Este caso de corrupción fue descubierto por el MP y la CICIG en 2009, y tuvieron que pasar 14 años para que llegara a su fase final y los acusados fueran encontrados culpables.
Por Alexander Valdéz
El Tribunal Tercero de Sentencia Penal condenó a seis años de cárcel a tres personas que fueron acusadas por el Ministerio Público (MP) y la extinta CICIG de haber participado en un desfalco millonario en la Policía Nacional Civil (PNC), en 2009
La pena impuesta contra los señalados fue de seis años inconmutables- Enrique Rodríguez Figueroa, Osman Alexander García Alvarado y Marvin Alberto Molina Leal, los tres deberán multas que van de los Q50 mil a los 500 mil.
Durante el debate, la Fiscalía pudo probar que la empresa proyectos Maskana, S.A. logró el contrato de combustible por Q39.4 millones para surtir a la PNC. Sin embargo, parte de ese dinero fue utilizado para otras actividades ilícitas, y a cambio los señalados recibieron una comisión de Q25 mil.
En la sentencia se acreditó cómo operó la organización criminal, cómo se pagó la comisión irregular a cambio de la adjudicación del contrato por compra de combustible en la PNC. En este proceso, también fueron acusados Baltazar Gómez Barrios, exdirector de la PNC y Héctor Israel Lapoyeu López, exsubdirector General de Apoyo Logístico de la institución policial. Además del Raúl Velásquez, ex ministro de Gobernación, sindicado de lavado de dinero, concusión y defraudación tributaria.
Una investigación del 2009
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, el 18 de septiembre del 2009, la Dirección General de la Policía Nacional Civil y la empresa Proyectos Maskana firmaron el contrato administrativo 113-2009 para la compra de cupones canjeables en gasolina, por un monto de Q40 millones.
Dichos recursos fueron desviados a empresas de Panamá, Brasil y Estados Unidos, y se utilizaron para otras actividades ilícitas y de esta manera beneficiar a particulares.
La investigación inició por el MP en febrero de 2010 posteriormente que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) presentara una denuncia por incumplimiento de contrato y transacciones sospechosas de lavado de dinero de fondos que recibió la empresa Proyectos Maskana, S.A
Conoce más detalles acá:
Nuevo ministro de Gobernación recibió Q692 mil en contratos con el Estado