Créditos: Diseño Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

El presidente de la ANAM, Francisco Mejía y el diputado oficial Maynor Mejía Popol, uno de los principales cuadros de la ex vicepresidenta Roxana Baletti, están entre los líderes de la movilización de trabajadores del Estado y municipales que está programada para que este domingo asistan a manifestar en la ciudad en apoyo de Consuelo Porras y Giammattei.  Además de la protesta que prepara el gobierno, también se plantea fingir “la recuperación” de la represa Xayá-Pixcayá” ocupada desde el 12 de octubre por varias comunidades, lugar donde se ha infiltrado un grupo dirigido por un diputado oficial para  justificar la represión.

Por Prensa Comunitaria

Al estilo de las hordas comandadas por el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco, para presionar por la inscripción de Efraín Ríos Montt como candidato presidencial, que provocaron disturbios en el centro de la ciudad capital de Guatemala en julio e 2003, el gobierno de Alejandro Giammattei ha convocado a una manifestación en su apoyo para este domingo.

Todos los trabajadores públicos por contrato y municipales han sido obligados a manifestar mañana domingo 15 de octubre en la Plaza de la Constitución.  La coordinación de traslado y logística está a cargo de los alcaldes y diputados del partido Vamos, así como integrantes de las agrupaciones políticas aliadas al gobierno de Alejandro Giammattei.

En la coordinación destaca la participación del diputado oficialista Maynor Gabriel Mejía Popol conocido como el “zar de los pupitres”, a quien se le señala de ser el responsable de la toma de la represa Xayá Pixcayá  por medio de infiltrados, hecho que se ha buscado atribuir a las manifestaciones pacíficas convocadas por las autoridades indígenas y ancestrales.

También figura José Francisco Mejía Flores, actual presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), y alcalde de El Jícaro, El Progreso, quien busca su reelección en la asociación.

Francisco Mejía, alcalde de El Jícaro, El Progreso, cuando fue electo presidente de la ANAM en 2022. Foto: Cortesía publicada en Soy502
José Francisco Mejía junto al presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia 

En la convocatoria denominada “Manifestación pacífica por Guate” se pide a los asistentes ir vestidos con ropa de color blanco y azul.

En Alta Verapaz, los pobladores también denunciaron ayer al diputado Leopoldo Salazar de amenazarlos con despedirlos si no asistían a la manifestación.  La coordinación y reuniones se realizan en una bodega propiedad del diputado ubicada en El Esfuerzo 2, Cobán.

Según vecinos es Any Valdez, trabajadora de la Secretaría de Bienestar Social, “quien organiza a la gente en Alta Verapaz, en nombre del diputado”. Incluso señalan que creó un chat llamado “Viaje Guate”.

Coordinadores y directores de diferentes instituciones del Estado han sido delegados para convocar a todas las personas bajo su cargo para que se presenten desde las 7:00 horas en las calles cercanas al palacio.  Todos deben ir con pañuelos o mascarillas para evitar ser reconocidos. Además, se les pide a los trabajadores públicos que lleven un familiar para que en la manifestación se observen grupos familiares.  A los trabajadores también se les indica que tomarán fotos de los que lleguen y así verificar quiénes fueron los que no asistieron.

Según las fuentes de varias municipalidades, a los alcaldes se les pidió como mínimo una cuota de “tres buses por municipio lleno de empleados”.   Aunque no se descarta que en algunos departamentos los alcaldes realicen sus manifestaciones en sus mismos municipios la mayoría se trasladará a la ciudad ya que entienden que en muchos lugares “la molestia de los pobladores contra ellos es mucha”.

El reclamo a los alcaldes

Esta semana el mandatario arremetió contra los alcaldes por la falta de apoyo, ante las manifestaciones que conforman el Paro Nacional Indefinido convocado por las Autoridades indígenas y ancestrales y que este domingo cumplirá 14 días de protestas continuas.  A los ediles les reclamó la falta de iniciativa después de todo los recursos que él les proporcionó por cuatro años.

No es la primera vez que el gobierno hace uso de la ANAM, como grupo de choque.  En 2021 y cada vez que se acerca la aprobación del presupuesto los alcaldes aliados llegan al Congreso a presionar a los diputados y a manifestar a favor de Giammattei.  A los dirigentes de la ANAM también se les ha visto alabar a la fiscal general, en medio de la crisis generada por las acciones del Ministerio Público contra el proceso electoral, como ocurrió el 4 de agosto pasado durante la asamblea anual de alcaldes.

Pero el gobierno no solo se prepara para el traslado de los manifestantes frente al Palacio Nacional que lanzarán consignas a favor de Giammattei, Consuelo Porras y los fiscales del Ministerio Público.

