Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En una sesión que duró casi seis horas, el Congreso eligió a los nuevos magistrados de las Salas de Apelaciones. Entre los electos figuran la jueza que permitió que Sandra Torres saliera de prisión, al presidente del CANG y a un juez sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Por Rony Ríos

El Congreso de la República comenzó la vigésima séptima sesión juramentando a Óscar Cruz Oliva como nuevo presidente del Organismo Judicial (OJ), posterior a ello se declararon en sesión permanente hasta elegir a la totalidad de magistrados de Salas de Apelaciones y pasar en primera lectura el dictamen del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de 2024.

La Junta Directiva del Congreso indicó que tras realizar las gestiones ante el Registro Nacional de las Personas (RENAP) fueron informados sobre el fallecimiento de siete aspirantes a magistrados, por lo que la nómina quedó reducida a 263, de donde fueron electos 135 magistrados titulares.

Dentro de los nuevos magistrados se encuentra la jueza de Mayor Riesgo, Eva Recinos, que cobró notoriedad por permitirle a Sandra Torres salir de prisión, aprovechando que cubría al juzgado a cargo del caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Recinos también avaló el arresto domiciliario concedido a Otto Pérez Molina, revocó las órdenes de captura a dos sindicados en el caso Diario militar, y cerró el caso contra el exviceministro de Gobernación, Remberto Ruiz.

En el listado también fue incluido el juez Geisler Samille Pérez Domínguez, quien fue señalado en el caso Comisiones Paralelas por su vinculación con Gustavo Alejos. Pérez también fue sancionado por el Departamento de Estados Unidos por considerarlo un actor corrupto y antidemocrático.

Además, Pérez es un juez cercano a Mynor Moto que tiene a su cargo el caso de criminalización en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Siomara Sosa, y la exmandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Leily Santizo.

Otro de los nombres incluidos en la lista fue el del presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Mario Siekavizza, quien antes de llegar a ese cargo se desempeñó como el vocero del Organismo Judicial e intentó dirigir la Cámara Guatemalteca de Periodismo.

La magistrada cercana a la Fundación contra el Terrorismo, Gloria Suchité, también fue electa como magistrada. El año pasado Suchité se postuló como candidata a fiscal general y durante el proceso también fue la notaria que autenticó, con datos falsos, los títulos del exintegrante de esa Fundación, José Urrutia.

Suchité fue asesora del exalcalde de Mixco, Amílcar Rivera, y como suplente de la Sala de Mayor Riesgo aceptó trasladar a Gustavo Alejos de Mariscal Zavala a Matamoros, a pesar de que en ese centro ya se habían evidenciados sus privilegios.

Continúan con la elección

Este martes a las 20:40 horas los diputados continuaban con la elección de los 90 magistrados suplentes de las Salas de Apelaciones, mientras afuera las autoridades indígenas se mantenían apoyando el segundo plantón de resistencia sobre la novena calle y octava avenida de la zona 1, en la ciudad capital.

Decenas de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se mantienen en los alrededores del Congreso bloqueando el paso de personas y vehículos.

Conoce más detalles acá:

“Esta esquina será nuestra casa”, la consigna que originó el segundo plantón frente al Congreso

Diseño de Estuardo de Paz
Diseño de Estuardo de Paz

COMPARTE