Search
Close this search box.
Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Édgar Augusto de León Sotomayor, exesposo de Sandra Torres Casanova, firmó cinco contratos durante este gobierno. Esto le ha representado, hasta ahora, ingresos por Q446 mil provenientes de dos entidades públicas.

Por Prensa Comunitaria

Previo a la administración de Alejandro Giammattei y según los registros de Guatecompras, la antigua pareja de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no había firmado convenios para brindar servicios profesionales en el Estado.

No obstante, eso cambió cuando el Registro de Información Catastral (RIC) lo contrató en su calidad de abogado y notario. Posteriormente, el Registro Nacional de las Personas (Renap) también le otorgó acuerdos laborales.

En la primera institución, el profesional laboró desde julio de 2021 hasta enero de 2023. En ese período, firmó cuatro convenios y por su trabajo obtuvo un total de Q306 mil, según las facturas que fueron entregadas al órgano estatal.

Entre sus atribuciones en el RIC estaban la de emitir opiniones, dictámenes y oficios; estudiar asuntos legales y elaborar documentos que le fueran requeridos; y asistir a reuniones de trabajo internas o externas, presenciales o virtuales.

Mientras que en el Renap, empezó a colaborar a partir de febrero de este año. En esta segunda entidad, León Sotomayor consiguió su contrato más cuantioso en el Estado, el cual asciende a Q220 mil.

De ese monto, ya se le cancelaron Q140 mil. Es decir, que hasta ahora, el exesposo de Torres ha cobrado Q446 mil de fondos estatales, incluyendo sus acuerdos en el RIC. Se le adeudan Q80 mil más, ya que su convenio en Renap finaliza en diciembre.

Por ello, la suma que recibirá por todas las contrataciones es de Q526 mil. En Renap fue contratado para asesorar a Rodolfo Arriaga, director ejecutivo de esa institución. Fue el dirigente el que requirió que se le otorgará el acuerdo laboral al exesposo de Torres.

Arriaga también solicitó, desde 2020 hasta 2022, que se suscribieran varios convenios de trabajo entre el ente a su cargo y Lourdes Teresita de León Torres. Por los servicios prestados al órgano público, ella recibió más de Q555 mil.

Lourdes Teresita una de las descendientes del matrimonio entre Édgar Augusto y Sandra Torres. La pareja tuvo otros tres hijos: Nadia Lorena de León Torres, Édgar Antonio de León Torres y Sandra Raquel de León Torres.

Política

Los cuatro hijos del matrimonio, anteriormente mencionados, incursionaron en la política. Lourdes Teresita y Nadia Lorena integrarán la décima legislatura. Mientras que Édgar Antonio y Sandra Raquel formarán parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen), para el periodo 2024-2028.

Por su parte, Sandra Torres se ha negado a reconocer su derrota en su tercer intento de llegar a la presidencia de Guatemala. De hecho, la UNE alegó, después del balotaje, que se cometió un fraude electoral, aunque ninguna instancia del país ha aceptado sus reclamos.

No obstante, el partido verde mantendrá una cuota de poder en el Legislativo, ya que en las elecciones pasadas lograron 28 diputaciones y será la segunda fuerza en este organismo. Además, la agrupación ganó las elecciones municipales en 40 alcaldías.

COMPARTE