

“Déjennos hacer nuestro trabajo con base a la ley. No enturbiemos más este proceso, si hay otro tipo de intereses resuélvanlo en donde corresponde, pero a las comisiones déjenos hacer nuestro trabajo”, enfatizó Félix.

A estos argumentos se sumaron también el de otros diputados entre ellos Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) quien anticipaba lo que pasaría en las más de ocho horas de sesión ordinaria.

“Hoy se elegirá al secretario ejecutivo y subsecretario de la Conamigua (Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala), se leerá en primera lectura el presupuesto nacional y se elegirán a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Todo eso ya es a compadre hablado. Por acá está el listado de quienes van a elegir como magistrados de la corte”, dijo Blanco, pero el audio le fue cortado con el argumento que había concluido su tiempo para razonar su voto.

Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

Mientras, el diputado Mario Taracena calificó como “un atropello” la denuncia de Villagrán y enfatizó que hacerlo es cometer una ilegalidad. “En la Ley de Antejuicio está claramente que se dan 60 días para que una comisión investigue y determine si hay complicidad o no. Cometieron un abuso de autoridad al querer quitar la presidencia a la diputada”, dijo.

Taracena atribuyó al “miedo” las acciones de los diputados. “¿Tanto han robado? ¿Tanto tienen que esconder que necesitan hacer este tipo de atropellos? ¿En dónde está la ley?”, cuestionó el diputado. Agregó que con estas acciones “están tentando a Guatemala que está aburrida de ver los atropellos de los diputados”.

Cuando se pretendía votar a favor o en contra sobre la reducción del tiempo para las comisiones pesquisidoras, el sistema de votación electrónico del Congreso registró fallas durante más de hora. Luego de reiniciar el sistema, según dijo la presidenta del Congreso, el pleno de diputados procedió a votar con un quórum de 126 diputados y con 84 votos en contra no se aprobó el proyecto de acuerdo que buscaba reducir el plazo del trabajo de las pesquisidoras.

Foto: Prensa Comunitaria
Foto: Prensa Comunitaria

Entérese más aquí:

Diputados de la alianza oficial quieren controlar la pesquisidora contra el vicepresidente

COMPARTE