Créditos: Archivo de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Con la ausencia de la magistrada Blanca Alfaro, quien el próximo jueves asumirá la presidencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la magistrada Irma Palencia presentó este martes su informe de labores. Palencia adelantó que los magistrados no han incluido en su agenda la discusión para ampliar el proceso electoral hasta enero de 2024.

Por Regina Pérez

A menos de dos días de que la magistrada Blanca Alfaro asuma como presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la discusión sobre la ampliación del proceso electoral, que han solicitado varios sectores aún no se encuentra en la agenda del pleno.

El jueves 26 de octubre, en medio de la crisis que vive el país por los ataques del Ministerio Público (MP) a las elecciones, Irma Palencia dejará la presidencia del TSE y asumirá Alfaro.

La ampliación de la fecha del proceso electoral es un punto que no se ha incluido en la agenda aseguró Palencia, luego de la presentación de la Memoria de Labores 2022-2023 y la Memoria Electoral 2023 en el Parque de la Industria.

Palencia manifestó que han recibido varias solicitudes para ampliar el proceso y en lo único que han avanzado es con varias sesiones de análisis de los escenarios que se pueden dar.

La magistrada Irma Palencia entregará la presidencia del TSE el próximo 26 de octubre. Foto de Regina Pérez

Sin embargo, consideró que aunque este miércoles habrá reunión del pleno de magistrados, no será durante lo que queda de su presidencia que se aborde el tema.

“Me queda un pleno como presidenta, sin embargo, no se ha agendado, porque se puede pensar que yo quiero aprovechar mi último pleno para decidir tal o cual cosa y no es así, si se decide agregar a la agenda, se podrá hacer, pero como no está agendado lo veo improbable, más seguro que tengamos un pleno extraordinario para conocer ese tema, y que puede ser a partir del jueves”, respondió.

La magistrada Palencia informó que han sido varios sectores los que han hecho la solicitud para prorrogar el proceso electoral hasta que asuma el presidente electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa.

La funcionaria tampoco quiso ahondar sobre los alcances que tendría tomar una medida de este tipo.

Una medida extraordinaria para proteger el proceso electoral

Politólogos consultados indican que la solicitud de ampliación del proceso electoral es una medida extraordinaria que nunca se había tomado en el país, hasta ahora.

Tiene que ver con los intentos del MP de atentar contra el partido Movimiento Semilla y desestabilizar el proceso de transición, el espíritu de esta solicitud es que cuando se extiende el proceso electoral, la protección seguiría vigente, indicó el politólogo Luis Mack.

Mack recordó que en otros periodos electorales no se habían registrado peticiones de esta naturaleza pero tampoco hubo una amenaza de este tipo, como la orden de un juez penal para modificar las elecciones. “Es inédito en el caso de Guatemala”, señaló.

Rubén Hidalgo, director del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) considera que ampliar la convocatoria a elecciones hasta el 16 de enero permitiría amparar a los integrantes de las Juntas Electorales Municipales y Departamentales y a los integrantes de las mesas receptoras de votos que están siendo intimidados, dados los señalamientos que hay en contra del proceso.

Otro efecto sería contribuir a generar una certeza de que las autoridades electas van a tomar posesión en las fechas previstas en enero. Debido al tipo de acometida que está viviendo el sistema electoral guatemalteco y las autoridades, no se logra borrar definitivamente la amenaza pero sí se garantiza en un alto porcentaje que el proceso electoral continuará sin mayores intervenciones, señaló Hidalgo.

Entre los sectores que han hecho la solicitud de manera formal están las Juntas Electorales Departamental y de Distrito de Guatemala, las autoridades indígenas que están en resistencia frente a la sede del Ministerio Público (MP) y la Cámara de Turismo (CAMTUR).

En redes sociales también han circulado diversas posturas sobre una posible ampliación del proceso electoral. El expresidente Vinicio Cerezo, el primer mandatario de la era democrática en Guatemala, luego de los regímenes militares, publicó un video en su cuenta de X donde exhortó a los magistrados a defender el proceso electoral y considerar extender el periodo electoral hasta el 15 de enero para resguardar la voluntad popular y garantizar la toma de posesión de las autoridades electas.

“Esto contribuirá al necesario diálogo político para encontrar soluciones definitivas a la crisis que enfrentamos, ustedes no deben flaquear en la defensa de la institucionalidad democrática, la historia se los reconocerá”, fue su mensaje.

El país se encuentra sumido en una crisis que se agudizó cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó el TSE y secuestró las actas electorales de las elecciones, el 30 de septiembre.

El 2 de octubre, autoridades ancestrales comenzaron una manifestación frente a la sede del MP en Gerona, zona 1, la cual se extendió a todo el país, con tomas de carreteras y rutas principales y la cual, a 23 días, aún sigue en pie.

La exigencia de los sectores de la población que participan en estas tomas es la renuncia de la fiscal general, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Blanca Alfaro no asistió al acto del TSE

La magistrada Blanca Alfaro, quien asumirá la presidencia del TSE el próximo jueves, no acudió a la presentación de la memoria de labores y electoral realizada por la actual presidenta, Irma Palencia.

Palencia dijo desconocer las razones de la ausencia de Alfaro. “Todos estábamos invitados, no sé, alguna cosa talvez ocurrió, por qué razón no está aquí no tengo una respuesta”, respondió Palencia tras una actividad improvisada en el Parque de la Industria luego que los encargados del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias informaran la noche anterior que no sería posible que dicha actividad programada por el TSE se realizara en el lugar.

Palencia dio a conocer que cambiaron el lugar de la presentación a última hora, ya que en horas de la noche del lunes, el Ministerio de Cultura y Deportes, dirigido por Felipe Aguilar, informó a los magistrados que no podrían hacer el acto en el Teatro de Cámara Hugo Carrillo, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, como ya se tenía planeado, pues había problemas de electricidad.

Conoce más detalles acá:

Blanca Alfaro asumirá la presidencia del TSE en medio de cuestionamientos

Alfaro es una magistrada cuestionada por su cercanía con el oficialismo y quien ha tenido vínculos con los partidos políticos. Este año, se vio envuelta en un escándalo luego de que The New York Times publicara que ella y otros magistrados del TSE habrían recibido sobornos del Ejecutivo. Su posición ha sido vista como ambivalente.

COMPARTE