Empresa vinculada al exesposo de Sandra Torres recibe Q14 millones del Estado

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria (4)
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Édgar Augusto de León Sotomayor, exesposo de Sandra Torres y padre de cuatro futuros parlamentarios, no solo le presta servicios profesionales al Estado, sino que también ha tenido vínculos con una empresa que ha recibido millones de quetzales del erario.

Por Prensa Comunitaria

La corporación se llama Alimentos Los Conacastes. Su sede está en Palencia, en el departamento de Guatemala.  Según los registros públicos, se fundó para la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

La sociedad mercantil empezó a ser proveedora de instituciones públicas en 2021. Su primera venta estatal la efectuó el 19 de abril de ese año, por la que recibió Q15 mil 513 del Ministerio de Educación.

Unos meses antes de esa transacción, De León Sotomayor empezó a trabajar en dicha compañía. Los datos que tiene el Seguro Social indican que él inició labores en Alimentos Los Conacastes en enero de ese ejercicio fiscal.

Solo ese año, según Guatecompras, la empresa consiguió adjudicaciones por Q1.71 millones. Si bien, De León trabajó en la compañía hasta febrero de 2022, esta no dejó de percibir dinero del Estado.

Es más, el año pasado sus ventas se incrementaron hasta los Q7.09 millones y en el presente ciclo obtuvo Q5.50 millones. En total, las adjudicaciones a favor de la corporación llegan a los Q14.30 millones.

Entre los clientes de la sociedad mercantil están los ministerios de Desarrollo Social Salud Pública y Asistencia Social, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y el Ejército.

Maíz, bebidas de maíz y soya, leche, gelatina o huevos son solo algunos de los productos que la citada empresa le ha proveído al Estado en los últimos tres años.

Otros servicios

Mientras Alimentos Los Conacastes recibía millones del Estado, De León Sotomayor se dedicaba a prestar servicios en instituciones públicas como abogado, los cuales empezó a brindar precisamente en 2021.

Previo a la gestión de Alejandro Giammattei, no había sido contratista estatal, pero eso cambió tras la firma de acuerdos laborales con el Registro de Información Catastral (RIC) y el Registro Nacional de la Personas (RENAP).

Por esos convenios, el exesposo de Torres ha acumulado ingresos hasta la fecha de Q486 mil. Sin embargo, cuando cierre el presente año, habrá ganado Q526 mil en total, ya que tiene contrato vigente en el RENAP.

Vínculos

De León Sotomayor tiene cuatro hijos con Sandra Torres, que el próximo año ocuparán puestos públicos: Lourdes Teresita y Nadia Lorena, integrarán el Congreso de la República; y Édgar Antonio y Sandra Raquel tendrán puestos en el Parlacen.

Entérese más aquí:

Exesposo de Sandra Torres ha recibido Q446 mil del Estado

COMPARTE