Créditos: Mercedes Vaides – Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Las autoridades ancestrales expresaron que las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad (CC) son promotoras de confrontación, luego de que esa instancia ordenara habilitar por la fuerza el acceso a las sedes del Ministerio Público.

Por Prensa Comunitaria

El máximo tribunal constitucional del país también habilitó a que se detenga a las personas que están implicados en las “tomas” de las dependencias del ente investigador, sin que hasta la fecha se haya registrado una invasión en las mismas.

“Se nota una represión en contra de la población, cuando nuestra manifestación frente al MP ha sido en la calle y no dentro del edificio”, “se ha permitido el ingreso de personas, se ha permitido el cambio de los guardias, se ha permitido el ingreso de alimentos. Llamamos a la población a la calma y a la unidad”, indicaron las autoridades de los pueblos originarios en una conferencia realizada tras conocerse el fallo de la CC.

Las autoridades ancestrales indicaron que “esta no es una lucha de poderes”, y tampoco es una “guerra interna”. “Nosotros seguiremos en resistencia pacífica, porque no vale que nos traten de esta manera”, agregaron.

Los delegados de los pueblos originarios cuestionaron que cuando reclaman, piden sus derechos y defienden la democracia, sí reciben, inmediatamente, las resoluciones en contra. “No es así cuando presentamos nuestras denuncias. Esas quedan en el olvido”, dijeron.

“Llevamos 17 días en asamblea permanente y no hemos provocado a las autoridades, no nos hemos dejado que nos provoquen personas infiltradas, el movimiento ha sido en modo pacífico”, subrayaron.

“Somos enemigos totales de la violencia. Nos sorprende esa actitud represiva del Estado, pero también no es nuevo para nosotros”, señalaron, al tiempo que refirieron que asistirán a una mesa diálogo en la que intervendrá el procurador de los Derechos Humanos.

Diálogo 

La instancia de mediación, dirigida por el magistrado de conciencia Alejandro Córdova, ya fue instalada. A ella acudieron funcionarios gubernamentales y representantes comunitarios, quienes pidieron que se respete la decisión del pueblo y la democracia. Córdova se ha mantenido alejado de proteger el derecho de manifestación, lo que provocó que fuera abucheado frente a la sede del MP el seis de octubre.

“Hemos venido en son de paz. Nosotros no queremos confrontaciones. Hemos alzado nuestra voz. Son 17 días (de resistencia pacífica). Estamos indignados. No es que gane alguno de los grupos, el objetivo es que gane el pueblo de Guatemala”, plantearon.

“No entendemos la razón de aferrarse a un cargo”, refirieron las autoridades ancestrales, quienes reiteraron que el movimiento ha sido pacífico, y que no es gremial ni sectorial, que el descontento es de toda la población.

Por su parte, el viceministro de Prevención de la Violencia, Héctor Morales, comentó que no se busca hacer un “desalojo” de las manifestaciones, pero sí la liberación de los accesos para que las personas lleguen a los entes de justicia y no se sientan intimidadas.

El funcionario del Ministerio de Gobernación mencionó que no quieren una confrontación, pero sí remarcó que tienen seis horas para responder a lo resuelto por la CC.

COMPARTE