Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

La cuarta semana del paro nacional indefinido reorganizó las movilizaciones. Las autoridades ancestrales mantienen sus demandas en defensa de la democracia. Esta semana el escenario político cambió con la visita del subsecretario estadounidense Nichols y Blanca Alfaro al frente de la presidencia del TSE. El martes 31 de octubre, termina el proceso electoral en medio de pedidos para extender el plazo y blindar la transición de mando.

Por Isela Espinoza

En medio de la reorganización de las manifestaciones pacíficas, esta semana el país recibió la visita del subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, quien expresó su apoyo a la democracia y al cambio de mando. Además, la magistrada Blanca Alfaro asumió la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ahora queda en sus manos la decisión de ampliar el proceso electoral hasta el 14 de enero, una solicitud de algunos sectores y partidos políticos ante el riesgo de acciones legales que pongan en peligro la democracia y la alternancia de la presidencia de la República.

Luego de una semana tensa por órdenes de desalojo emitidas por la Corte de Constitucionalidad (CC) y grupos armados que amenazaron a manifestantes provocando la muerte de un ciudadano en Malacatán, San Marcos, el plantón frente al Ministerio Público (MP) fue acuerpada por cuarta semana consecutiva en resistencia. El lunes se observó el ingreso de trabajadores de la institución sin ninguna restricción de paso como ha denunciado el MP.

Este viernes 27 de octubre, continuaron las marchas de delegaciones representantes de comunidades del interior del país hacia la sede central del MP con el objetivo de acuerpar el plantón que en defensa de la democracia exige la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, los fiscales que han liderado los allanamientos en el TSE y la sede de Semilla, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Fredy Orellana quien ha avalado las diligencias.

Previo a llegar a su destino, pobladores de Santiago Atitlán, Sololá, caminaron hacia la Casa Presidencial en donde entregaron un memorial con 4 mil formas para exigir al mandatario Alejandro Giammattei que se respete la democracia. La Secretaría Privada de la Presidencia entregó una constancia de recibido.

Luego uno de los representantes del pueblo Tz´utujil rechazó las declaraciones de Giammattei y otros funcionarios que han calificado a los manifestantes como “acarreados”. Además, pidieron al mandatario que cumpla con su mandato constitucional y que entregue el poder el 14 de enero al binomio presidencial electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Vea acá sus declaraciones

Al ritmo del tambor ejecutado por Nicolasa Mendoza, de la Comisión Ciudadana por la Transparencia de Santiago Atitlán, la marcha avanzó hacia el Congreso de la República en donde también tenían como objetivo de entregar a la junta directiva un memorial.

Aunque al inicio, un empleado del Congreso les negó el ingreso, los representantes de Sololá le dijeron que las instituciones son para atender a la población.

Simultáneamente, en la CC autoridades ancestrales de diversos territorios identificados como Iximulew brindaron una conferencia de prensa en donde aseguraron que “la digna resistencia se mantiene por tiempo indefinido” debido a que los funcionarios públicos no han atendido sus demandas. “Seguiremos desarrollando acciones legales y políticas” para exigir la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana, afirmaron.

El anuncio se dio luego de sostener una reunión para analizar los avances, limitaciones, obstáculos y las acciones a seguir luego de 25 días de resistencia contra la corrupción y en defensa de la democracia.

“Las manifestaciones pacíficas se mantendrán hasta que renuncien los golpistas. A la población que no se ha sumado a la resistencia gracias por su paciencia, compresión y solidaridad todo este tiempo ya que la lucha es para todos incluidas las generaciones venideras”, indicaron.

Además, agradecieron a la población que ha mostrado su apoyo desde el 02 de octubre a las movilizaciones pacíficas ante la cooptación de las instituciones que buscan socavar “la débil democracia de este país” al responder intereses “mezquinos” que atentan contra la decisión popular.

Escuche el comunicado leído por las autoridades indígenas:

Desde el lunes las caravanas de pobladores continúan llegando a la sede del MP. Ese día una comitiva liderada por la junta directiva de alcaldes de las 14 comunidades de San Cristóbal Totonicapán llegó para acuerpar a las autoridades ancestrales. Con una ceremonia maya pidieron protección para los manifestantes y que se vayan los funcionarios que atentan contra la democracia.

“Le pedimos a la señora (Consuelo Porras) que haga reaccionar su conciencia porque el pueblo está clamando por su renuncia. No la queremos en ese puesto”, dijo Basilio Puac, vicepresidente de los 48 Cantones en su discurso para dar inicio al día 22 de las protestas el pasado lunes 23 de octubre.

En el transcurso de la semana, pobladores de Totonicapán, Jocotán, Chiquimula; Playa Grande, Ixcán, Quiché; Cubulco, Baja Verapaz, el pueblo Xinka; autoridades garífunas de Livingston, Izabal; Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Petén, entre otros, han llegado a la zona 1 para expresar su apoyo.

La resistencia en los otros departamentos

La mayoría de las autoridades ancestrales durante el fin de semana se declaró en asamblea para definir los pasos a tomar y compartir con los pobladores los hechos que han marcado las movilizaciones en los últimos días.

