Créditos: Luis Ovalle
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Publicaron logo de la campaña “adiós Consuelo” y el comunicado en el que aseguraban que la fiscal general, Consuelo Porras, los obligaba a emprender las acciones ilegales.

Por Rony Ríos

En las primeras horas de la mañana de este miércoles, al ingresar a la página web del Ministerio Público (MP), www.mp.gob.gt, los usuarios podían observar un supuesto comunicado de personal fiscal y administrativo de la institución. En este documento, los trabajadores se disculpaban por las ilegalidades cometidas.

“Nos disculpamos con el pueblo de Guatemala por las ilegalidades que estamos cometiendo, como Ministerio Público nuestro mandato es de fiscalizar en total apego a las leyes y respetando la Constitución de la República. Lamentamos profundamente que las instrucciones de la doctora Consuelo Porras nos obliguen a realizar estas acciones ilegales”, decía el comunicado.

En el documento también señalaron que muchos de los trabajadores apoyan las protestas que llevan tres días en las principales carreteras del país.

Además, en otro apartado del sitio web fue colocado el logo de “Adiós Consuelo” que se viralizó hace unas semanas en redes sociales.

Crédito Captura de pantalla del sitio web del MP

Sin embargo, María José Mansilla Orellana, del departamento de Información y Prensa del MP, aseguró que “el sitio web de la institución fue objeto de jaqueo por personas inescrupulosas”. Horas después, la página fue restablecida con la información del MP.

Mansilla también hizo un llamado a no dejarse sorprender por publicaciones tendenciosas e informó que se inició la investigación correspondiente para deducir responsabilidades.

En redes sociales, los usuarios lamentaron que la página web del MP tenga tan poca ciberseguridad y señalaron que si la fiscal general Consuelo Porras desconoce este tipo de temas es un motivo más para que se separe del cargo.

Crédito MP

Acciones cuestionadas

El MP, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha emprendido una serie de acciones que el presidente electo Bernardo Arévalo y varios sectores sociales de Guatemala e internacionales han catalogado como un intento de golpe de Estado.

Desde julio, después de oficializados los resultados de la primera vuelta, la FECI ha allanado las oficinas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cuatro ocasiones. La última fue el pasado viernes 29 de septiembre en la que secuestró las actas 4 y 8 con los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.

Una semana antes la FECI irrumpió en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) y abrió cajas electorales y contó votos, aunque el jefe de la FECI Rafael Curruchiche insiste en que no lo hicieron.

Más información

https://prensacomunitaria.org/2023/10/paro-nacional-poblacion-mantiene-exigencia-para-que-golpistas-renuncien/

Todas estas diligencias han provocado que el descontento en la población se incremente y que tomen acciones legales que no han resuelto favorablemente las cortes, por lo que desde el lunes inició una serie de manifestaciones pacíficas en varias carreteras del país. Desde ese mismo día, un grupo de personas continúa con una movilización pacífica frente a la sede central del MP, en la zona 1 de la Ciudad.

Las autoridades ancestrales, comunitarios y el resto de los manifestantes advierten que estas acciones se prolongarán hasta que renuncien o sean destituidos Porras, Curruchiche y el juez Fredy Orellana (quien autorizó todas las acciones de la FECI contra el proceso electoral).

Más información

https://prensacomunitaria.org/2023/10/plantean-inconstitucionalidad-contra-frase-de-ley-que-usa-juez-orellana-para-suspender-a-semilla/

COMPARTE