Consuelo Porras se resiste a dialogar con las autoridades indígenas

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La fiscal general Consuelo Porras se niega a dialogar con las autoridades indígenas y ancestrales, quienes han exigido su renuncia desde inicios de este mes por los constantes ataques del Ministerio Público al proceso electoral y a la democracia en Guatemala.

Por Prensa Comunitaria

Los representantes de los pueblos originarios, en aras de mostrar buena voluntad y para encontrar una solución a sus exigencias, habían propuesto que se realizara una reunión con la funcionaria en el Palacio Nacional de la Cultura.

La cita estaba programada a las 8:00 horas de este miércoles 18 de octubre y se esperaba que la prensa tuviera acceso a la misma. Sin embargo, la junta fue cancelada porque Porras no aceptó las disposiciones sugeridas por los pueblos originarios.

De hecho, condicionó el diálogo hasta que se permitiera el “libre” ingreso y egreso del personal fiscal al edificio central en Gerona y de las otras sedes que “puedan” estar “bloqueadas” o “tomadas”.

Según han expresado en diversas ocasiones los participantes de las protestas ciudadanas, hasta ahora, no se ha registrado la toma de instalaciones del MP y tampoco se ha impedido el ingreso a las sedes.

De hecho, hoy los representantes de los pueblos originarios aseguraron que sí se está permitiendo el ingreso de personas al edificio del ente investigador en Gerona: “Nunca se ha tomado el inmueble con otras medidas, como cerrar con candados”, dijeron.

Autoridades indígenas y ancestrales, Foto Nelton Rivera

También explicaron que desde que iniciaron la manifestación el 2 de octubre frente a la sede central de la institución, han estado entrando y saliendo personas del edificio. “Que (el personal fiscal) no quieran llegar (al lugar) es otra cosa”, apuntaron.

Asimismo, explicaron que las comunicaciones que han tenido con la entidad no han sido firmadas por la funcionaria, lo cual consideraron como grave, porque “evidencia que (ella) no se encuentra en funciones y ha abandonado el cargo”.

De momento, se desconoce cuál es el paradero de la fiscal general Consuelo Porras (considerada actora corrupta y antidemocrática por el gobierno de Estados Unidos). El juez no la ha podido ubicar desde hace diez días, pese a que se interpuso una exhibición personal a su favor.

“Tiene más de una semana de haberse ausentado del cargo, lo que es causal para que sea removida del mismo”, señalaron las autoridades ancestrales, que agregaron que en los próximos días esperan establecer el diálogo con la jefa del MP.

Conoce más detalles acá:

¿En dónde está Consuelo Porras? Jueces siguen buscándola

Desalojo

Mientras Consuelo Porras se niega a dialogar, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al Ministerio de Gobernación que se habilite el acceso a las sedes del MP y detener a los implicados en las “tomas”. Incluso, autorizó la intervención del Ejército en las diligencias.

Hasta ahora, van tres semanas de manifestaciones pacíficas, en las cuales el gobierno y sus aliados han intentado criminalizarlas. El nuevo titular de la cartera del Interior, Byron René Bor Illescas, tendrá como primera misión actuar en relación a las movilizaciones ciudadanas.

COMPARTE