En el transcurso de los días, la reorganización de las manifestaciones se ha visto reflejada en caminatas de diferentes comunidades hacia la ciudad de Guatemala en donde se encuentran autoridades ancestrales y ciudadanos de diferentes puntos del país.

Además, las movilizaciones se han trasladado frente a sedes de instituciones del Estado en las cabeceras municipales de algunos departamentos y también se reportaron algunas tomas de carreteras en jurisdicción de Sololá.

En Totonicapán, los pobladores no solo se organizaron en comitivas para llegar a la ciudad, sino que de Cuatro Caminos se trasladaron en defensa de la democracia frente al edificio de Gobernación, del MP y el Organismo Judicial en ese departamento.

Por otro lado, a través de un comunicado, organizaciones de Huehuetenango también dieron a conocer que “consensuaron organizar grupos de apoyo voluntario desde los diferentes pueblos” de ese departamento para acompañar indefinidamente las manifestaciones en la zona 1, de la ciudad de Guatemala.

En el texto difundido resaltaron los logros de estas movilizaciones que incluyen: frenar las acciones de los grupos golpistas, el reconocimiento de las autoridades indígenas y la unión de diversos sectores y pobladores en defensa de la democracia.

El escenario político

Mientras las movilizaciones continúan sumando a la población, la visita de Nichols también marcó el apoyo de Estados Unidos a la resistencia que defiende la democracia en las calles. Fotografías del subsecretario del gobierno de Joe Biden junto al presidente electo fueron divulgados en redes sociales. Mientras, la reunión con Giammattei o con Porras fue una escena ausente.

Nichols se reunió el martes 24 de octubre con Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera y su equipo de trabajo. En la cita se abordaron los principales desafíos para el país y la región: salvaguardar la democracia y la transición de mando, migración e inversión económica.

Su visita también incluyó reuniones con la delegación de la Unión Europea en Guatemala, líderes indígenas, representantes del sector privado y defensores de derechos humanos. En los últimos días, los manifestantes han acusado a Giammattei y Porras de formar parte del denominado Pacto de Corruptos por avalar las acciones legales antidemocráticas.

El encuentro entre funcionarios de Estados Unidos y Europa también abordó la crisis democrática en Guatemala. “Los funcionarios coincidieron en la importancia de instar a todas las partes interesadas a demostrar moderación, proteger el derecho de reunión y expresión pacíficas y priorizar el diálogo como un medio pacífico para resolver la crisis política del país y proteger la democracia en Guatemala”, dijo la embajada de Estados Unidos en Guatemala a través de un comunicado de prensa.

En tanto, el equipo de comunicación de Movimiento Semilla, también divulgó una nota de prensa en el que calificó la reunión entre Nichols y Arévalo como “un paso significativo en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales” entre ambos países.

Más información

EEUU y Europa expresan su preocupación por los intentos de socavar las elecciones en Guatemala

La semana también estuvo marcada por la toma de posesión de la magistrada, Blanca Alfaro, como presidenta del TSE. La funcionaria ha sido cuestionada por su cercanía con el oficialismo y por sus vínculos con los partidos políticos a fines a desestabilizar el proceso electoral.

Este año, se vio envuelta en un escándalo luego de que The New York Times publicara que ella y otros magistrados del TSE habrían recibido sobornos del Ejecutivo. Según dijo durante la reunión de fiscales nacionales de los partidos políticos, su gestión de 14 meses será “administrativa” y la decisión de la población expresada en las urnas no cambiará.

Sin embargo, se abstuvo a contestar la pregunta planteada por el fiscal de Unionista, Pablo Duarte: ¿Qué va a pasar el 31 de octubre? Cuando finalice oficialmente el proceso electoral. Organizaciones políticas y otros sectores de la sociedad han expresado su apoyo para extender el cierre hasta el 14 de enero ante las acciones legales del MP que este viernes anunció que investiga al diputado de Semilla, Samuel Pérez, por un mensaje en redes sociales que “podría generar desestabilización en el Estado Democrático de Derecho”.

Esta es la primera vez, después de 26 días de protestas que el MP vuelve a presentar una investigación en contra de integrantes de Semilla. Una acción legal que derivó la actual crisis política luego de que, en julio, minutos antes de que el TSE oficializara los resultados de la primera vuelta electoral, Curruchiche diera a conocer una orden firmada por Orellana para suspender la personalidad jurídica de Semilla y con ello evitar que la bancada electa de diputados en el Congreso conforme el tercer bloque con mayor número de integrantes.

Analistas consideran que ampliar el proceso electoral hasta el 14 de enero ampararía a los integrantes de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales y a los integrantes de las mesas receptoras de votos que están siendo intimidados, dados los señalamientos que hay en contra del proceso.

Además, de detener los posibles intentos del MP de atentar contra el partido Movimiento Semilla y desestabilizar el proceso de transición.

En este escenario político la resistencia pacífica se enfrenta a otro desafío que podría definirse el próximo martes 31 de octubre cuando finaliza el periodo electoral oficialmente en el calendario del TSE.

Más información

¿Qué va a pasar después del cierre del proceso electoral?, la pregunta al TSE

COMPARTE