Créditos: Ministerio de Gobernación
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El jefe del Ministerio de Gobernación (Mingob), Byron René Bor Illescas, asumió el puesto la semana pasada. Esto implica que ahora será parte del personal permanente de la institución y dejará de brindar servicios profesionales para el Estado, por los cuales recibió  Q692 mil 677 durante este gobierno.

Por Prensa Comunitaria

El funcionario es abogado y notario. Es general de brigada en condición de retiro y fue asesor del exministro Napoleón Barrientos, el militar que renunció de manera forzada a seguir dirigiendo la cartera del Interior por no reprimir a la población en este paro nacional indefinido y a quien ahora Bor Illescas sustituye en el puesto.

Foto: Ministerio de Gobernación

Previo a su nombramiento, el nuevo ministro suscribió ocho contratos estatales. Todos fueron firmados durante la gestión de Alejandro Giammattei y sus honorarios fueron pagados por el Ejército de Guatemala y el Mingob.

La primera institución requirió sus servicios entre marzo de 2020 y diciembre de 2021. En esos años, el Ministerio de la Defensa Nacional erogó a su favor un total de Q240 mil por el concepto de ser asesor jurídico de su Dirección General de Finanzas.

Entre sus atribuciones estaba la de “analizar, interpretar, dictaminar y aplicar políticas, procedimientos, normas y leyes”, que coadyuvaran al buen funcionamiento de la citada dependencia.

También se le requirió brindar apoyo en materia legal, sobre normativas que estipulan la regulación presupuestaria, financiera y contable, preparando todo tipo de declaraciones y obligaciones fiscales.

Ejército gasta Q21 millones en simuladores de entrenamiento

 

Mientras que en la cartera del Interior, el abogado empezó a brindar sus servicios en noviembre de 2021. A partir de entonces, firmó seis contratos con esta institución, por los que devengó Q452 mil 677.

El último acuerdo para brindar servicios profesionales en el Mingob entró en vigor en mayo pasado y finalizaba en diciembre. Sin embargo, debido a su ascenso a la jefatura de este órgano estatal, el convenio fue rescindido.

En el acuerdo, se le había requerido que asesora a Barrientos en los procesos de revisión y análisis de expedientes jurídico-administrativos, que le remitieran las distintas dependencias del ministerio, con la finalidad de emitir una opinión para su respectivo trámite.

También debía apoyar al exfuncionario en las mesas técnicas de trabajo, talleres y seminarios, con el objetivo de “suministrar una oportuna, completa y adecuada información sobre los procedimientos de la institución”.

Designación como nuevo ministro

Bor Illescas fue nombrado en el momento en el que existe una crisis política en el país, provocada por las acciones del Ministerio Público (MP) en contra del proceso electoral, hechos que a su vez generaron múltiples manifestaciones pacíficas que ya se han extendido ya por 22 días, que forman parte de un paro  nacional indefinido convocado por las autoridades indígenas y ancestrales.

De momento, las fuerzas de seguridad no han atacado las protestas ciudadanas, pese a que el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general Consuelo Porras y la Corte de Constitucionalidad han intentado criminalizarlas.

Por esta situación dimitió Barrientos.  El funcionario se negó a ejecutar acometidas en contra las movilizaciones, lo cual generó descontento en la jefa del MP, quien solicitó su destitución y pidió que se le iniciara una investigación.

Consuelo Porras pide destitución de ministro de Gobernación

COMPARTE