Search
Close this search box.
Créditos: Benjamín Sagüí
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A pesar de la orden de desalojo emitida por la CC, más pobladores viajan decenas de kilómetros desde su lugar de origen para llegar a la ciudad de Guatemala y acuerpar a las autoridades ancestrales que llevan 18 días frente a la sede central del MP.

Por Isela Espinoza

A un día de conmemorarse el Día de la Revolución en Guatemala, las movilizaciones históricas continúan en el día 18 de resistencia pacífica. Desde ayer pobladores de Alta Verapaz, Quiché y Sololá salieron de sus comunidades para arribar a primeras horas de este jueves a la ciudad de Guatemala y unirse a las autoridades indígenas y ciudadanos que se encuentran frente al Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de funcionarios que atentan contra el proceso electoral.

La caravana integrada por los pueblos Q’eqchi’, Poqomchi’, Achi y mestizos de la región norte de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché, fue una de las primeras en ingresar a la ciudad y comenzaron su marcha sobre el puente Belice para luego pasar frente al Congreso de la República, la Casa Presidencial, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hasta llegar al barrio Gerona.

Mariola Caal, de San Juan Chamelco, es una de las mujeres que integran la marcha y afirmó que se unieron “para defender la poca democracia que nos queda ya que el pacto de corruptos no quiere ceder”. Caal animó a la población a unirse a la marcha y continuar con la resistencia pacífica que pide la renuncia de Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Foto de Nelton Rivera

Los cuatro funcionarios han impulsado acciones legales que buscan cancelar la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo. Además, de impulsar otras investigaciones en contra de los magistrados, trabajadores y voluntarios del TSE.

Autoridades maya Q’eqchi’, el Comité de Unidad Campesina (CUC) y defensores del agua y la tierra que han sido criminalizados encabezan la caravana.

“Si usted está en contra de la corrupción por favor sumarse porque esta democracia la tenemos que defender ahora. No hay mañana. Nos quieren dar golpe de Estado, pero no lo vamos a permitir. El pueblo Q’eqchi’ hoy se suma”, afirmaba uno de los pobladores a través de un megáfono mientras continuaban su recorrido por la Calle Martí, zona 6.

Durante su trayecto, se observaban pancartas con la fotografía de los funcionarios que señalan ser los responsables de la actual crisis política entre ellos: Porras, el presidente Alejandro Giammattei, Ricardo Méndez Ruiz, de la Fundación contra el Terrorismo, entre otros.

Al medio día, la caravana de Alta Verapaz e Ixcán llegó al MP. Ahí, el defensor del agua, Bernardo Caal Xol dio un discurso en el que recordó a los líderes indígenas Atanasio Tzul y Manuel Toc. Afirmó que desde ayer la marcha salió del parque central de Cobán, la cabecera departamental de Alta Verapaz.

“La Revolución de Octubre de 1944 inició cinco meses antes de lucha constante y nosotros apenas llevamos 15 días. Tenemos mucho tiempo todavía”, dijo Caal Xol. Luego pobladores Q’eqchi’ tomaron la palabra para expresar su descontento con las decisiones judiciales en contra del voto de la ciudadanía.

Foto de Mario Godínez

Mientras, en la sede central del MP las autoridades indígenas que llevan 18 días en el plantón recibían con marimba y baile a las delegaciones de Santa Eulalia, Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán de Huehuetenango. Así como de Santa Catarina Palopó, Sololá.

A pesar de la tensión que provocó la orden de desalojo que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) el miércoles 18 de octubre en respaldo al MP, más pobladores se suman a la movilización para acuerpar a quienes se encuentran en ese lugar.

“¡Fuera Corruptos!”, “No al golpe de Estado”, “Cada día somos más en la lucha” o “Amo a mi país. Me avergüenzo de mi Gobierno”, son algunas de las consignas que se observan en los carteles que portan los manifestantes.

Otro grupo de pobladores que salió a las 4:00 de la mañana de Joyabaj, Quiché, también se unió al plantón. Además de consignas en contra del golpe de Estado y el Pacto de Corruptos, también portaban una pintura de los mártires del conflicto armado interno.

Foto de Mario Godínez

Las autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán agradecieron a los pobladores unirse a la resistencia pacífica.

Conoce más detalles acá:

Autoridades indígenas señalan a la CC de promover confrontación

COMPARTE