Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La denuncia pública que hizo el juez se dio al momento de dictar la resolución respecto a una recusación que planteó la Fundación contra el Terrorismo, que busca apatarlo del proceso contra el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo. 

Por Alexander Valdéz

En audiencia en la que se realizaría la etapa de apertura a juicio contra el exfiscal anticorrupción Stuardo Campo y otros fiscales del Ministerio Público (MP), por una denuncia de la Fundación contra el Terrorismo (FCT),  el juez noveno penal Guillermo Luna, solicitó al MP que inicie una investigación en contra de la Fundación contra el Terrorismo por supuesta coacción.

El juez hizo esa solicitud  a raíz de publicaciones realizadas por Ricardo Méndez Ruiz, quien previo a la audiencia hizo comentarios alusivos al juez en sus redes sociales y presentó una denuncia en su contra.

“Se me está coaccionando de alguna manera y presionando para que resuelva de alguna manera, lo que atenta totalmente contra la independencia judicial. Pongo a su vista por si no se han enterado, los documentos con los que fundamento mi rechazo a la recusación (…) Acá existe un posible grave agravio contra la administración de justicia, el MP debe investigar…”, dijo el juez.

La denuncia pública que hizo el juez se dio al momento de dictar la resolución respecto a una recusación que planteó la Fundación contra el Terrorismo, que busca apartarlo del proceso contra Campo. La petición de la FCT también fue rechazada por el juez, pero enviada a una Sala para que sea analizada.

En tanto, la audiencia no pudo llevarse a cabo porque fue suspendida luego de la recusación que presentó la FCT contra el juez Luna.

Así se desarrolló la audiencia en el Juzgado Noveno. Foto cortesía

Un caso de criminalización 

El exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo, fue detenido por el Ministerio Público (MP) en un caso dirigido por la Fiscalía de Asuntos Internos contra otro operador de justicia.

Campo, quien investigó actos de corrupción durante el gobierno del expresidente Jimmy Morales, fue detenido en su residencia y sindicado por la Fiscalía de Asuntos Internos de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

En mayo, cuando fue detenido Campo dijo que la orden de captura fue una petición que hizo la Fundación contra el Terrorismo y que él se acercó a la fiscal general Consuelo Porras para informarle que conocía de la acción que se iniciaría en su contra y estaba dispuesto a enfrentar a la justicia.

“Es una denuncia espuria presentada por la Fundación contra el Terrorismo, que sabemos que sistemáticamente se ha dedicado a la persecución de operadores de justicia. No me sorprende, ya lo sabía. Ayer mismo le informé a la fiscal general que estaba a disposición del MP, de los tribunales de justicia, porque no tengo nada que esconder, ocultar ni nada que temer. El señalamiento no es imputable de forma alguna a mi persona, pero es un tema que tendremos que dilucidar ante el juez”, declaró Campo en Torre de Tribunales.

Otra nota relacionada:

Stuardo Campo califica de “espuria” la denuncia presentada en su contra

COMPARTE