Luego de la reunión que duró casi cuatro horas con el presidente Alejandro Giammattei las autoridades indígenas anunciaron que las manifestaciones y tomas de carretera continuarán. “Si no tiene carácter para pedir la renuncia, él también se va a ir”, recalcó Rigoberto Juárez Mateo, autoridad maya Q’anjob’al de Huehuetenango.
Por Rony Ríos
Durante casi cuatro horas, seis representantes de las autoridades ancestrales sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei, funcionarios de gobierno y representantes de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Tras cuatro horas, Edgar Benjamín Tuy Bixcul, síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá, informó frente a decenas de manifestantes y periodistas que no llegaron a ningún acuerdo ni realizaron ningún compromiso.
Tuy indicó que, como estaban recién saliendo de la reunión, tenían que conversar con el resto de las autoridades indígenas para buscar el mecanismo más adecuado para continuar con las manifestaciones y hacer escuchar la voz del pueblo.
Tras once días de protesta, esta fue la primera reunión sostenida con el Ejecutivo.
Mientras se desarrollaba la reunión, el resto de las autoridades indígenas que no pudieron ingresar a la Casa Presidencial realizaron una ceremonia religiosa maya para pedir que la misma transcurriera sin novedad.
Luego de salir de casa presidencial las autoridades marcharon rumbo al Ministerio Público (MP) para reunirse con otras autoridades ancestrales y discutir las acciones a tomar.
Paro nacional continúa
En consenso, las autoridades acordaron que mantendrán las manifestaciones y continuarán el Paro Nacional.
“En el momento en el que se levante un bloqueo, le vamos a dar la potestad a los corruptos que sigan haciendo lo que ellos quieren con el pueblo de Guatemala. Nosotros lo dijimos desde el 2 de octubre, venimos por un objetivo y estamos conscientes que no va a ser nada fácil. Esto es como un cáncer, va a llevar sus quimioterapias y tenemos que hacerlas todos hermanos guatemaltecos”, dijo el presidente de la Junta directiva de las 14 comunidades y COCODE del área urbana de San Cristóbal, Totonicapán, Ángel Efraín Sapón Pastor.
Otra de las autoridades ancestrales dijo que “verdura, consumo diario, pipas de gasolina y diésel pueden pasar. No podemos dar nuestro brazo a torcer, el pueblo dijo y dice que se sigue”.
Rigoberto Juárez, autoridad maya Q’anjob’al de Huehuetenango, señaló que Giammattei es el mayor responsable de esta crisis porque él puede pedir la renuncia de la fiscal general. “Si no tiene carácter para pedir la renuncia, él también se va a ir”, recalcó Juárez.
Tuy explicó que las autoridades ancestrales expusieron que las manifestaciones son por la defensa de la democracia, para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.
Las autoridades indígenas explicaron que las acciones emprendidas por el Ministerio Público y amparadas por el juez Orellana en contra del proceso electoral atentan contra la democracia y la voluntad popular expresada en las urnas, razón por la cual el pueblo ya no quiere que sigan al frente de las instituciones de justicia.
Una vez expuestos los argumentos del porqué se exigía la renuncia de los tres fiscales y el juez, Giammattei explicó que no puede pedir la renuncia a Porras (aunque la ley solamente le impide removerla del cargo) ni a ningún funcionario del MP.
Además, Giammattei explicó que es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la que tiene facultades para destituir a un juez. Tuy dijo ante la plaza que, era solicitud de Giammattei que se informara a la población sobre la “normativa bajo la cual (el presidente) tiene que actuar”.
La exfiscal general Thelma Aldana señaló en la red social X que Giammattei le mintió a las autoridades indígenas en la mesa de diálogo.
“Él puede pedirle la renuncia a Consuelo Porras inmediatamente. Él es responsable y no va a pedirle la renuncia cuando los dos son corruptos y uno depende del otro”, afirma.