Créditos: Congreso
Tiempo de lectura: 7 minutos

 

En una reunión entre la Comisión de Finanzas y el Ministerio Público, en donde se discutió el presupuesto del ente investigador para 2024, un grupo de diputados del partido oficial Vamos aprovecho la oportunidad para adular el trabajo de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta. Las adulaciones a Porras se mantienen luego de nueve días de paro nacional en las cuales los manifestantes han arreciado sus consignas y exigen la renuncia de ella y del jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso.

Por Ricardo Quinto

La frase “ponerse de alfombra” es una metáfora que sugiere sumisión por parte de una persona debido a que transmite la idea de una cubierta colocada en el suelo por la que se camina y esa expresión podría aplicarse a la actitud asumida por los diputados Cándido Fernando Leal Gómez, Aníbal Estuardo Rojas Espino, Carlos Roberto Calderón Gálvez y Maynor Gabriel Mejía Popol, quienes la semana pasada en una cita de trabajo con Consuelo Porras, se dedicaron a brindar discursos llenos de adulaciones hacia la jefa del Ministerio Público.

A los diputados poco les importa la molestia de la población sobre el actuar del Ministerio Público ante el proceso electoral, acciones que han despertado protestas y tomas de carretera por diez días consecutivos.   Tampoco le ponen atención a la información con la que cuentan los países latinoamericanos sobre el casi nulo trabajo del MP contra estructuras corruptas en los últimos años.

“No hemos visto desfilar a la corrupción hacia los tribunales. No hemos visto llevar presos, en ese término, a narcotraficantes u otros líderes del crimen organizado. Están todos los esfuerzos de una fiscalía concentrados en un partido político…Las acciones del Ministerio Público de confiscar material electoral no son aceptables, ni jurídica ni políticamente”, dijo Luis Almagro secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en una reunión de los Estado miembros.

Aunque el representante de Uruguay le pidió al canciller Mario Búcaro la seguridad de que lo que discutían en la OEA fuera atendido por el poder interno de Guatemala, los diputados que conforman la alianza oficial en el Congreso siguen indiferentes.

Almagro: “Las acciones del MP no son aceptables, ni jurídica ni políticamente”

Los diputados alfombra

La reunión de la Comisión de Finanzas en el Congreso del 28 de septiembre pasado inició con una presentación de la fiscal general en la que enumeró “los avances tangibles” que el MP ha realizado durante su gestión.

Porras dijo que la entidad que dirige ha ampliado la cobertura nacional al pasar de 179 unidades fiscales, en 2018, a 496 en la actualidad. Agregó que se había reducido la mora fiscal en un 97 por ciento al resolver 1 millón 87 mil denuncias, de 1 millón 266 mil 637 casos pendientes que existían en mayo de 2018. Mientras aseguró que de mayo 2018 a septiembre de 2023 el MP había recibido 2 millones 359 mil 752 denuncias de las cuales un 95 por ciento ya se habían resuelto.

Consuelo Porras señaló que para 2024 tiene planificado crear una Secretaría de Niñez y Adolescencia, implementar 41 nuevas agencias fiscales que investiguen casos de violencia contra la mujer, otras 41 que investiguen delitos de extorsión, y 41 más que investiguen delitos patrimoniales.

La fiscal general pidió a los integrantes de la Comisión de Finanzas un incremento, para 2024, de Q4 mil 891 millones para cubrir nuevos proyectos y necesidades de la institución. Porras también dijo que el Ministerio de Finanzas solo les asignó Q3 mil 720 millones por lo que tiene un déficit de Q1 mil 170 millones para operar en 2024.

Discursos aduladores

Tras finalizar la intervención de Consuelo Porras, tomó la palabra el presidente de la Comisión de Finanzas, el diputado oficialista, Cándido Leal, quien se refirió a su trabajo como “invaluable”.

