La alianza oficialista es mayoría en la pesquisidora contra Guillermo Castillo

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Comisión Pesquisidora todavía no da fechas tentativas del inicio de los requerimientos de información para elaborar su informe.

Rony Ríos

Después de una larga discusión sobre la necesidad de conformar las comisiones pesquisidoras en los antejuicios contra el vicepresidente Guillermo Castillo y el ministro de Comunicaciones Javier Maldonado, el Congreso ya tiene a los diputados encargados de realizar las pesquisas.

Aunque diputados como Lesly Valenzuela, Álvaro Arzú, Lucrecia Marroquín de Palomo y Julio Ixcamey discutieron por la premura en la conformación de las comisiones porque consideraban que hacerlo en la misma sesión contravenía la Ley de Amparo y Antejuicio, la alianza decidió hacerlo en la sesión de este miércoles.

Según la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, el Artículo 17 de la Ley de Antejuicio les faculta para hacerlo en la misma sesión por lo que siguió con el trámite.

Aníbal Rojas, integrante de la Junta Directiva del Congreso advirtió que si alguien tenía duda sobre la posible manipulación de las balotas del sorteo, tenían una balanza para que pudieran pesarlas y se percataran que no había nada irregular.

En el sorteo la primera integrante de la pesquisidora y su presidenta es Andrea Villagrán, diputada de oposición, pero los otros cuatro integrantes de la pesquisidora responden a la alianza oficial.

Andrea Villagrán, presidenta de la pesquisidora fue electa por la Bienestar Nacional (BIEN) y logró la reelección para el siguiente periodo por Movimiento Semilla

Napoleón Rojas, es el secretario de la Comisión Pesquisidora; pertenece a la bancada Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que pese a ser cancelada sigue conformando el bloque legislativo porque la cancelación no está en firme.

Rudy Pereira, vocal I, electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y ahora declarado como independiente.

Julio César Longo, vocal II, Electo por el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Rudy González, vocal III, de la bancada VIVA.

Villagrán, junto a los demás integrantes, no quiso informar cuándo será la primera reunión de la pesquisidora, ya que considera que primero leerán el expediente del Ministerio Público (MP) y después van a reunirse para definir el cronograma de trabajo.

Para el retiro de la inmunidad del vicepresidente, el Congreso requiere de 107 votos a favor y la decisión no depende del informe que elabore la comisión de postulación.

La pesquisidora contra Maldonado

La comisión pesquisidora en contra de Maldonado será presidida por el diputado de URNG-Maíz, Walter Félix.

Keven Ligorría será el secretario de la Comisión, fue electo por FCN-Nación, pero se declaró diputado independiente. Pese a no tener antejuicio por un caso de violencia contra la mujer, el MP no ha operativizado el caso.

Armando Castillo, Vocal I, fue elegido por Viva, partido que representó en las elecciones como candidato presidencial.

Estuardo Vargas, Vocal II, fue electo por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y es catalogado como uno de los diputados más fieles a Sandra Torres.

Karina Paz, vocal III, fue electa por la UNE, aunque en el último proceso electoral integró el partido VOS.

COMPARTE