Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La acción legal presentada ante la Corte de Constitucionalidad busca proteger la cadena de custodia del voto ciudadano por lo que esperan una resolución en las próximas horas. 

Por Isela Espinoza

Cuatro de los cinco magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acudieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) para interponer un amparo contra la fiscal general, Consuelo Porras y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, debido al allanamiento de este viernes.

El primer magistrado en llegar a la alta corte fue Mynor Franco, quien llegó a pie. Minutos después se unieron Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera. Finalmente, la presidenta del TSE, Irma Palencia se hizo presente e ingresaron a presentar el amparo.

Los magistrados calificaron como intimidación e ilegal el allanamiento por parte de la FECI del Ministerio Público de Consuelo Porras. “Se está violentando lo que nosotros custodiamos. Nuestro mandato constitucional no solo es llevar a cabo las elecciones sino también garantizar que los resultados celosamente se resguarden”, dijo.

Según información que ha recibido la magistrada, el personal que está a cargo de la diligencia en el TSE ya tiene cajas listas para ser secuestradas con el documento original número 4, que es llenado por las Juntas Receptoras de Votos el día de las elecciones con el conteo final tras el cierre de las urnas, y el documento original número 8, que contiene los resultados finales luego de la revisión que realizan las Juntas Electorales Departamentales.

Un segundo amparo también fue interpuesto por este cuerpo colegiado fue contra el juez “A” del juzgado séptimo, Fredy Orellana.

“Estos documentos originales no tenemos ningún problema en dárselos a la FECI o a quien lo solicite en una copia certificada en presencia de ellos. Pero los originales pertenecen al Tribunal Supremo Electoral pues resguardan la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas tanto el 25 de junio como el 20 de agosto”, manifestó Palencia.

Por otro lado, el magistrado Ranulfo Rojas comentó que quisieron presentar el amparo antes de las 2:00 de la tarde, pero ante la falta de información clara sobre las diligencias dentro del Tribunal no lo hicieron. Palencia denunció que han intentado comunicarse con los encargados del allanamiento, pero no responden.

Además, la presidenta denunció el excesivo despliegue de policías que acordonaron la sede del TSE, según dijo fueron más de 120 agentes. Esta es la cuarta ocasión que el MP realiza un allanamiento hacia la institución electoral pero la primera en acordonar el área.

Ante la ausencia de la magistrada Blanca Alfaro se aclaró que ella se encuentra dentro del TSE y que la decisión de presentar el amparo fue unánime. Tras siete horas de la diligencia, el MP aún no concluía. La presidenta aseguró que el allanamiento no terminará hoy ya que “los documentos son muchos”.

“Esperamos tener una respuesta inmediata de esta alta corte porque pensamos que se puede detener esa orden que la circunstancia de que emana de un órgano jurisdiccional no significa que sea legítima porque se están cometiendo muchas ilegalidades que atentan contra el orden electoral”, agregó Palencia.

COMPARTE