Créditos: Mercedes Vaides
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Autoridades indígenas, mujeres y otros sectores sociales rechazan los actos del Ministerio Público (MP) en contra de la oposición al fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) que también buscan despojar de la inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo.

Por Regina Pérez

Autoridades ancestrales de Iximulew se solidarizaron este viernes con las personas que se opusieron al fraude electoral en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y que fueron detenidas el pasado jueves. También llamaron a la población a unirse a las convocatorias para defender la democracia en Guatemala.

En una conferencia de prensa, frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), las autoridades indígenas rechazaron la investigación de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación en contra de 27 personas, cinco de las cuales ya fueron detenidas por cuatro delitos, entre ellos sedición y asociación ilícita.

“Toda la información conocida públicamente no deja dudas del proceso de golpe de Estado y las intenciones de acallar a toda voz disidente a la corrupción y a la cooptación del Estado, y en este caso a la Universidad de San Carlos de Guatemala que se utiliza como excusa para perseguir a las personas legítimamente electas”, expusieron en un comunicado de prensa.

Ayer, el Ministerio Público (MP) al presentar la investigación en contra de los opositores al rector impuesto de la USAC, Walter Mazariegos también anunció que presentará solicitudes de antejuicio contra el binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, por haberse pronunciado en contra del fraude electoral en esa casa de estudios.

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla, indicó que las acciones del MP están retando a la población e hizo una comparación de como personas que han desfalcado al Estado por millones de quetzales están libres, “y hoy gente honesta como Marcela Blanco se la llevan presa, ¿Qué tipo de justicia tenemos en este país?, denunciamos a nivel internacional que este Estado está cooptado”.

La Fiscalía detuvo el pasado 16 de noviembre a Blanco, una excandidata del partido Semilla, a los profesores Eduardo Velásquez y Alfredo Breber; al decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, Rodolfo Chang; y al estudiante Javier de León Gómez, a quienes señala de los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada y usurpación agravada en forma continuada.

Salvador Quiacaín, miembro del Colectivo Comunidad Tz’unun Ya’, de San Pedro la Laguna, Sololá, manifestó que el futuro democrático de Guatemala está en riesgo. “Hoy nuevamente estamos tratando de defender la democracia de Guatemala, si no lo hacemos, otros no vendrán a hacerlo, quizás es un poco arriesgado, así como está la situación en Guatemala…guatemalteca y guatemalteco que sale a defender sus derechos en cualquier momento puede ser llevado preso”, indicó.

Por ello, llaman a la ciudadanía para seguir luchando en la defensa del voto emitido en las urnas. “No sabemos exactamente cuáles son las razones porqué unas personas quieren cambiar el rumbo de la decisión del pueblo de Guatemala”, agregó.

“Se trata de defender la democracia y el estado de derecho que será un legado para nuestros hijos e hijos”, indicaron en un comunicado de prensa.

Luego de realizar la conferencia, las autoridades se dirigieron al centro de detención Mariscal Zavala, ubicado en la zona 17, para manifestar su solidaridad con Blanco y los otros detenidos.

Rechazan investigación del MP

Frente al Congreso de la República, mujeres y organizaciones campesinas y otros sectores sociales rechazaron la criminalización del MP en contra de Blanco, De León Gómez, Velásquez, Breber y Chang y señalaron que lo peor de este caso es que la Fiscalía pretende, nuevamente, pasar por encima de la voluntad popular y que se le quite la inmunidad al binomio presidencial electo e impedir la toma de posesión, al involucrarlos “de forma retorcida” en una acusación falsa.

Además de solidarizarse con quienes están detenidos hicieron un llamado a la población guatemalteca a defender sus derechos e “impedir que anulen los resultados electorales”.

COMPARTE