Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Ministerio Público pidió al INACIF un peritaje lingüístico sobre declaraciones y mensajes escritos por el binomio presidencial electo como parte de su investigación en el caso denominado “Toma USAC: Botín Político”, a pesar de que cuentan con inmunidad. Sin embargo, la institución no encontró evidencias de que se hubiese cometido algún delito.

Por Prensa Comunitaria

El binomio presidencial electo conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera no indujo a estudiantes, trabajadores o personas que tomaron la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), del 27 de abril de 2022 hasta el 9 de junio de 2023 a continuar con la toma de esa casa de educación superior, concluyó un dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

El Ministerio Público (MP) solicitó un peritaje lingüístico sobre las declaraciones y mensajes escritos en redes sociales por Arévalo y Herrera, así como de otros diputados del partido y otras bancadas, como parte de la investigación que realiza en el caso que presentó el pasado jueves 16 de noviembre, denominado “Toma USAC: Botín Político”.

Dicho peritaje fue solicitado pese a que el binomio electo y los diputados que están siendo investigados cuentan con inmunidad.

Según el resultado de ese peritaje, “no se encontró evidencia concreta con características lingüísticas que connotaran o implicaran que las personas indicadas por la fiscalía indujeran directamente a estudiantes, trabajadores o personas que tienen y/o tenían tomada la Universidad de San Carlos del 27 de abril del 2022 hasta el 9 de junio de 2023 a continuar con la toma…”.

Conoce más detalles acá:

Toma del MUSAC, movilización y amparos detienen por ahora elección de rector en la USAC

El 27 de abril fue tomado el Museo de la Universidad de San Carlos (USAC) por estudiantes luego de que el Consejo Superior Universitario (CSU) dejó fuera de la elección a rector a 7 cuerpos electorales de grupos opositores a Walter Mazariegos, actual rector de facto. Posteriormente fueron tomados el campus central así como otros edificios de la Universidad.

Derivado de las acciones realizadas por los opositores al fraude electoral en esa casa de estudios, el MP presentó una investigación en la que señala al binomio electo y a los diputados de usar supuestamente la toma de la USAC como plataforma política para impulsar sus candidaturas y pidió la detención de 27 personas.

El pasado viernes 17 de noviembre presentó antejuicios contra Arévalo, Herrera y cuatro diputados. Esta investigación es vista como criminalización en contra de las personas que se opusieron al fraude electoral en la USAC y un intento de la fiscal general, Consuelo Porras, de impedir que el binomio electo asuma la Presidencia el próximo 14 de enero para el periodo 2024-2028.

Conoce más detalles acá:

El MP pide retirar la inmunidad a Bernardo Arévalo y Karin Herrera

COMPARTE