Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El MP presentó seis solicitudes de antejuicio con las cuales busca que se autorice una investigación contra el binomio presidencial electo y diputados que se pronunciaron a favor del movimiento sancarlista que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio en la oficina de Gestión Penal, de la Torre de Tribunales, contra el presidente electo Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, así como de los diputados Samuel Pérez y Raúl Amílcar Barrera Robles, del partido Semilla; Carlos Barreda, de VOS; y Adán Pérez y Pérez, del partido Winaq.

Como lo había anticipado el ente investigador, las peticiones para investigar al binomio presidencial electo y a los diputados se hicieron dentro del caso que fabricó la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, contra la resistencia de la Universidad de San Carlos (USAC) que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector.

La solicitud para investigar a los funcionarios se fundamenta únicamente en publicaciones de redes sociales, en las que los señalados se pronuncian a favor de la toma de la USAC, que surgió a raíz del fraude en la elección de la autoridad universitaria.

“En seguimiento al “Caso toma de la USAC: Botín Político”, el MP, por medio de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó seis solicitudes para el trámite de las diligencias de retiro de antejuicio en contra de seis personas”, indica el MP en la red social X.

El pasado jueves, esa fiscalía realizó 31 allanamientos y anunció 27 órdenes de detención contra estudiantes, decanos de facultades de la Universidad de San Carlos, abogados, activistas y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Entre las órdenes que se giraron se incluyen los nombres de los dirigentes estudiantiles, docentes y decanos que integraron la Coordinadora General de Estudiantes de la USAC, grupo que denunció y se opuso a la elección ilegal de Mazariegos como rector de facto.

Otra nota relacionada:

MP violó inmunidad de binomio presidencial electo y diputados

MP criminalizó al movimiento universitario

En este caso, el MP considera que la toma universitaria surgió como una inconformidad al no ser electo el candidato a Jordán Rodas. Acciones que, según el fiscal, encuadran en la figura de los delitos de depredación de bienes culturales, asociación ilícita y tráfico de influencias.

“Hechos que impedían desde dichas fechas el ingreso a la Universidad tanto de las autoridades, maestros, trabajadores como también a todos los alumnos de las diferentes facultades de las que se conforma el campus central universitario”, indicó el fiscal Sánchez.

Walter Mazariegos llegó a la rectoría de la USAC por un proceso que denunciaron como anómalo. Las elecciones para elegir a la persona que ocuparía el cargo estaban programadas para el 27 de abril de 2022, pero ante la presencia de manifestantes se aplazó para mayo.

El 14 de mayo de 2022, se consumó el fraude para la elección del rector de la USAC. Mazariegos fue beneficiado e impulsado con la planilla INNOVA USAC, con 72 votos y la participación de 17 cuerpos electorales.

Esa acción generó un descontento en la comunidad universitaria que se levantó y tomó la USAC como protesta para oponerse a que Mazariegos asumiera la jefatura de esa casa de estudios.

Mazariegos fue incluido este año en la lista de actores corruptos y antidemocráticos que es publicada por Estados Unidos.  En la misma se le señala de “desvirtuar procesos o instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la USAC en 2022 tras un proceso fraudulento”.

Incumplen resolución de la OEA 

El pasado lunes, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una nueva resolución por las acciones antidemocráticas en el país. En ella “denuncia los intentos por parte del Ministerio Público de desacreditar e impedir una transición pacífica del poder, los cuales socavan el proceso democrático y los compromisos de Guatemala bajo la Carta Democrática Interamericana”.

Además, exhorta a los organismos del Ejecutivo, Judicial y Legislativo y al MP a evitar o detener los actos de intimidación contra funcionarios electorales, el partido Movimiento Semilla, autoridades electas y que se respete el material electoral.

Otra nota relacionada:

OEA denuncia que el Ministerio Público busca impedir la transición de poder en Guatemala

Nueva CSJ conocerá los antejuicios

Estos y otros antejuicios que el MP ha presentado contra los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán conocidos por los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes asumieron este viernes las magistraturas.

La probabilidad de que las peticiones del MP sean aceptadas son altas, debido a que la mayoría de los magistrados que fueron electos por el Congreso de la República están vinculados a políticos señalados en actos de corrupción y que encabezan el intento de “Golpe de Estado”, según lo denunció el presidente electo.

COMPARTE