Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

En 2018, Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas, Manuel Benedicto Lucas García y Hugo Zaldaña Rojas, exoficial de inteligencia, fueron condenados a 58 años de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en contra de Marco Antonio y Emma Molina Theissen, en 1981. Sin embargo, Zaldaña busca anular la condena con una apelación especial. 

Por Alexander Valdéz

El militar retirado Hugo Ramiro Zaldaña Rojas busca anular la condena impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo “C” por los delitos de lesa humanidad, violación con agravación de la pena y desaparición forzada.

Con este objetivo presentó una apelación especial a la Sala Primera de Mayor Riesgo, que fue confirmada por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El Ministerio Público (MP) y las víctimas se opusieron a la resolución que favorecía al acusado y acudieron a la Corte de Constitucionalidad para solicitar que la decisión que ordenó conocer el recurso legal fuera anulada.

Sin embargo, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió confirmar la resolución emitida por la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Dicho fallo implica que la Sala conozca nuevamente el recurso de apelación especial presentado por Zaldaña Rojas, quien busca anular la condena impuesta por el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.

“Se excedió al dictar sentencia, dado que la autoridad cuestionada en su fallo enmarcó sus funciones de acuerdo con lo regulado en el Código Procesal Penal, correspondiéndole la decisión sobre el trámite y otorgamiento o no de un recurso de apelación especial. Refirió que actuó fuera de su competencia como instancia revisora de la vía ordinaria, lo cual es arbitrario, pues no le asistía derecho al sindicado, por cuanto se le otorgó la posibilidad de subsanar los errores en los que incurrió al presentar su recurso de apelación especial”, reclama Emma Theissen Álvarez de Molina.

Sin embargo, la CC resolvió negar esa petición de las víctimas y confirmar la decisión de la Cámara Penal. Que implica que el expediente debe regresar a la Sala de Apelaciones para que se vuelva a conocer la solicitud del condenado.

“Resultan infundados los argumentos de los apelantes, por cuanto no se trata de analizar si se cumplieron o no con los requisitos del medio de impugnación, ya que esa atribución le corresponde a la jurisdicción ordinaria, por cuanto los alcances de la garantía constitucional se circunscriben a verificar si el órgano jurisdiccional a quien le compete tales atribuciones cumplió con el deber de motivar su decisión, lo que evidentemente quedó establecido como ausencia de motivación del rechazo de la apelación especial”, concluye la CC.

Militares condenados 

En mayo de 2018, el Tribunal de Mayor Riesgo C condenó a 58 años de prisión al general Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor Presidencial; a Manuel Callejas y Callejas, exjefe de inteligencia y a Hugo Ramiro Zaldaña, exoficial de inteligencia. A 33 años de cárcel a Francisco Luis Gordillo, excomandante de la zona militar “General Manuel Lisandro Barillas”, en Quetzaltenango, por los delitos contra los deberes de humanidad y desaparición forzada del niño Marco Antonio Molina Theissen;  y la violación con agravación de la pena en el caso de Emma, su hermana.

No es el primer fallo favorable para los acusados, el pasado 8 de marzo, se hizo pública la decisión de la máxima corte en la que otorgó un amparo a los militares en condición de retiro Francisco Luis Gordillo Martínez, Manuel Antonio Callejas y Callejas y Manuel Benedicto Lucas García.

El beneficio también alcanzó a Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, que, aunque no figura en el amparo, es uno de los acusados y condenados por esos hechos que actualmente se encuentra en prisión cumpliendo condena.

En su fallo, la CC hace consideraciones que benefician a los sentenciados y orientadas a que se les otorgue arresto domiciliario. Petición que ha sido negada por la gravedad de los delitos por los que fueron condenados.

Entérese más aquí:

Caso Molina Theissen: Sala incumple fallo de Corte IDH y deja libres a militares condenados

COMPARTE