“De verdad le agradezco bastante por estar al frente de una institución como el Ministerio Público. Haremos todo lo humanamente posible, porque esta Comisión jamás los ha dejado ustedes ni los dejará”, expresó Leal.

Seguidamente tomó la palabra el legislador Aníbal Rojas quien, al igual que Leal, ofreció apoyar la solicitud de Porras Argueta. “Tal y como lo decía el señor presidente de la Comisión, de entrada cuente con todo el apoyo que esta comisión pueda aportar en el sentido de fortalecer financieramente a la institución que nos ha demostrado que hoy se está haciendo un trabajo totalmente diferente y en beneficio del país”.

Rojas preguntó a Porras sobre el combate de la evasión fiscal y el contrabando a manera de criticar la propuesta que hizo semanas atrás de incrementar el techo presupuestario hasta Q127 mil 600 millones.

Porras respondió que la estabilidad económica del país y la buena recaudación “se debe en buena medida al acompañamiento y la investigación del MP” y agregó que la Fiscalía de Delitos Económicos ha trabajado cerca de 1 mil siete casos. A lo que el diputado Leal indicó: “tenemos alrededor dos millones de contribuyentes activos en la economía formal creo que mil casos nos dan a entender que viene a la baja que han estado trabajando la evasión y el contrabando. No existe un aumento de la evasión fiscal”.

Tras la intervención de Rojas se le cedió la palabra al diputado Carlos Roberto Calderón quien lamentó que la fiscal general no llegara presencialmente al Congreso. “Como me gustaría haberla podido tener aquí en persona, señora Fiscal”, dijo el parlamentario de Vamos. “Es usted muy amable señor diputado”, respondió Porras.

“Hoy estamos viviendo un momento donde la señora fiscal ahora jefa del Ministerio Público pues es objeto de ataques y que podrían decir que esta comisión quiere beneficiarla con una ampliación que está pidiendo a la honorable Comisión que preside el diputado Cándido Leal y que está integrada por todos nosotros. La presunción de inocencia, uno de los factores más importantes que ha habido en esta administración, ha sido respetada. Y esa es una de las cuestiones que desde ya felicito y reconozco en la labor del actual fiscal”, dijo Calderón.

El legislador de Vamos también expuso: “creo en la autonomía del Ministerio Público y rechazo cualquier injerencia extranjera que evite el buen trabajo en el Ministerio Público en nuestro país eso no puede pasar. Yo no puedo ir a El Salvador, a Chile o a los Estados Unidos a pedir que administren la justicia de la manera que yo creo la justicia debe ser administrada, de la manera correcta de acuerdo a los estándares del Estado donde se encuentra ese Ministerio Público y aquí estamos en Guatemala”.

Foto: Congreso

Tras la intervención del diputado Calderón, Consuelo Porras respondió: “quiero manifestarles que esta funcionaria que habla a Guatemala y a ustedes, solo obedece la Constitución y las leyes del país. Son mi norte, son mi sur, son oeste y mi este. Porque aquí no hay más que se respete la ley por sobre todas las cosas y fundamentalmente la construcción de un verdadero Estado de derecho donde se respeten las leyes del país”.

Acto seguido intervino nuevamente Cándido Leal quien dijo que “nos queda claro que durante esa gestión (anterior a Consuelo Porras) hubo persecuciones selectivas y no avanzó la mora judicial hasta que llegó la fiscal general y creo es la importancia que debemos dar nosotros en esta comisión técnica de apoyar a la fiscal general”.

Compra de edificios

El diputado Calderón tomó nuevamente la palabra y preguntó a Consuelo Porras “¿Cuántos edificios ha comprado durante su gestión?” La jefa del MP respondió que están en la etapa final de la licitación para construir una tercera torre del Ministerio Público “que va a tener una cobertura de mil puestos de trabajo, ya está por iniciarse la construcción que va a ser el mayor legado, si Dios me permite, en la administración que presido se va a dejar”.