También está planeado este domingo fingir la recuperación de la represa Xayá-Pixcayá y para esto se plantea el despliegue de decenas de fuerzas antimotines y del ejército, un que será ampliamente publicitado por los medios gubernamentales y canales afines.  “La idea es salir como los héroes y que lograron recuperar el agua para todos los capitalinos”, señaló una fuente del Congreso.

Consuelo Porras reaparece y busca congraciarse con alcaldes

La fingida recuperación de Xayá Pixcayá

Es una de las represas más importantes en abastecimiento de agua para el departamento de Guatemala. Está ubicada en la aldea El Tesoro, Zaragoza, Chimaltenango y surte a la planta de tratamiento en Lo de Coy en Mixco y desde la cual se produce el 39 por ciento del agua potable a la Empresa Municipal de Agua (Empagua).

Durante el octavo día de Paro Nacional, el 9 de octubre, un grupo de comunitarios intentó ocupar las instalaciones.  Ese mismo día EMPAGUA aseguró que “un grupo armado” había tomado de rehenes a sus trabajadores, sin mostrar pruebas, y que esta acción ponía en peligro además el abastecimiento de agua a diferentes zonas de la ciudad capital.  Ningún medio local presente logró documentar a personas armadas. El grupo fue retirado por las Fuerzas Especiales de la Policía (FEP).   Dos nuevos intentos de tomas se registraron el 10 y 11 de octubre que también fueron enfrentados por la policía.

El 12 de octubre se informó que un grupo de comunitarios y supuestos universitarios mantenían la toma de la represa.  El presidente Giammattei responsabilizó el viernes 13 a las autoridades indígenas por este grupo que ha cortado el abastecimiento de agua y aseguró que se ha puesto en riesgo el abastecimiento de los principales hospitales de la ciudad capital.

El señalamiento ha sido rechazado este sábado de forma contundente por las autoridades indígenas y ancestrales quienes señalaron que ninguna de sus organizaciones o alcaldías tiene que ver con la toma de Xayá- Pixcayá.

“Negamos rotundamente que alguna de nuestras organizaciones o alcaldías indígenas sea parte de esta organización, es un plan orquestado por Giammattei para iniciar campaña de criminalización y persecución contra nuestro movimiento y el paro nacional indefinido… Los hermanos de la capital sufren de la falta de abastecimiento normalmente y pretende criminalizarnos que no es de nuestra responsabilidad y se necesita de una investigación para identificar a los responsables ya que sabemos que hay diputados oficialistas detrás de esta maniobra”, explicaron.

Las autoridades indígenas no quisieron dar nombres, sin embargo, fuentes del Congreso y del Ejecutivo señalan que uno de los principales dirigentes de la estrategia creada para criminalizar a las comunidades y culparlas por la toma la represa es el diputado por Chimaltenango, Maynor Mejía Popol, integrante del partido oficial y primer secretario del Congreso.

Mejía Popol es un contratista del Estado y testaferro de empresas del esposo de Roxana Baldetti, Mario Paz. No es la primera vez durante estos 14 días que es hace uso de infiltrados para desvirtuar las manifestaciones legítimas.

Mejía ha hecho fortuna vendiendo pupitres al gobierno entre otras cosas, tan solo este año logró que una de las empresas a nombre de su esposa obtuviera más de Q45 millones.

Estado destina Q45 millones para la pareja de un diputado de Vamos

 La misa de la discordia

Aunque la manifestación para este domingo tiene varios días de planificarse, este sábado la molestia del gobierno arreció.  Por las redes sociales se ve como la pareja sentimental de Alejandro Giammattei es custodiado por más de una decena de policías y agentes de la seguridad de la seguridad presidencial luego de acudir a una misa en la Iglesia de La Merced en Antigua Guatemala.

Martínez que acudió a la actividad religiosa junto con su familia fue identificado por un grupo de manifestantes que se apostaron frente a la iglesia la cual tuvo que cerrar sus puertas para evitar que la misa fuera interrumpida.

Al salir de la misa, los manifestaron gritaron, insultaron y empujaron a Martínez que fue subido rápidamente a un vehículo custodiado por agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

La madre y el hermano de Martínez también fueron increpados por los manifestantes.  El hecho ha elevado la tensión y el enojo del Ejecutivo.  Fuentes del gobierno indican que han escuchado a un Miguel Martínez gritar que “o llenan esa plaza o se van todos la mierda”.

Las manifestaciones continuarán

Frente a este escenario las autoridades indígenas y ancestrales le advirtieron al Giammattei que la criminalización de las protestas y los señalamientos a sus integrantes no los atemoriza y que las manifestaciones continuarán.

“Al contrario nos fortalece y nos lleva a la reflexión, que el verdadero responsable de esta crisis no es Consuelo Porras, sino usted como comandante en jefe del Pacto de Corruptos”, dijo en conferencia Silvia Chuy, autoridad indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango.  Hoy se cumplen 13 días de manifestaciones continuas.

COMPARTE