¿Qué va a pasar después del cierre del proceso electoral?, la pregunta al TSE

COMPARTE

Créditos: Portada. Foto de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El próximo 31 de octubre, vence el proceso electoral. Ante la actual crisis política, han surgido solicitudes para que se amplíe este periodo hasta el 14 de enero para garantizar la transición democrática. Sin embargo, la magistrada Blanca Alfaro se negó a hablar al respecto en su primer día como presidenta del TSE. Fiscales de partidos políticos que han mostrado su descontento con los resultados de los comicios pidieron reformas a la Ley Electoral.

Por Isela Espinoza

La decisión de ampliar el proceso electoral hasta enero queda ahora en manos de Blanca Alfaro, quien este jueves 26 de octubre asumió la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el periodo 2023-2024 en una ceremonia privada con el pleno de magistrados. El pasado 05 de octubre los fiscales del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Unionista expresaron su apoyo a extender el cierre hasta el 14 de enero ante las acciones legales del Ministerio Público (MP) que ponen en peligro la voluntad de la ciudadanía en las urnas.

Sin embargo, tras finalizar la reunión con fiscales nacionales de los partidos políticos Alfaro evadió la pregunta sobre extender el plazo y delegó al magistrado Ranulfo Rojas para que contestara a la prensa. “Estamos en análisis. Aún tenemos el lunes y martes para poder tomar esa decisión y poderlo comunicar”, afirmó Rojas. Según el calendario del TSE, el próximo martes 31 de octubre finaliza el año electoral.

Pero la judicialización de las elecciones llevó a las autoridades indígenas a convocar a un paro nacional indefinido que este jueves cumple 25 días de resistencia pacífica en diferentes tramos carreteros y frente a la sede central del MP.

La preocupación sobre qué pasará el 31 de octubre también fue planteada por los fiscales Pablo Duarte, del Unionista, y Adolfo García de la coalición URNG-Maíz. Duarte planteó a los demás fiscales realizar una “discusión seria” sobre el proceso electoral que está por finalizar.

 

 

Duarte cuestionó la orden emitida por el juez Fredy Orellana para cancelar la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. “¿Qué va a pasar con la inscripción del partido Semilla? Es un dato que es importantísimo para los partidos políticos para ver qué modificaciones le tenemos que hacer a la ley Electoral y de Partidos Políticos en relación a que un juez pueda suspender un partido político utilizando la ley del crimen organizado”, dijo.

Por aparte, García, fiscal de la URNG-Maíz, también se refirió a las acciones legales impulsadas por el MP en contra de Semilla y de los magistrados, trabajadores del TSE y ciudadanos voluntarios en la jornada electoral. “¿Qué podemos esperar si no respetan (el MP) su integridad física (de los magistrados), irán a respetar la integridad de sus resoluciones?”, opinó.

Además, instó a quienes integrarán la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) a que no “dejen pasar estos hechos repudiables”. La CAME se conforma para evaluar el proceso electoral finalizado y, de ser necesario, presentar una propuesta de reformas a la Ley Electoral.

En este sentido, Elmer Ponce, fiscal del partido Valor, de Zury Ríos, se refirió a realizar nuevamente reformas a la Ley Electoral ya que las de 2016, según su percepción, fueron motivadas “por fuerzas obscuras y presiones”.

“La ley sí es necesario modificarla. ¿Cuándo se debe hacer? Lo dice el artículo 256 Bis que se debe hacer en el primer periodo ordinario de la próxima legislatura”, al referirse a la nueva gestión de Blanca Alfaro. Además, propuso que el próximo miércoles se inicie con la discusión de la CAME.

Toma de posesión y agenda de trabajo

Alfaro ha sido cuestionada por su cercanía con el oficialismo y por sus vínculos con los partidos políticos a fines a desestabilizar el proceso electoral. Este año, se vio envuelta en un escándalo luego de que The New York Times publicara que ella y otros magistrados del TSE habrían recibido sobornos del Ejecutivo.

En las manifestaciones pacíficas que piden la renuncia de la jefa del MP, Consuelo Porras, y otros funcionarios que atentan contra la democracia ahora se suma también el nombre del presidente Alejandro Giammattei ante la negativa de pedir la destitución de Porras.

Sin embargo, Alfaro resaltó en la reunión con los fiscales que el binomio presidencial electo de Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asumirá su cargo para el periodo 2024-2028. Alfaro resaltó que su presidencia “solo es administrativa” por lo que la decisión de la población y del pleno de magistrados dirigido por Irma Palencia no cambiará.

“Desde el momento que este órgano electoral entrega un carné a una persona le legitima a un cargo de corporación municipal, en un cargo de diputación y como binomio presidencial es la voluntad del pueblo de Guatemala y ha sido marcada en las urnas”, recalcó.

Además, recordó que los ciudadanos voluntarios en las Juntas Receptoras de Votos y Electorales son quienes avalan la decisión de la ciudadanía y el pleno de magistrados únicamente custodian el voto.

Al finalizar la reunión, Alfaro también comentó que uno de los puntos que abordará en su gestión es la deuda de Q50 millones en salarios e indemnizaciones a trabajadores del TSE. “Debemos más de dos meses en algunos 021 y horas extras”.

El anuncio de sus primeras actividades fue dado a conocer en redes sociales del TSE y por la tarde presidió la reunión con fiscales nacionales de los partidos políticos. “Hemos decidido buscar una austeridad en el gasto”, comentó.

Sin embargo, no se refirió a su plan de trabajo como se esperaba. Según publicaciones del TSE, por la mañana Alfaro trató temas de transición de la presidencia del TSE con los magistrados. En otras fotografías, se observan imágenes del magistrado, Gabriel Aguilera Bolaños, quien asumió la presidencia del directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), en sustitución de Alfaro. Y al magistrado Mynor Custodio Franco Flores quien fue nombrado como miembro suplente por parte del TSE.

COMPARTE