Search
Close this search box.

Se incrementa cifra de migrantes guatemaltecos retornados de México y Estado Unidos

COMPARTE

Créditos: AP
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las cifras que reporta el Instituto Guatemalteco de Migración indican que el cierre de 2023 reportará una cantidad mayor a la del año anterior, de personas que fueron devueltas a Guatemala tras intentar cruzar hacia Estados Unidos. A pesar de las medidas implementadas por el país norteamericano, la migración persiste por la falta de oportunidades laborales, educativas y de desarrollo.

Por Shirlie Rodríguez

De enero hasta el 6 de septiembre de 2023, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), tiene el registro de 52 mil 539 personas guatemaltecas retornadas por las vía aérea y terrestre. Dentro de esta cifra hay hombres, mujeres y menores de edad no acompañados que también volvieron a Guatemala tras su intento de ingresar a Estados Unidos.

Las estadísticas reportan un aumento en la cantidad de personas que fueron retornadas en comparación de 2022, en donde al cierre se reportaron 65 mil 52 connacionales.

La autoridad del IGM reportó que durante este año ingresaron 508 buses de México a la delegación de Tecún Umán, ubicada en Ayutla, San Marcos. De las personas migrantes que ingresaron por esta frontera, al menos 30% son menores de edad no acompañados y que llegaron hasta Quetzaltenango a la Casa Nuestras Raíces para ser entregados a un recurso familiar idóneo.

También son 313 vuelos procedentes de Estados Unidos y de México los que trajeron a los guatemaltecos por vía aérea y es en la capital del país en donde se inicia su proceso de reintegro a sus departamentos o localidades.

Los cinco departamentos con mayor cantidad de personas retornadas son Huehuetenango, San Marcos, Quiché, la capital y Quetzaltenango.

 

La situación actual del incremento de personas retornadas podría ser a consecuencia de las medidas que se implementan en Estados Unidos tras la finalización del Título 42, porque se aumentó la presencia policial y de la patrulla fronteriza para evitar que personas migrantes ingresen al país.

 

Conoce más detalles acá:

 

Título 42: finaliza la política de EEUU que expulsaba de inmediato a migrantes en pandemia

 

Ahora, Estados Unidos expulsa a las personas migrantes bajo el Título 8, el cual consiste en dar sanciones a las personas que intentan cruzar la frontera de manera irregular y no bajo las opciones que ha presentado en los últimos meses.

 

El IGM reportó que desde mayo, cuando finalizó la medida del Título 42, se deportaron a más de 12 mil guatemaltecos.

 

Estados Unidos planteó nuevas medidas para promover la migración por vías regulares desde el fin del Título 42 y dentro de estas se presentó la implementación de centros de procesamiento en donde las personas deben hacer citas por la página web y así iniciar sus trámites de refugio, asilo y visas de trabajo.

Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, informó en una conferencia de prensa del pasado mes de julio que con la implementación de estas oficinas no solo en Guatemala sino también en Colombia y Costa Rica, se recibieron al menos 11 mil solicitudes de refugio en este país.

Las oficinas también tienen el acompañamiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes además de atender a las personas que buscan información en estas oficinas, también están realizando campañas contra la desinformación.

Uno de los mensajes que envían es que las personas no se dejen manipular o engañar por quienes podrían hacerse pasar por tramitadores para las solicitudes, lo cual representa gastos y el servicio que brindan es gratuito.

Mientras Estados Unidos continúa deportando a personas de países de Centroamérica, miles de estos buscan mejores opciones ante la carencia de oportunidades laborales, de educación y con esto mejorar sus condiciones de vida.

La Asociación 32 Volcanes en Quetzaltenango atiende a niñez con desnutrición, pero en el último año conocen de más casos de mujeres que son madres, que necesitan migrar para mejorar la calidad de vida de sus hijos porque no encuentran trabajo y necesitan del recurso económico para sacar a sus hijos de la desnutrición. Así lo confirmó una de las encargadas del programa de alimentación de esta organización.

 

 

 

 

 

COMPARTE