Denuncian a Porras, Curruchiche y a Orellana por varios delitos tras allanamiento al TSE

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En el día 44 del Paro Nacional, mujeres de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, denunciaron a la fiscal general Consuelo Porras por varios delitos violatorios a la Constitución tras los allanamientos realizados al TSE.

Por Regina Pérez

Mujeres autoridades de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, llegaron al Ministerio Público (MP) para denunciar a la fiscal general Consuelo Porras; al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; a la fiscal Leonor Morales Lazo; y al juez Fredy Orellana por varios delitos.

La abogada y autoridad indígena Alida Vicente señaló que aunque no confían en la justicia necesitan dejar un precedente por escrito de los derechos constitucionales que se han violentado. Debido a que Porras ha encabezado los ataques al proceso electoral que ha puesto en peligro que el presidente electo Bernardo Arévalo asuma el 14 de enero de 2024.

La denuncia penal también es contra el juez séptimo Fredy Orellana, quien fue visto este martes en un viaje a Panamá; y el abogado Giovanni Fratti, quien denunció un delito que no se había cometido.

Lo habíamos dicho de manera pública, en discursos y caminatas pero no lo habíamos hecho de forma escrita y solo lo hacemos para dejar un precedente, porque sabemos que esta justicia no sirve, está al servicio de las mafias, pero a pesar de ello estamos dando nuestros argumentos jurídicos, dijo Vicente.

Los delitos por los cuales fueron denunciados Porras, Curruchiche y Morales Lazo son violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y allanamiento ilegal. Orellana además de ser denunciado por los mismos delitos también por prevaricato, mientras que a Fratti por simulación de delito.

La semana pasada se conoció que fue una denuncia de Fratti en la FECI lo que motivó los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) en septiembre pasado, autorizados por Orellana. Posterior a eso, el 2 de octubre, inició con el Paro Nacional Indefinido que movilizó a cientos de personas y se instaló un plantón frente al MP, que sigue en pie, para pedir la renuncia de Porras, Curruchiche, Orellana y Cinthia Monterroso.

Porras ha sido denunciada en varias ocasiones, incluso por el presidente electo Bernardo Arévalo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sin embargo, los antejuicios en su contra no han sido tramitados.

“La ley se ha violentado, lo colocamos en esas diez páginas, además entregamos los medios de prueba para decir que tenemos un fundamento jurídico, técnico y de doctrina jurídica donde se da el fundamento de la violación a la Constitución y todos los derechos que ellos han violentado”, indicó Vicente, quien confía que en el futuro Porras y otras personas señaladas de golpistas sean juzgadas.

Las autoridades de la Alcaldía aprovecharon su paso por el MP para limpiar y adornar un altar colocado desde el 2 de octubre, cuando comenzó el plantón frente a la sede del MP.

Resistencia sigue firme en el día 44  

En el día 44 del Paro Nacional los pueblos están firmes frente a la sede central del MP, en tanto las autoridades indígenas han dicho que privilegiarán el diálogo y evitarán la violencia.

Este martes se reunieron con el Procurador de Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova y funcionarios del Ministerio de Gobernación, quienes piden que se despejen las vías que conducen al edificio central en el barrio de Gerona.

Sin embargo, tanto la población como las autoridades han dicho que no cederán ni un metro más, en referencia a la calle que actualmente ocupa la protesta. Luz Emilia Ulario Zavala, alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, informó sobre los resultados de la reunión y la intención de mover a los manifestantes. “Yo les pregunté aquí y, ustedes dijeron que no, si vamos a salir, es a tomar carreteras”, indicó.

Los representantes de distintos departamentos y municipios vienen a la ciudad capital a realizar turnos de 24 horas en el plantón. “Si permitiéramos que vinieran todos los días una camioneta de cada pueblo, no cabríamos acá, pero si lo hacemos en nuestras carreteras, en nuestro territorio todo mundo llegaría”, señaló Ulario.

“Si renuncian las cuatro personas ahorita, ¿Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir aquí?”, preguntó Ulario, a lo que le respondieron con un “Nooo”. “Pero es la necesidad de que no quieren renunciar”, indicó.

De acuerdo con las autoridades ancestrales, el plantón se mantendrá hasta el 14 de enero, cuando Arévalo asuma como presidente.

COMPARTE