Créditos: Semilla
Tiempo de lectura: 3 minutos

Se cumplieron diez días del Paro Nacional Indefinido, en el que se exige la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el juez Fredy Orellana. Arévalo presidente electo llegó al Palacio Nacional y desde la Plaza junto a decenas de manifestantes le exigió a Giammattei que deje de evadir su responsabilidad y exija la renuncia de la fiscal general.

Por Prensa Comunitaria

El presidente electo, Bernardo Arévalo, acudió a la Plaza de la Constitución y entregó una carta de respuesta al presidente Alejandro Giammttei, a quien le pidió que frene las acciones de la fiscal general Consuelo Porras.

Esto en el marco del décimo día de Paro Nacional Indefinido convocado por las alcaldías indígenas de Guatemala en las carreteras y con la resistencia en diferentes tomas de calles y carreteras en la mayoría de las ciudades de todo el país, especialmente en la ciudad capital de Guatemala y los municipios del departamento. Paro que exige la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras Argueta.

Arévalo aprovechó la presencia de manifestantes en el lugar y leyó ante los presentes la carta dirigida a Giammattei: “Usted es el principal responsable. Ya basta. Le ha infligido demasiado daño a este pueblo en los últimos cuatro años. No hay justificación en seguir haciéndolo en los 95 días que le quedan en casa presidencial. Usted, doctor Giammattei, tiene en sus manos la llave que pueda desarmar esta crisis (…). Utilice su posición para denunciar las acciones ilegales y espurias de los funcionarios corruptos del Ministerio Público y solicite a la señora Consuelo Porras la renuncia al cargo de fiscal general”, señaló.

 

Además, le pidió a Giammattei que no busque “invisibilizar el liderazgo de estas autoridades ni pretenda negar la legitimidad de sus demandas. Ellas y ellos son parte indispensable de la solución”, añadió.

Arévalo junto a Karín Herrera vicepresidenta electa reafirmaron que son las autoridades indígenas quienes tiene la legitimidad de afrontar el dialogo y encontrar una solución a esta crisis, refiriéndose a la legitimidad de quienes convocaron al paro nacional y de quienes han mantenido el liderazgo de todas las resistencias.

 

Presidente Bernardo Arévalo entrega carta a Giammattei en la Plaza.

Giammattei criminaliza manifestaciones

Giammattei, el pasado martes, emitió una carta abierta al presidente electo por Semilla, en la que lo señaló de querer “separarse de su responsabilidad frente a los últimos acontecimientos de ingobernabilidad” derivado de las protestas y bloqueos”.

Además, le indicó: “Usted, que ha alentado las manifestaciones y protestas durante más de 8 días y se ha congratulado por los bloqueos de las principales rutas que han afectado la salud, la seguridad, la economía y el turismo en el país, no puede ahora retractarse e inclusive eludir ser parte de la mesa de diálogo y negociación”.

Giammattei es de los presidentes peor evaluados de toda Latinoamérica y con fuertes señalamientos de corrupción en Guatemala.

Otra nota relacionada:

Infiltrados y lacrimógenas, preámbulo al discurso de Giammattei

COMPARTE