Créditos: Lencho Pez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Los municipios del territorio norte de Huehuetenango han anunciado las acciones que tomarán en los siguientes días para respaldar la demanda de las autoridades indígenas que están en el plantón en la sede del MP en la ciudad capital.

Por Lencho Pez

La cabecera municipal de San Mateo Ixtatán fue la sede de la asamblea que sostuvieron el domingo 22 de octubre los pueblos Q’anjob’al, Chuj, Akateco y mestizo del norte del departamento de Huehuetenango, donde los dirigentes de los municipios participantes llegaron a conclusiones y acuerdos para seguir demandando la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios.

En esta reunión se conoció como cada uno de estos ocho municipios han acuerpado las manifestaciones que surgieron a nivel nacional a raíz de los hostigamientos en contra de la democracia y de los derechos humanos de los guatemaltecos por parte del Ministerio Público bajo la conducción de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana del Organismo Judicial.

Al final de la discusión los dirigentes comunitarios lograron algunos acuerdos y conclusiones y decidieron declararse en asamblea y manifestación permanente, para que se escuchen sus demandas y se logren los objetivos del paro nacional. Las actividades de cada municipio continuarán con regularidad.

Las acciones que se tomen a partir de ahora serán ejecutadas en bloque como territorio norte. Para continuar el apoyo al paro nacional llegarán a la cabecera departamental el 30 y 31 de octubre para entregar un memorial al gobernador.

También hicieron un llamado a los municipios del departamento y organizaciones sociales que quieran apoyar las concentraciones en las fechas mencionadas.

En los días posteriores darán a conocer las demás acciones que realizarán desde sus territorios, concluyeron.

Desde el 2 de octubre, la población guatemalteca ha solicitado la renuncia de estos cuatro funcionarios, luego de que el Tribunal Supremo Electoral fue allanado y se hayan secuestrado documentos relacionados a la primera y segunda vuelta.

Cada uno de estos municipios se organizó y envió grupos de refuerzo hacia la ciudad capital para sumarse a los distintos puntos de concentración y exigir la renuncia de estos funcionarios a quienes se les señala de ser promotores y defensores declarados de la corrupción en el país.

En el caso de los municipios de San Pedro Soloma, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y San Rafael la Independencia, organizaron jornadas de recaudación de víveres para llevarlos y entregarlos a los puntos donde hubo manifestaciones masivas para apoyar de esa forma a los manifestantes como el caso de los 48 cantones en Cuatro Caminos y en la ciudad capital.

Conferencia de prensa

Video Tunku Mis.

COMPARTE