Huehuetenango: San Juan Ixcoy rinde cuentas y se reorganiza en apoyo a las protestas

COMPARTE

Créditos: Eduardo Pablo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La población de San Juan Ixcoy se unió con acciones de movilización desde 6 de octubre para apoyar el Paro Nacional dirigido por las autoridades indígenas y ancestrales del país y tomas de carreteras. Ahora planifican cambio de acciones como la organización de caravanas que viajarán a la capital.

Por Eduardo Pablo

Las autoridades de San Juan Ixcoy, Huehuetenango ofrecieron una conferencia de prensa para informar a la población acerca de las acciones realizadas y las que se planifican para apoyar la resistencia pacífica que demanda la renuncia de los funcionarios señalados de fraguar un golpe de Estado.

En presencia del coordinador municipal, presidenta del Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE), organizadores de la recolecta de víveres y representantes del magisterio de la localidad rindieron cuentas sobre la recaudación que se realizó del 8 al 12 de octubre.

El coordinador municipal Alonzo Aguilar explicó que en donde se instalaron los centros de recaudación y recorridos móviles en las comunidades del municipio se obtuvieron Q30 mil 476. El magisterio realizó una colaboración de Q5,500 en víveres y de la Escuela de Chitamil Q710. A esto se suma la recaudación de productos en especie que asciende a Q30 mil, gracias a las comunidades que aportaron papas, maíz y otros productores no perecederos. La actividad para rendir cuentas se realiza con el objetivo de transparentar todas las acciones y mantener la lucha contra la corrupción.

“Llevamos más de 500 años de discriminación y racismo, y 36 años de guerra en Guatemala, y nos siguen pisoteando, por eso salimos como jóvenes y organizaciones a apoyar. Una de las virtudes de los pueblos es manifestar en paz para vivir en plenitud, mientras el Estado y el gobierno sólo se encargan de crear odio y guerra entre nosotros”, expresó Aguilar.

La presidenta del COCODE, Anixh Pablo, informó que distintas organizaciones acompañaron la caravana que salió en la madrugada en San Juan Ixcoy y que tardó 12 horas en llegar hasta 4 caminos, Totonicapán. Se realizaron paradas en 18 puntos de concentración hasta el destino, teniendo intervención en dos concentraciones. “Algo muy importante es que se logró la conexión con la gente, y nuestras demandas son las mismas. Se observó la organización comunitaria, redes de comunicación, el ejercicio de la autoridad indígena así como la participación y ejercicio de la autoridad por mujeres en la manifestación”, indicó Pablo.

créditos: Eduardo Pablo

Magisterio apoya en la información

Waldemar López, representante del Magisterio indicó que “como maestros sanjuaneros estamos dispuestos a apoyar a nuestro pueblo, pero no vamos a descuidar el trabajo que tenemos como docentes. El Artículo 33 de la Constitución reconoce nuestro derecho a la reunión y manifestación”.

El 11 de octubre, el magisterio del municipio realizó una marcha pacífica porque no está de acuerdo con la gestión de los fiscales Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, tampoco están de acuerdo con el juez Fredy Orellana. El docente también indicó que han impartido clases virtuales a los alumnos.

El magisterio de San Juan Ixcoy ha apoyado en la tarde las manifestaciones en el municipio de San Juan Ixcoy.

Microrregiones se organizan

La participación de las microrregiones del municipio ha estado activa, pero han tomado la decisión de cambiar acciones. Levantaron el bloqueo y se organizan caravanas para apoyar el Paro Nacional Indefinido, indicó Ricardo Bautista.

El domingo 8 de octubre, luego que la población se movilizó, se realizó una reunión del COMUDE en la que se conformó una organización para la manifestación pacífica y permanente. “Agradecemos el apoyo de la población juvenil, transportistas, comerciantes, las 45 comunidades que se presentaron, iglesias, que hicieron posible estas acciones. Hacemos público el agradecimiento al liderazgo y nuestra admiración al padre Gaspar de la parroquia de San Juan Ixcoy”, manifestó.

Bautista anunció y convocó a una caravana el próximo lunes 23 de octubre a la ciudad capital para apoyar las manifestaciones y acompañar la demanda de la población dirigida por las autoridades indígenas y ancestrales del país.

Es importante resaltar, el apoyo que ha tenido la comunidad católica en el municipio, ya que desde el inicio ha estado en la manifestación pacífica, teniendo diversas actividades, como la caminata realizada por la Pastoral Juvenil el martes 17 de octubre. También, se ha visibilizado la participación distintas iglesias evangélicas en el municipio apoyando con su presencia y en la entrega de alimentos a la población.

créditos: Eduardo Pablo

COMPARTE