Créditos: Joel Alvarado
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades indígenas, lideradas por los 48 Cantones de Totonicapán, continúan realizando manifestaciones pacíficas. Por quinto día consecutivo, líderes comunitarios de todo el país han protestado para proteger la democracia y exigir, principalmente, la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras. Algunas de las rutas principales de la capital, están cerradas.

Por Prensa Comunitaria

La jornada inició, nuevamente, en Cuatro Caminos. Los pobladores de Totonicapán acudieron masivamente al lugar e iniciaron la actividad con una oración. Posteriormente señalaron de “golpistas” a Porras, Rafael Curruchiche y Fredy Orellana.

En este sitio se presentaron tuctuqueros. En tanto que un grupo de salubristas del citado departamento y de Quetzaltenango se unirán al acto, con el fin de brindar atención médica a los participantes.

En la capital, un grupo ocupó la calzada San Juan. En tanto que la Asociación de Estudiantes Universitarios tomó las calzadas Aguilar Batres y Petapa. Los sancarlistas piden que Porras y Curruchiche dejen sus cargos.

En Palín, Escuintla, el pueblo Poqomam cerró la ruta que conduce a la ciudad capital. Los comunitarios se unieron al paro nacional y protestan contra Porras. Sin embargo, un contingente de antimotines ya llegó al lugar.

Los representantes de los 48 Cantones también continúan apostados en las afueras de la sede central del Ministerio Público en Gerona. En esta área, son acompañados por universitarios e integrantes de la Alcaldía Indígena de Nebaj y de Huehuetenango.

En San Pedro Carchá la movilización empezó en la madrugada y los vecinos cerraron el acceso principal al municipio. Mientras que en Sololá, un grupo de personas realizó una manifestación en la ruta que comunica San Pedro La Laguna con Santiago Atitlán.

Por aparte, el vicepresidente de la Alcaldía Indígena de Sololá, Estaban Bix, expresó que están luchando por la democracia. “El pueblo se va a levantar, aquí nos estamos poniendo más pilas para defender nuestro país”, añadió.

Las autoridades indígenas de San Marcos también exigieron la dimisión de la jefa del Minsiterio Público. Además, señalaron que hay “mucho descontento e inconformidad de los pueblos” por la gestión de Alejandro Giammattei.

COMPARTE