Search
Close this search box.
Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Universidades privadas, asociaciones estudiantiles, colectivos ciudadanos y vecinos organizados se pronunciaron en contra de las detenciones de cinco personas opositoras al fraude en la USAC. Convocan a plantones, manifestaciones y pronunciamientos para exigir la liberación de quienes son perseguidos por el MP.

Por Shirlie Rodriguez

La limitación a la libertad de expresión y criminalización de las cinco personas detenidas por el Ministerio Público de Consuelo Porras son denunciados por organizaciones académicas y asociaciones de estudiantes que rechazan el caso promovido para perseguir a voces disidentes a la elección fraudulenta del rector de la Universidad de San Carlos (USAC).

La trayectoria y méritos profesionales son algunos aspectos que destacan de los 27 perseguidos en el caso de la toma de las instalaciones de la USAC, y que llevaron a repudiar las acciones en su contra.

La Asociación Centroamericana de Sociología (ACAS) expresó que los delitos por los que fueron acusados son espurios y pretenden limitar los derechos de libertad de expresarse y de asociación en defensa de la Universidad pública del país.

Este viernes, la Junta Directiva de la ACAS, se solidarizó con Eduardo Antonio Velásquez, quien fuera expresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), con una amplia trayectoria académica en Centro América y Sudamérica.

“Todas son personas que han mantenido un compromiso ético con la sociedad guatemalteca. Solicitamos el respeto a la integridad del Dr. Eduardo Velásquez, así como de los integrantes de la comunidad universitaria que han sido capturados”, expresa el comunicado.

El caso del Ministerio Público (MP), señalaron, no tienen mayores pruebas en contra de 27 personas, cuya trayectoria intachable ha sido favor de la autonomía universitaria.

En el caso de Marcela Blanco, excandidata del Movimiento Semilla, y egresada de la Universidad Rafael Landívar (URL), la comunidad estudiantil de esta institución se pronunció a su favor. “Repudiamos las acciones arbitrarias que ha tomado el Ministerio Público en contra de los miembros universitarios que han sido perseguidos y capturados por motivos injustificables”, dice el documento.

A este se suman decenas de firmas de estudiantes, exalumnos, cuerpo docente y otras personas que respaldan la exigencia de respeto a los derechos humanos de quienes ahora son perseguidos.

En el altiplano occidental del país, la Multisectorial de Occidente, que aglutina organizaciones de Quetzaltenango, Totonicapán, Retalhuleu, San Marcos y Huehuetenango emitió un comunicado en el que exigen la pronta liberación de Marcela Blanco (egresada de la URL), y de Rodolfo Chang (decano de la Facultad de Veterinaria), Alfredo Beber (ingeniero), Eduardo Velásquez (docente) y Javier Alfonso de León Gómez (estudiante).

Víctor Cruz envía a prisión “provisional” a cinco personas por caso de la Usac

“Hacemos responsable al gobierno actual y a las autoridades del Ministerio Público de cualquier acción o evento que atente contra la seguridad bienestar y la vida de personas detenidas, perseguidas y criminalizadas”, expresa la Multisectorial.

Las diferentes organizaciones sociales llaman a la población para atienda a las convocatorias que se realizarán en apoyo a las 27 personas criminalizadas por el Ministerio Público. 

Convocan a manifestar pacíficamente

Organizaciones convocaron a realizar manifestaciones pacíficas en solidaridad de quienes fueron detenidos por el caso Toma de la USAC: botín político, que inició el Ministerio Público por la toma de la universidad San Carlos de Guatemala.

En Quetzaltenango la organización de estudiantes Rescate Cunoc convocó, este viernes a las 18:00 horas, a un plantón pacifico frente a la Municipalidad para exigir un alto a la criminalización de los estudiantes, también para continuar con la denuncia del fraude que llevó a Walter Mazariegos a la rectoría de la USAC.

“Es un evidente atropello a los derechos humanos y un acto de cobardía de estas pseudoautoridades, porque instrumentalizan estas entidades públicas para fines corruptos y perversos”, dijo Jorge De León, representante de Ciencia y Tecnología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC).

Además de solidarizarse con sus compañeros detenidos y perseguidos en la capital, la resistencia de Quetzaltenango también espera alguna reacción o represalia en su contra, porque se mantuvieron tomado edificio del CUNOC, casi nueve meses.

En Huehuetenango los vecinos realizaron esta tarde una convocatoria para denunciar la criminalización de estudiantes y docentes.

En la capital también se están convocando a manifestaciones frente al Centro de Detención Mariscal Zavala, lugar en donde se encuentra detenida Marcela Blanco, integrante del partido Movimiento Semilla.

El Frente Universitario por el Rescate de la USAC llama a una movilización en el campus de la universidad hacia el Congreso de la República para el fin de semana.

En el caso que el MP se presentó, este 16 de noviembre, también incluyó las solicitudes de retiro de antejuicio en contra de diputados y también del binomio presidencial electo del partido Movimiento Semilla. Ayer, cinco personas fueron las detenidas y otras 22 continúan pendientes.

COMPARTE