Créditos: Vamos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El gobierno de Alejandro Giammattei está a unos meses de terminar. Durante su gestión, uno de los beneficiados fue el diputado Maynor Mejía Popol, integrante del partido Vamos y cuya pareja recibió millones de quetzales del erario.

Por Prensa Comunitaria

Ruth Aracely López Gómez es la madre de dos hijos del congresista. Ella es dueña de la empresa Distribuidora Guatemalteca, la cual se ha convertido en una de las principales proveedoras de mobiliario escolar.

Las adjudicaciones a su favor en esta administración ascienden a Q45.04 millones. Entre sus clientes están la Universidad de San Carlos de Guatemala, los ministerios de Comunicaciones, Gobernación y el de Educación.

No obstante, es el Ministerio de Desarrollo Social el que más dinero le ha proporcionado a la pareja del parlamentario, ya que del valor total de los contratos, esta institución le ha entregado Q22.57 millones.

Parte de ese dinero fue destinado para comprar 68 mil 258 pupitres, que López Gómez se comprometió a suministrar para equipar escuelas de primaria como parte de un programa del Fondo de Desarrollo Social.

En tanto que la cartera que dirige Claudia Ruíz Casasola también adquirió 37 mil 706 escritorios con Distribuidora Guatemalteca. Por tales artículos, el Ministerio de Educación pagará Q10.50 millones este año.

Esta última compra se dio en medio de la crisis que afectó a varias escuelas que, tras el regreso a clases presenciales, carecían de escritorios. El dinero para pagarlos provino de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

Aliado

Pese a estos hechos, Mejía Popol logró su reelección y continuará representando a Chimaltenango en el Congreso. Él es una de las caras visibles de la alianza oficialista que controla el Legislativo.

Desde el año pasado es miembro de la Junta Directiva del Congreso, en la que funge como primer secretario. El diputado es cercano al presidente Alejandro Giammattei y es un experimentado en la política.

Fue gobernador del mencionado departamento entre 2012 y 2015. Su nombramiento se dio por su cercanía con Mariano Paz Montes, el esposo de Roxana Baldetti, quien ya fue condenada en dos casos de corrupción.

En la actualidad, el funcionario es parte de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, en la cual se discute el presupuesto del próximo año. Mejía Popol también es uno de los impulsores de que la Corte Suprema Justicia tenga el control total sobre los jueces, aunque la iniciativa aún no se ha aprobado.

COMPARTE