Alza de precios de la Canasta Básica Alimentaria ocurre desde antes de la crisis política

COMPARTE

Créditos: Omar Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La especulación fue uno de los factores que influyeron en el desabastecimiento de la canasta básica lo que también provocó alza en los precios, estiman analistas.

 Por Isela Espinoza

El alza de los precios de los 34 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) no responde a la actual crisis política que vive el país ya que comparado con el costo del año pasado refleja un aumento del más del 10%, según el economista, Erick Coyoy.

“El grupo de alimentos de la Canasta Básica siempre ha mantenido una tendencia al alza a pesar de que el Gobierno oficialmente está reportando una reducción de la inflación”, explicó el también exministro de Economía.

Coyoy comentó que, en julio de este año, la CBA registró un aumento del más del 10%. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el costo total de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en julio de 2022 se estimaba en Q3,369.69. En 2023, en el mismo periodo, el costo se ubicó en Q3,764.93, es decir Q395.24 más.

El reporte del INE para septiembre de 2023 revela que el costo total de la CBA se estimó en Q3,825.00 es decir Q286.05 más comparada con septiembre del año pasado cuando alcanzó un costo de Q3,538.94.

Gráfica 1 Costo de la Canasta Básica Alimentaria.

El INE también reportó el ritmo inflacionario en 4.69%, que es mayor al 4.47% registrado en agosto y la inflación acumulada se sitúo en 3.44%, en agosto fue de 2.86%.

El economista prevé que para octubre la inflación aumente especialmente en los vegetales ante la temporada del fiambre, una comida tradicional que se consume en los hogares guatemaltecos por el día de muertos el próximo 1 de noviembre.

Especulación causa desabastecimiento

Este fin de semana, la mayoría de los comercios y mercados del país abrieron sus puertas luego de unirse al paro nacional que busca la renuncia de los fiscales del Ministerio Público y otros funcionarios que atentan contra la democracia y los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 25 de junio y 20 de agosto.

Ocho días antes, el cierre de los mercados y supermercados causó alarma en la población que se abasteció de productos de primera necesidad y alimentos lo que causó que los huevos, frijoles, carnes blancas y rojas o vegetales se agotaran en las estanterías y duplicaran o triplicaran el precio en algunos puntos del país, especialmente en la Ciudad.

La especulación influyó en el aumento en el precio de los alimentos. “En el caso de los vegetales ha habido dificultades para trasladar los productos. Los comerciantes y en ciertos supermercados argumentan de desabastecimiento, aunque realmente no lo sabemos”, explicó Coyoy.

Gráfica  2 El costo de la Canasta Básica Alimentaria.

Durante el sábado 14  y el domingo 15 de octubre, los guatemaltecos experimentaron el aumento de entre Q5 a Q20 en algunos productos como los vegetales, las legumbres o frutas y carnes blancas. En un mercado de la zona 1 de Mixco, los vendedores de carnes rojas argumentaron que este producto fue uno de los que no representaron cambios en sus precios comparados con los productos perecederos.

Por otro lado, Mara Luz Polanco, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos (USAC), explicó que el alza de los precios también podría explicarse a la relación entre oferta y demanda.

“En la medida que ven que hay escasez (de productos), los comerciantes tienden a aumentar los precios y eso lo podemos ver en cualquier barrio en este momento”, comentó.

Para la investigadora también los precios se han visto influenciados por la “actitud que tienen las personas en la cadena de distribución respecto a aumentarle más allá de lo necesario de acuerdo con la especulación y el acaparamiento” de productos.

Según el informe semanal de precios a mayoristas elaborado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en el mercado “La Terminal”, zona 4 del 09 al 15 de octubre los granos básicos, vegetales y frutas presentaron alzas en el precio promedio debido a que se presentó una disminución en el abastecimiento de estos productos.

En el caso del maíz blanco, el quintal costó la semana anterior del 2 al 6 de octubre Q222.50 y en la semana reportada del 9 al 15 de octubre alcanzó Q253.13. El quintal de frijol negro costaba Q712.50 y llegó a Q750.00. Mientras, la bolsa con 12 coliflores medianas tenía un costo de Q80.00 y llegó a Q120.00.

Mientras, la papa lavada grande de primera, el quintal costaba Q380.00 y llegó hasta los Q900.00. La sandía registró un alza de 300 el ciento. “Los escenarios económicos irán al ritmo de lo que pase políticamente. A medida que las autoridades acepten las demandas de los 48 Cantones y de otros sectores se estabilizará la situación”, dijo Polanco.

En tanto, Coyoy opina que los supermercados, en donde se abastecen cierto segmento de la población, son los lugares en donde se reportó mayor desabastecimiento. Sin embargo, se desconoce “si es por las tomas o por presiones que buscaban que finalizaran las manifestaciones pacíficas”.

La población que había tomado más de 100 tramos carreteros del país ha cambiado de estrategia y seguirán en la protesta pacífica frente a la sede central del Ministerio Público hasta que se logre la renuncia de los funcionarios golpistas.

Según declaraciones de algunos vendedores de mercados, un grupo que también apoya el paro nacional convocado y han realizados marchas con cientos de participantes, los precios de varios granos y verduras ya habían empezado a subir antes de las manifestaciones.  Además explicaron que la mayoría de mercados estuvieron abastecidos durante estos días de protes ya que muchos se organizaron para realizar compras y ventas durante la madrugada.  Algunos vendedores de verduras también señalaron que este mes es cuando más se presenta un aumento en los precios debido a la preparación del fiambre.

Más información

“No hemos negociado ninguna tregua, las manifestaciones continuarán en las calles”

COMPARTE