Créditos: Créditos Simón Antonio
Tiempo de lectura: 2 minutos

Orellana ordenó en julio, minutos antes de conocerse la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral, la suspensión de la personería jurídica de Semilla y ha autorizado los allanamientos en el TSE.

Por I. Espinoza y S. Antonio

Integrantes de la Alcaldía Indígena de Sololá presentaron este martes 17 de octubre una denuncia en contra del juez séptimo, Fredy Orellana, ante la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) por considerar que no es de su competencia conocer casos relacionados a un proceso electoral, dijo Edgar Tuy, síndico de la Alcaldía Indígena.

Orellana ha autorizado los allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y también ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia a Bernardo Arévalo y Karin Herrera y a más de 20 diputados al Congreso.

El pasado 12 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche, obtuvo la autorización del juez Orellana para abrir cajas electorales con los resultados de la primera vuelta, realizada el 25 de junio de este año. Sus autorizaciones llevaron a judicializar el proceso electoral y poner en peligro la democracia del país.

Tuy también se refirió al caso de Semilla, que la FECI ha señalo que se encuentra en reserva. Sin embargo, el síndico calificó como una “falta gravísima” que personas ajenas al Ministerio Público (MP) tengan conocimiento del mismo.

“Ya no estamos hablando de un caso que está en reserva, sino que ya medio mundo la conoce, menos la población. Y esa es una de las razones principales por las que también se le está pidiendo la renuncia a este juzgador”, dijo Tuy.

En las manifestaciones pacíficas, que hoy cumplen 16 días a nivel nacional, la población pide la renuncia de Orellana, así como de Consuelo Porras, jefa del MP, y de los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso. Los cuatro han estado involucrados en las diligencias para socavar el proceso electoral.

La autoridad indígena también manifestó que con la denuncia le están dando recursos jurídicos para que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inicie el proceso de destitución del juez Orellana “que ha violentado el proceso electoral”. Tuy agregó que continuarán “en pie de lucha” con las manifestaciones y acciones legales que correspondan para que sus demandas sean atendidas.

Por otro lado, Ramón Cadena, uno de los abogados que acompañó a la Alcaldía Indígena de Sololá, comentó que el juez Orellana “está cometiendo y sigue cometiendo una serie de barbaridades que no se pueden permitir”.

Cadena confía en que la junta de disciplina actúe con independencia e imparcialidad y que imponga una sanción por “su intromisión en la competencia del Tribunal Supremo Electoral”.

El juez no solo ha sido cuestionado por sus decisiones en el proceso electoral sino también ordenó la captura contra Jose Rubén Zamora, fundador del desaparecido medio de comunicación escrito elPeriódico. En julio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo incluyó en la Lista Engel que señala a funcionarios de la región por corruptos y antidemocráticos.

Entérate más aquí

Pedido de investigación contra el juez Fredy Orellana llega a la CSJ

COMPARTE