Petén: falta de presupuesto podría detener construcción del puente en el río La Pasión

COMPARTE

Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 8 minutos

 

En junio de este año, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Comunicaciones visitaron el municipio de Sayaxché para supervisar la construcción.  En esa actividad el mandatario reafirmó que el proyecto uniría a Petén con la región del occidente sin necesidad de atravesar la capital. Sin embargo, ahora todas esas promesas podrían quedar en nada, ya que el proyecto no tiene presupuesto.

Por Elmer Ponce

La construcción del puente que cruzará el río La Pasión en Sayaxché, Petén, podría quedar suspendida después de que el alcalde del lugar, José María Cabnal Bol, anunciara que no cuentan con el presupuesto para darle continuidad el próximo año. Esto ha incrementado la preocupación y molestia de los pobladores que han esperado más de 30 años por el proyecto.

La construcción de un puente sobre el Río La Pasión es, sin duda, uno de los proyectos más esperados por el municipio de Sayaxché, esto porque sin el puente la comunidad queda incomunicada en la época de invierno cuando se crece el río y bloquea todo paso. También ha sido un proyecto que varios alcaldes han gestionado, pero ninguno ha conseguido finalizar.

El camino para conseguir un puente para Sayaxché

Actualmente, para transitar y cruzar el río La Pasión se utiliza un ferry que ha sido insuficiente para la carga vehicular que lo atraviesa, por estar conectado a departamentos aledaños como Alta Verapaz e Izabal y la frontera de México.

Foto de Elmer Ponce

Además de la falta de infraestructura, Sayaxché se ha enfrentado a los problemas de la crecida del río que, en noviembre de 2020, los dejó incomunicados por las tormentas ETA y IOTA.

Dos años antes, en marzo de 2018, la empresa Reforestadora de Palmas del Petén S.A (REPSA), derramó aguas contaminadas por plaguicida malatión, que provocó la muerte de cientos de animales marinos.

Foto de Elmer Ponce

Por eso, ese mismo año, el Comité Pro Puente, un grupo conformado por varios vecinos que han presionado para que el proyecto se construya, consiguió que alcalde Cabnal autorizara los fondos para realizar el “Estudio de Pre factibilidad”.  El mismo revelaría cuáles y cuántos recursos se necesitarían para la construcción del puente que atravesara el río La Pasión.

El estudio fue licitado bajo el NOG de Guatecompras 7476884 para la “contratación de los estudios de ingeniería de detalle y evaluación técnica, económica, ambiental y riesgo para el proyecto: construcción carretera, libramiento Sayaxché, RD Pet-11, Petén”.

El exministro de comunicaciones, José Luis Benito, firmó la adjudicación a la empresa Hidroc de Guatemala, S.A. por Q4.8 millones. Y el proyecto de estudio duraría seis meses.

Sin embargo, fue hace un año, en septiembre de 2022, que el gobernador de Petén, Luis Burgos, anunció la licitación de la construcción bajo el NOG 17360889.

Unos oferentes del proyecto, Enrique Ponsa Molina, propietario de la empresa mercantil, Consultoría y Constructora del KYRIOS, ganó la obra, en un principio, por Q625.8 millones. Pero renunció a ella el 4 de octubre y la “Construcción Carretera, Libramiento Sayaxché, RD PET-11, PETEN” fue adjudicada a la empresa Opción Técnica, S.A. por Q668.2 millones, bajo el contrato 121-2022-DGC-CONSTRUCCIÓN.

El proyecto contempla la construcción de 16 kilómetros de nueva carretera con una carpeta asfáltica 40 centímetro de grosor, además del puente, que incluirá un viaducto para evitar que las crecidas del río La Pasión, no pongan en riesgo a la población que vive en la circunvalación del proyecto.

El proyecto se iniciaría en diciembre del año 2022 y concluiría en diciembre de 2024. El lunes 14 de noviembre de ese año, se anunció la colocación de la primera piedra del puente y el inicio de la carretera en Sayaxché.

En junio de 2023, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) visitaron el municipio para supervisar la construcción.

Foto de Elmer Ponce

“Hoy vamos a poder tener mayor diversidad de comercio e incluso habrá personas de México que tendrán que trasladar sus productos a través del sistema carretero que se está empezando en Petén”, indicó Giammattei, quien además agregó que formaba parte de una megaobra de 25 puentes que integrarán a Petén “al desarrollo nacional”.

Foto de Elmer Ponce

Según el gobierno “el proyecto del libramiento tiene la finalidad de mejorar las condiciones de transitabilidad de la carretera RD PET-11, y unirá la Franja Transversal del Norte (FTN) con la parte norte de Petén, a través del municipio de Sayaxché.

Sin embargo, ahora todas esas promesas podrían quedar en nada, pues un diputado de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ha dicho que el proyecto no tiene presupuesto.

Foto de Elmer Ponce

La citación que destapó la falta de fondos para el puente

Recientemente, el diputado por el distrito de Petén y quien forma parte de la Comisión de Finanzas y Monedas, Cesar Fión, de la UNE, manifestó su preocupación y molestia en una citación del Congreso, en la que participaban las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, por el estancamiento del proyecto del puente.