“Lo primero que teníamos que hacer señor diputado es armar la infraestructura del servicio que se debía prestar a la población, porque aquí lo más importante era el acceso a la justicia porque los guatemaltecos se merecen justicia”, dijo una cómoda Porras ante la falta de cuestionamiento serios por parte de los diputados.

Tras las palabras de Porras, Cándido Leal dijo: “queda claro que no había ninguna necesidad de la compra del edificio de la zona 5”, en alusión a la adquisición que se realizó durante la gestión de Thelma Aldana en el Ministerio Público.

El diputado cerró su participación señalando: “visto está señora fiscal, honorable equipo que le acompaña presencialmente, que no hay compra de edificios ni negociaciones opacas que hagan que una fiscal actualmente ande huyendo. La población olvida que la transparencia es lo más importante que debe predominar en el Ministerio Público la insto señora fiscal a seguir trabajando con gallardía con solvencia y, sobre todo, absoluta sabiduría por nuestro pueblo que espera una administración de justicia digna y oportuna y que le permita a usted terminar su período”.

Más halagos

El último diputado que intervino en la reunión con la fiscal general fue el diputado de Vamos, Maynor Gabriel Mejía Popol, quien también alabó a Consuelo Porras. “Hoy miramos un Ministerio Público responsable donde, como usted lo acaba de decir, vela por todos los guatemaltecos y, gracias, porque hoy Ministerio Público tiene una representante, una guatemalteca que ama a su país a pesar de todos los ataques que ha recibido señora Fiscal con toda humildad le digo que Dios la bendiga y siga trabajando por el pueblo de Guatemala”.

“En nombre de la bancada del partido Vamos quiero decirle que estamos presentes y estamos para apoyarlos a cada uno de ustedes. Animarlos a seguir luchando, lo que venga solo el de arriba sabe qué es lo que viene, pero decirles a ustedes que están con un pueblo de Guatemala unido con usted. Usted no está sola. Ha demostrado esa gallardía y ese ánimo que nos da a muchos guatemaltecos de saber que tenemos personas dignas de estar representando el Ministerio Público”, comentó Mejía Popol.

El diputado oficialista y representante de Chimaltenango terminó diciendo, “vamos a hacer el esfuerzo, creo que aquí bien lo decía, aquí hay ministerios que vienen a pedir cantidades de dinero que al final no usan y ustedes que si lo están utilizando le vamos a pedir favor a la comisión de que hagamos el esfuerzo de darle el dinero necesario que usted necesite. De verdad muchas gracias solo eso quería decirle que Dios me la bendiga y a cada uno de ustedes”.

Funcionaria impopular

La cordialidad y adulación de los integrantes de la Comisión de Finanzas hacia la fiscal general contrasta con el rechazo de los ciudadanos que ha incrementado debido a la forma en que ha conducido al MP al resistirse a investigar casos de corrupción en la administración de Alejandro Giammattei y promover pesquisas selectivas en contra de los resultados de las elecciones generales y el partido Semilla.

Desde el 2 de octubre se mantiene el paro nacional convocado por los 48 Cantones, la Alcaldía Indígena de Sololá y otras autoridades indígenas.  En las protestas que se han extendido en todo el país, en más de 145 puntos, la principal exigencia es la renuncia no solo de Porras, también piden la destitución de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso.

Pese a esto las adulaciones de los diputados oficiales hacia Porras continuaron esta semana a 10 días del inicio del paro nacional.

Una encuesta realizada recientemente por Cid Gallup y que fue dada a conocer en el programa radial Con Criterio reveló que Consuelo Porras es junto a Alejandro Giammattei y Sandra Torres las figuras peor evaluadas a nivel nacional.

Giammattei y Torres tienen 64 puntos en opinión desfavorable mientras que la jefa del MP tiene 50 puntos. El estudio también reveló que el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche obtuvo 42 puntos en opinión negativa.

COMPARTE