Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En el día de la Revolución, los líderes ancestrales del país dieron un mensaje para reafirmar que continuarán con el paro nacional indefinido hasta que renuncien los funcionarios golpistas.

Por Isela Espinoza

En el marco de la conmemoración de la Revolución de 1944, autoridades indígenas y ancestrales brindaron este viernes una conferencia de prensa para reiterar que continuarán con las movilizaciones pacíficas a nivel nacional que defienden la democracia del país. Además, agradecieron a otros sectores de la ciudad por unirse a las distintas marchas convocadas para conmemorar el 20 de octubre.

Una de las autoridades Q´eqchi´ afirmó que “la lucha no se detendrá” hasta que renuncien los funcionarios corruptos y que atentan contra la democracia entre ellos la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, los fiscales Cinthia Monterroso y Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana.

“Nuestra postura en el aniversario de la Revolución de 1944 es decirle a la población que estamos firmes y con la postura de que esta lucha que se inició el 02 de octubre sigue. No vamos a dar un paso atrás”, dijo Alida Vicente, abogada y autoridad indígena de Palín, Escuintla.

Esta semana, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó a la Policía Nacional Civil y al Ministerio de Gobernación desalojar a los manifestantes que se encuentran en un plantón desde hace 19 días frente a la sede central del MP.

Las autoridades ancestrales rechazaron nuevamente este viernes esa acción y exigieron no reprimir a los pueblos mayas, garífunas, Xinkas, mestizos y ladinos. “Seguimos la lucha hasta que estos cuatro corruptos renuncien”, dijo uno de ellos.

Esta madrugada llegaron a la Ciudad de Guatemala, más líderes comunitarios entre ellos desde Santa Cruz de Quiché. “Esto ya no solo es una manifestación sino un levantamiento indígena ante tanta corrupción y criminalización. Estamos aquí para demostrar dignidad como territorios mayas, garífunas, Xinkas y mestizos”, dijo una de las mujeres que forman parte de las autoridades indígenas.

Además, hicieron un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) “tomar las acciones necesarias y sanciones económicas para quienes están financiando el golpe de Estado”.

Por último, recordaron que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) también les otorgó hace unos días un amparo provisional sobre la resistencia legítima contemplado en la Constitución de la República de Guatemala. Alida Vicente explicó que el amparo “garantiza que el pueblo tiene derecho a resistir y a defender el orden constitucional”, lo que calificó como un precedente histórico.

Además, Vicente recordó que la CC también les amparó la garantía del libre derecho de manifestación y libertad de emisión del pensamiento. “Estamos en esta legítima resistencia pacífica. No estamos promoviendo ni un acto de violencia y estamos diciendo no a los golpistas. Estamos defendiendo la democracia y el voto”, agregó.

Más información

Los vientos de octubre y la revolución que luchó por la democracia

COMPARTE