Créditos: Gobierno de Estados Unidos
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El Departamento de Estado anunció el uso de “todas sus herramientas” contra quienes intentan “socavar la democracia” de Guatemala, luego de los allanamientos en los que la FECI secuestró las actas con resultados electorales. 

Por Alexander Valdéz

El Departamento de Estado de los Estados Unidos lanzó una nueva advertencia dirigida a quienes intenten “socavar la democracia” de nuestro país, esto luego de los allanamientos realizados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, en los que arrebataron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las cajas con las actas de los resultados electorales.

“Seguirá utilizando todas las herramientas disponibles contra quienes actúen para socavar la democracia y el estado de Derecho en Guatemala”, indicó EE.UU. Por su lado, el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, expresó “su apoyo para una transición política pacífica” del presidente electo Bernardo Arévalo.

“Nos reunimos con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para subrayar nuestro apoyo a una transición pacífica del poder y el rechazo a quienes socavan la democracia. Esperamos trabajar con su administración para promover la prosperidad, la estabilidad y la democracia en las Américas”, escribió Blinken en la red social X.

La publicación del funcionario estadounidense:

Dicho procedimiento se hizo luego de una reunión entre Arévalo y funcionarios estadounidenses, en la que se abordaron las últimas acciones dirigidas por la FECI a los magistrados del TSE.

Por su lado, el presidente electo también anunció en sus redes sociales sobre la reunión que sostuvo con Blinken. “Intercambiamos y reiteramos nuestro compromiso para que prevalezca la democracia y se garantice el respeto al voto de las y los guatemaltecos, así como por la mutua colaboración en crear oportunidades de desarrollo para el país”, escribió Arévalo.

Este fue su mensaje:

Crisis democrática se agrava en Guatemala

El sábado 30 de septiembre, entre empujones y la oposición de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los integrantes de la fiscalía que dirige Curruchiche, secuestraron las actas que contienen los resultados de las elecciones generales.

Los magistrados pedían a los fiscales no llevarse las actas con los resultados, pero hicieron caso omiso a lo pedido y entre empujones se llevaron la documentación. Las cajas con el material electoral fueron colocadas en al menos tres picops.

Al retirarse el MP, la magistrada Blanca Alfaro permitió a los medios de comunicación que se encontraban presentes grabar cómo fueron vulneradas las bolsas que contenían los documentos originales número 4 que llenaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el pasado 25 de junio, cuando se realizó la primera vuelta. Y el documento 8 que contiene los resultados finales revisados y registrados por las Juntas Electorales Departamentales (JED).

Conoce más detalles acá

El Ministerio Público le arrebata las actas electorales al TSE

COMPARTE