Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CSJ mantiene en el mismo estado las investigaciones y permite que la FECI continúe con acciones dirigidas a impedir que Bernardo Arévalo asuma la presidencia e intente deslegitimar las elecciones generales de este año.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron, por mayoría, no otorgar el amparo provisional que solicitó el presidente electo, Bernardo Arévalo, quien busca frenar las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que insiste en criminalizar al partido Movimiento Semilla y a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Organismo Judicial (OJ) informó que la resolución se dictó por mayoría, es decir, no todos los togados estuvieron de acuerdo con denegar la protección provisional solicitada por el mandatario electo. “Por mayoría, la CSJ resolvió no decretar el amparo provisional”, confirmó ese organismo de Estado.

Estas fueron las declaraciones:

Esta es una de las diferentes acciones legales que se han presentado contra la FECI de Rafael Curruchiche y el juez séptimo penal, Fredy Orellana, buscando que cesen las acciones de “criminalización” contra miembros de la agrupación política.

En el OJ, aún existen otras acciones legales pendientes de resolverse, estas también fueron planteadas por la agrupación política y los magistrados del TSE, eso luego del allanamiento realizado el pasado sábado 30 de septiembre, en el que se sustrajeron las cajas con las actas de los resultados electorales.

En manos de la CC

Este y otros amparos planteados por Semilla y el TSE, seguirán su curso hasta llegar a la CC, es decir, la última palabra la tendrán los magistrados de la máxima corte, quienes tendrán en sus manos el frenar las acciones del MP y del juez Orellana.

El sábado pasado, el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) únicamente dio trámite y trasladó a otras judicaturas las acciones de amparo pedidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y que van dirigidas a frenar las acciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) contra el proceso electoral.

La CC, a diferencia de otras acciones legales donde ha otorgado una protección provisional a prevención, en esta justificó que “no es competente” y traslada los amparos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) u otros tribunales.

El darse trámite a un amparo significa que las judicaturas a donde fueron enviados los expedientes deberán recibir el informe correspondiente y luego resolver si otorga o no el amparo provisional al TSE. De otorgarse la protección provisional, las acciones del Ministerio Público (MP) deberán cesar.

Otra nota relacionada:

Bernardo Arévalo retoma su gira por EE.UU. y denuncia acciones de criminalización

COMPARTE