Este año, durante la campaña electoral, el ministro del CIV, Javier Maldonado Quiñonez, llegó en un helicóptero a Petén, a celebrar la construcción del puente, pero en la citación reveló que el presupuesto del proyecto está actualmente en cero.

Foto del Ministerio de Comunicaciones

“Esto como peteneros lo tomamos como burla, pues, actualmente, existe un contrato firmado por el ministro por más de Q600 millones para la construcción, la cual el presidente Giammattei ha denominado megaobra, pero qué,  hasta el momento, no tiene ni un centavo adjudicado”, expresó Fión.

El diputado Fión también manifestó su malestar por otros proyectos que fueron inaugurados, pero nunca finalizados como la construcción del Hospital Nacional en San Benito, Petén, que tiene un costo de Q266 millones y del que, solo se han ejecutado Q38 millones.

Otra obra es la del municipio de Santa Ana, en donde se está asfaltando la carretera que conecta hasta la comunidad El Mango, y que tiene un costo de Q90 millones, pero que también está a cero en el presupuesto.

El diputado de Petén continuó diciendo que existen otros proyectos que no tienen contratos firmados, pero que sí tienen fondos como el caso de la carretera al municipio de Melchor de Mencos, a la que asignaron Q93 millones para el recapeo de 30 kilómetros.

Foto del Ministerio de Comunicaciones

“Es evidente que no hay una buena distribución y menos una buena asignación. Cómo pueden firmar un contrato por más de Q600 millones para una infraestructura estratégica y no asignarle ni un centavo”, cuestionó durante la citación.

La reacción esperada: la paralización de Petén

Carlos Cifuentes del Comité Pro Puente, reaccionó a las palabras del diputado de la UNE en una sesión del Consejo Municipal de Desarrollo (COMUDE), en donde dijo “que a él también le indicaron que el proyecto no tenía presupuesto, que le habían dado una untadita. Nada más para venir a darnos atol con el dedo y hoy nos damos cuenta de que se quedó sin presupuesto”.

Foto del Ministerio de Comunicaciones

El vecino del Comité refirió que el poco dinero que asignaron a la obra era de un préstamo de un banco internacional y que, por eso, no estaba en el listado de obras de Petén, si no que tenía presupuesto especial de donde iban a obtener el dinero cada año.

“No sé si se lo agarraron de una vez o qué camino le dieron o si es mentira lo de ese préstamo, porque hemos preguntado y nos dicen que no hay presupuesto para continuar el puente y eso a la empresa ya le afectó porque están retirando la maquinaria”, indico Cifuentes.

La molestia de los vecinos ha alcanzado tal nivel de inconformidad que han advertido que de no continuar y concluirse el proyecto en el plazo establecido, paralizarán a todo el departamento con la toma de entradas y salidas.

Erick Guerra, otro vecino del mismo Comité Pro Puente, en la misma reunión del COMUDE indicó que ya hay dos puentes que quedaron inconclusos. Uno, en el arroyo El Subin, que sirve de límite entre Sayaxché y el municipio de Las Cruces. El otro, en el arroyo Petexbatún, en la microrregión de Mario Méndez Montenegro de Sayaxché, donde ahora se construye otro puente.

Foto del Ministerio de Comunicaciones

“¿Cómo es posible que vengan ahora a decir que no existe presupuesto para la construcción del puente, si esto ha llevado un trámite legal y se le ha asignado un presupuesto por parte del Congreso? Sabemos también que es un proyecto de nación. Nosotros como comité hacemos el llamado a la unidad de todos los sectores, para unir fuerzas y nos levantemos”, expresó Guerra.

Buena parte de la inconformidad de los vecinos ha sido que ni siquiera los representantes del departamento, diputados o el gobernador, les han informado de la situación.

Guerra indicó que estuvo llamando al gobernador Burgos, pero no obtuvo respuesta. Y cuando viajó a Flores no fue atendido.

“Si nosotros como pueblo de Sayaxché no nos levantamos esas obras se van a quedar inconclusas”, concluyó el vecino.

Por su parte, Nelson Ical Barrientos, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de la microrregión central de Sayaxché dijo que está enterado del caso. Sin embargo, señaló que no tiene el monto exacto del dinero le ha desembolsado el gobierno a la empresa que está a cargo de esta obra, para iniciar los trabajos.

Foto de Elmer Ponce

“Nos preocupa, realmente, que para este año que viene, en el presupuesto que se quiere aprobar no contemplen presupuesto para darle los recursos a dicho proyecto”, dijo Ical, quien además indicó que están a la espera de la llegada de los diputados para explicar el panorama del presupuesto. De esa visita dependerán las acciones que tomarán.

El alcalde Cabnal Bol se comprometió a tener un acercamiento con los diputados y el gobernador, para poder solventar la situación del proyecto y la de los otros dos puentes.

COMPARTE