El Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó que no habrá ampliación del proceso electoral, por lo que este finalizará hoy (31 de octubre). La decisión implica que, en los próximos días, el Movimiento Semilla será suspendido como partido político.
Por Prensa Comunitaria
La decisión de los magistrados se tomó para mantener la justicia y paz en el proceso electoral, velando por la alternabilidad en el ejercicio del poder, el orden constitucional y el régimen democrático.
Además, señalaron que era procedente concluirlo porque ya se agotaron todas las fases del evento electoral, entre ellas la calificación de las elecciones, la declaración de la validez de las mismas, la adjudicación de los puestos y la entrega de credenciales.
La institución señaló que, con la finalización del proceso, quedaron oficializados los resultados de los comicios celebrados el 25 de junio (primera vuelta) y el 20 de agosto (segunda vuelta), los cuales son “inalterables”.
De esa manera, el TSE expresó que “todas las autoridades electas deberán tomar posesión de los cargos el 14 de enero (diputados y binomio presidencial) y el 15 de enero (corporaciones municipales)”.
La decisión fue firmada por Blanca Alfaro, Ranulfo Rojas, Irma Palencia, Gabriel Aguilera y Mynor Custodio Franco. La resolución será informada al Ejecutivo, al Congreso y al Organismo Judicial.
Suspensión
Los autoridades electas del Movimiento Semilla asumirán sus cargos, no solo por lo resuelto por el Tribunal, sino también por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) que garantiza la preservación del régimen democrático y la alternabilidad en el ejercicio del poder.
No obstante, la conclusión del proceso electoral implica que dicha organización política, ganadora de las elecciones presidenciales, deberá ser suspendida provisionalmente en función de una decisión que emitió el juez Fredy Orellana en julio pasado.
El jefe del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, señaló que a partir del jueves se estarían emitiendo los oficios para acatar lo resuelto por el citado juzgador. Por supuesto, esa acción no impide la toma de los puestos en enero próximo.
Conoce más detalles acá:
Por ejemplo, los diputados electos podrán integrar el Congreso de la República, pero se espera que este organismo los declare independientes mientras se resuelve la situación legal de la agrupación.
Por esa razón, tales legisladores no podrían participar en la Junta Directiva, citar funcionarios, presidir comisiones o ser parte de las sesiones de la instancia de Jefes de Bloque, en donde se definen los temas que se discutirán en el Legislativo.
Defensa
El presidente electo Bernardo Arévalo aseguró que, a partir de hoy, ya no hay incertidumbre. “El proceso electoral en Guatemala ha culminado y sus resultados son definitivos e inalterables”, apuntó.
El próximo gobernante comentó que tal situación debe ser respetada por las autoridades y sociedad en general. “Hacemos un llamado a los miembros del Ministerio Público y del Organismo Judicial para que cese toda acción tendiente a burlar la voz del pueblo”, añadió.
Arévalo afirmó que ningún juez o fiscal puede modificar lo que los ciudadanos decidieron en las urnas y que ha sido validado y oficializado por la autoridad electoral. “Quienes fuimos electas y electos para cargos públicos tomaremos posesión el 14 y 15 de enero”, dijo.
El presidente electo expresó que la defensa de la democracia tiene que continuar, hasta que estos resultados se materialicen con la ocupación de los puestos. “Los guatemaltecos debemos estar listos para defender (los resultados) ante el asalto del Ministerio Público, si es que sigue ocurriendo”, agregó.
Respecto al Movimiento Semilla, reiteró que el caso abierto en contra de la organización política es espurio. “No nos preocupa (la investigación), porque al ejercer la defensa esto se clarificará”, concluyó.
Favorable
Para Ovidio Orellana, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, era mejor que el proceso electoral no se ampliara, porque con ello se consolida la “invariabilidad de los resultados”.
“Obviamente, que para como se ve que están las cosas, pareciera ser que lo mejor fuera prorrogar, pero los beneficios que conlleva para el pueblo no hacerlo son mayores, que continuar con el proceso abierto”, acotó.
El profesional detalló que acciones futuras no deberían incidir en el evento electoral ni en sus resultados, “precisamente por haberse finalizado el mismo”. Eso también le permitirá al TSE y a sus órganos retomar sus funciones generales, según Orellana.
Dificultades
El legislador Mario Taracena indicó que, a partir del próximo año, habrá una mala relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, porque el Congreso va a querer seguir con sus “negocios turbios” y el presidente electo Bernardo Arévalo no “viene en esa línea”
“(Los parlamentarios) tendrán el gran problema que, como (Arévalo) ha sido diputado, conoce bien todo lo que se da debajo de la mesa en el Congreso. Entonces, tienen la gran desventaja de que no se lo van a poder babosear”, añadió.
Taracena, quien ha tenido un amplio recorrido congresista, señaló que el nuevo gobierno tendrá complicaciones para impulsar su agenda en el Legislativo. “Desde ahorita ya va a tener problemas con el presupuesto”, acotó.
“Es un presupuesto lleno de candados y todo amarrado, para que cada cosa que quiera hacer el gobierno le tenga que pedir permiso al Congreso. Eso no puede ser. Eso es extorsión, chantaje”, puntualizó.