Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La petición judicial solicitada por el Ministerio Público a la empresa pide información de las cuentas de Prensa Comunitaria, Ruda, diario La Hora; y de la cuenta de la diputada de Movimiento Semilla, Lucrecia Hernández Mack, quien falleció el 6 de septiembre pasado, y Leslie Sánchez periodista de Guatevisión. El número de causa penal mencionado en la carta identifica el Caso Toma Usac: Botín Político, anunciado la semana pasada por el Ministerio Público (MP).

Por Isela Espinoza

El Ministerio Público busca la huella de medios de comunicación digital: Prensa Comunitaria, Ruda, La Hora, así como de la periodista Leslie Sánchez de Guatevisión y la diputada Lucrecia Hernández Mack, quien falleció el pasado 6 de septiembre.

En una autorización judicial, Víctor Cruz, juez décimo de primera instancia penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, pidió información a la red social X CORP (antes Twitter) sobre datos relacionados al ID (nombre del usuario) de las cuentas:  @hernandezmack, @PrensaComunitar, @ruda_gt, @lahoragt y @lesliev_sanchez.

“De manera atenta me dirijo a usted en mi carácter de señor juez del juzgado décimo en relación a la causa número C-01070-2023-00023 dentro de la cual se recibió solicitud del Ministerio Público para requerir a X CORP, que tenga a bien informar los datos respecto de los perfiles identificados”, se lee en el documento dirigido a la red social con sede en San Francisco, Estados Unidos.

El número de causa penal mencionado en la carta identifica el caso Toma Usac: Botín Político, anunciado la semana pasada por el Ministerio Público (MP) en el que se busca criminalizar a estudiantes, catedráticos, decanos y sindicalistas universitarios, defensores de los derechos humanos, diputados. Además del binomio presidencial electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera por mostrar su solidaridad a la toma de las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) tras el fraude en la elección del rector de facto, Walter Mazariegos.

La información requerida, el pasado 26 de septiembre, por el juez a petición del MP de Consuelo Porras, incluye: nombre del creador de la cuenta, dirección o ciudad del suscriptor, números telefónicos registrados y asociados, números de cuentas y tarjetas bancarias asociadas, fecha y hora de registro de creación de la cuenta, fecha y hora del último acceso a la cuenta y correos electrónicos asociados.

Entérese más aquí

¿Qué busca el MP con el caso Toma de la USAC?

También le pide a X información transaccional (traffic data) sobre: historial de IP´s (protocolo de internet) registradas con fecha, hora y conexión, método de conexión a Twitter, versión registrada de hardware y software, volumen de transferencia de datos, direcciones MAC´s registradas y cualquier otra información relevante.

“Que los usuarios descritos previamente no sean notificados de la presente solicitud”, finaliza el texto.

El pasado 16 de noviembre, el juez décimo penal Víctor Cruz autorizó las peticiones del MP que incluyeron 31 allanamientos y 27 órdenes de detención de estudiantes y decanos de facultades de la USAC, contra abogados, activistas y el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quienes apoyaron el movimiento sancarlista que rechazó la imposición de Mazariegos.

Más información

MP continúa el hostigamiento contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera 

El juez Víctor Cruz, desde 2022, enfrenta una sanción del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que lo incluyó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos.

COMPARTE