Créditos: La voz de América
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El mandatario habló sobre la crisis política que atraviesa su país en el Woodrow Wilson Center en Washington. “En Guatemala no hay separación de poderes”, aseguró. 

Por Alexander Valdéz

El presidente electo Bernardo Arévalo retomó su gira por Estados Unidos y aprovechó para denunciar las últimas acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, y que han sido dirigidas al partido Semilla, magistrados del TSE, operadores de justicia, activistas y periodistas.

La mañana de este martes, Arévalo comunicó que participó en una reunión organizada por Americas Society/Council of the Americas. “He retomado la gira a EE.UU. para reunirme con actores importantes. Esta mañana asistí a una reunión con el ASCOA en donde expuse las grandes líneas de nuestro plan de gobierno y los impactos que su implantación tendrá en el crecimiento, la generación de empleo y el bienestar de Guatemala.  También he advertido del problema que constituye hoy para la democracia las acciones del MP y Consuelo Porras”, escribió.

Por la tarde, Arévalo participó en un conversatorio organizado por la organización estadounidense Wilson Center. En la misma, el presidente electo también resaltó lo que ocurre en el país, como la persecución a los miembros de la agrupación política.

En su intervención, Bernardo Arévalo denunció que en Guatemala existen acciones de criminalización, encabezadas por personas sancionadas por Estados Unidos, y dirigidas contra Semilla y otros actores.

Por aparte, el presidente electo dijo que trabajará por el bienestar de millones de guatemaltecos que confiaron en él.

Arévalo sostiene que “los actores corruptos que han penetrado el sistema judicial” de Guatemala, aunque son unos pocos, su poder es “significativo”. Estas fueron las dos primeras actividades previstas por el mandatario electo fuera del país, esto luego de haber estado en México la semana pasada.

FECI y su intensa persecución contra Semilla

Las acciones de la FECI contra Semilla iniciaron después de que diera la sorpresa en la primera vuelta de la elección de autoridades, en donde esa agrupación ganó varios escaños en elección de diputados y además, el binomio integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera pasó a segunda vuelta.

La persecución se intensificó de cara a la segunda vuelta, el MP pidió la captura de integrantes de ese partido y, además, anunció que presentaría antejuicio contra Arévalo y otros funcionarios electos por el partido Semilla. Por aparte, ha realizado constantes allanamientos en el TSE y ha presentado antejuicios contra los magistrados.

El 12 de julio, Rafael Curruchiche anunció la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara una conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

“A solicitud de la FECI el juzgado séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos legalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

Entérese más aquí:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

COMPARTE