Hermana de exasistente de Roxana Baldetti conocerá nuevo juicio contra Zamora

COMPARTE

Créditos: Juan Rosales / Archivo de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Verónica Elizabeth Ruiz Blau, jueza presidenta del Tribunal Noveno y hermana de Judith Del Rosario Ruiz Blau, quien fue secretaria de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, será una de los tres jueces que conocerán el proceso contra el periodista Jose Rubén Zamora.

Por Prensa Comunitaria

Tras la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal será el encargado del debate contra el periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien permanece encarcelado desde julio del 2022, y enfrentando tres acusaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche.

La Sala que anuló la primera sentencia contra Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez, designó para repetir el juicio contra el periodista y la operadora de justicia a los jueces de dicho tribunal de sentencia.

Un tribunal que preside Verónica Elizabeth Ruiz Blau, jueza presidenta y hermana de Judith Del Rosario Ruiz Blau. Judith Ruiz fue secretaria de la ex vicepresidente Roxana Baldetti y está pendiente de conocer si enfrentará o no juicio por el caso Cooptación del Estado,

En 2019, la jueza fue cuestionada por haber recomendado no retirar la inmunidad al alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñonez, quien fue señalado del delito de financiamiento electoral no registrado en el caso de corrupción conocido como Financiamiento Unionista. Eso influyó en la decisión final que no permitió investigar al jefe edil.

Jueza Verónica Ruiz Blau es la presidenta del Tribunal Noveno de Sentencia. Foto de Nelton Rivera

¿Quién es Judith del Rosario Ruiz?

En 2016, Judith del Rosario Ruiz fue una de las personas capturadas por el caso Cooptación del Estado, en el que se expuso a una red criminal de financiamiento ilícito y lavado de dinero en el desaparecido Partido Patriota (PP).

Ruiz se desempeñó como secretaria de Baldetti, cuando ella era diputada del Congreso, y posteriormente se quedó como secretaria de la bancada de esa agrupación política.

La FECI y la CICIG la señalaron del delito de lavado de dinero, proceso que sigue activo en el Juzgado de Mayor Riesgo “B” y en el que está pendiente de resolver la situación legal de la sindicada en dicho expediente judicial.

La exasistente de la exvicepresidenta Roxana Baldetti cuando fue detenida en 2016. Foto de Soy502

Caso Zamora

El pasado 13 de octubre, la Sala Segunda de Apelaciones resolvió otorgar una apelación especial a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y anuló la sentencia condenatoria impuesta contra el periodista y fundador de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

Mientras la Sala rechazó las otras apelaciones presentadas por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora, la Fundación contra el Terrorismo y el Ministerio Público (MP). El fallo implicó que la exfiscal anticorrupción Samari Gómez, deba nuevamente enfrentar otro debate junto con Zamora en el Tribunal Noveno de Sentencia.

“Acoge el recurso de apelación especial por motivos de forma, interpuesto por la Procuraduría General de la Nación, en contra de la sentencia de fecha 14 de junio de 2023, dictada por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal”, resolvió la Sala.

Conoce más detalles acá:

Juicio contra Jose Rubén Zamora y Samari Gómez deberá repetirse

Las acusaciones de la FECI

El Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González, resolvió que se evidenció que la FECI durante las diferentes audiencias no demostró que el periodista haya cometido los delitos de chantaje ni tráfico de influencias.

Mientras que, Samari Gómez, exfiscal auxiliar fue absuelta por el delito de revelación de información confidencial. La jueza señaló que en los audios aportados por la Fiscalía no se encontró que trasladara información confidencial y, que en todo caso, era el denunciante García Navarijo quien pasaba la información al periodista.

Pese a lo anterior, González condenó al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, por lavado de dinero en julio de 2022, y lo absolvió por los delitos de lavado, chantaje y tráfico de influencias, dictándole una pena de seis años de prisión.

Actualmente, Zamora está pendiente de solventar otros dos procesos penales. Uno por supuesta obstrucción de la justicia y otro por supuestamente falsificar su propia firma en una boleta de control migratorio.

COMPARTE