Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las manifestaciones pacíficas buscan que cesen las acciones de criminalización y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra magistrados del TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadores de justicia.

 

Por Alexander Valdéz

 

Diversas organizaciones sociales anunciaron para mañana 02 de octubre nuevas medidas para exigir el cese a las acciones de criminalización y de deslegitimar la elección presidencial que ganaron Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del partido Movimiento Semilla.

Entre las medidas está iniciar a partir de este lunes, un paro nacional en diferentes puntos del país. Las manifestaciones pacíficas buscan que cesen las acciones legales contra el proceso electoral, los magistrados y trabajadores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e integrantes de Semilla.

Además, exigen la renuncia a sus puestos de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal, Cinthia Monterroso; el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra el TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadores de justicia.

Los 48 Cantones y otras autoridades ancestrales anunciaron que se declararon en paro nacional indefinido. La medida iniciará ante la falta de respuesta de memoriales que piden la renuncia de Porras, Curruchiche y el juez Orellana.

Las Comunidades Ancestrales de Iximulew también se sumaron al paro y estas son algunas de sus peticiones: “exigimos al señor Alejandro Giammattei Falla, así como tuvo el descaro y desafió a la población por nombrar a la señora María Consuelo Porras Argueta como fiscal general del Ministerio Público, así también salga públicamente a pedirle su Renuncia porque el Pueblos de Guatemala lo Exige”.

Además, exigen a Porras Argueta, que renuncie como jefa del Ministerio Público, “porque el pueblo se lo exige, toda vez que ha demostrado que dignidad y profesionalismo es lo que menos tiene, la falta de objetividad e incumplimiento a su mandato constitucional e institucional la hace idónea”.

Por aparte, la alcaldía indígena de Sololá expresó que agotaron el diálogo por lo que “nos obligan a actuar de esta manera”, en referencia al paro indefinido. Según su convocatoria, tomarán puntos claves del país hasta que renuncien los funcionarios que atentan contra la democracia.

Estas fueron sus afirmaciones:

Otras organizaciones de los pueblos K’iche’, Ch’orti’, Kaqchikel, Poqoman y Tz’utujil también se suman a la movilización pacífica y aplicarán el sagrado Xik’a’y (justicia maya ancestral).

Por otro lado, maestros de Chajul, Quiché, pidieron al líder del sindicato de magisterio, Joviel Acevedo, pronunciarse sobre la actual crisis electoral

“Es urgente que nos levantemos en contra de los golpistas de este país”, señala una publicación divulgada a través de las redes sociales.

Esta tarde, el grupo Articulación Chimaltenango también anunció que se sumó a la protesta pacífica e hizo un llamado a la población de ese departamento a sumar su voz para que los corruptos “tomen conciencia de que el pueblo no los quiere”.

Según un recuento de Prensa Comunitaria estos son los departamentos en donde se han anunciado la toma de puntos clave: Totonicapán, Guatemala, Chimaltenango, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango, Escuintla, Quiché, Alta Verapaz.

Más información

Alto Comisionado de DD. HH. señala al MP de socavar la democracia en Guatemala

Allanan el TSE

El pasado sábado, la FECI realizó un nuevo allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esta vez, por una investigación bajo reserva, de la cual se negaron a brindar información.

Aunque el ente investigador descartó que sea una pesquisa relacionada con el partido Semilla, el documento de la autorización judicial tiene el mismo número de proceso del caso contra dicha agrupación política.

“El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad desarrolla diligencias de allanamiento en la sede del Tribunal Supremo Electoral.  El operativo se desarrolla en seguimiento a las diligencias realizadas en la sede del COPE y tiene como fin recabar información para fortalecer la investigación. El caso no guarda relación con el partido político Movimiento Semilla y se encuentra bajo reserva judicial, de conformidad con el artículo 314 del Código Procesal Penal”, indicó el MP.

Más información

TSE no logra el apoyo de la Corte de Constitucionalidad

COMPARTE