Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Periodista, establecido así en el IV Congreso de la Organización Internacional de Periodistas (OIP) en 1958, en homenaje al escritor checoslovaco Julius Fucik, ejecutado por los nazis en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial

Por Regina Pérez

En Guatemala la conmemoración del Día Internacional del Periodista ha pasado desapercibida, sin embargo, 2023 ha sido un año difícil para la prensa y periodistas que tienen que desarrollar su labor entre la criminalización de su trabajo por parte del gobierno, el exilio e incluso el asesinato.

En este año han intensificado los ataques contra periodistas. El fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora fue condenado a seis años de prisión por lavado de dinero y el medio escrito que dirigía tuvo que cerrar ante el acoso judicial y el ahogo económico al que fue sometido.

Simón Antonio, de Prensa Comunitaria, indicó que en el área rural y departamentos persisten las amenazas de los poderes locales hacia las y los periodistas, agresiones que comienzan a tener más fuerza en procesos electorales.

Junio y agosto, los meses en donde se realizó la primera y segunda vuelta electoral fue cuando se registraron la mayor parte de ataques, con 56 y 40 respectivamente, la mayoría fueron restricciones a la información.

En este año, dos periodistas comunitarias, Rolanda García y Norma Sancir llevan procesos judiciales por agresiones que sufrieron mientras ejercían su labor. Sancir fue detenida en 2014 por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y su juicio apenas comenzó casi nueve años después.

Conoce más detalles acá:

Tribunal de Chiquimula incorpora testimonio al juicio de la periodista comunitaria Norma Sancir

García, por su parte, fue retenida por trabajadores de la empresa Oxec, en Cahabón, Alta Verapaz en 2018 y apenas este año comenzó el juicio en contra de uno de sus agresores.

Prensa Comunitaria ha registrado 215 ataques contra la prensa de enero a la fecha mediante un monitoreo independiente. Entre estos se registran 39 casos de acoso judicial y 49 de restricciones a las fuentes, 29 ciberataques y 13 agresiones. También el desplazamiento de cuatro periodistas.

Criminalización persiste

Evelyn Blanck, del Centro Civitas, señaló que en el contexto actual, lo más grave que se observa es la criminalización. También mencionó dos casos emblemáticos: el de Jose Rubén Zamora, que no solo lo afecta a él, sino envía un mensaje de terror al gremio periodístico en general, promueve autocensura y tiene un impacto social.

El segundo caso es la investigación que el juez décimo Jimi Bremer autorizó contra periodistas de elPeriódico, lo cual calificó de preocupante, porque se está amenazando con penalizar la libertad de expresión contraviniendo la Constitución de la República y la legislación internacional en la materia.

En 2023, también se registró el asesinato de dos comunicadores en Retalhuleu, el 11 de agosto. Edin Alonso y Hugo Gutiérrez, que administraban una página de Facebook “Noticias Caballo Blanco”, que informaba sobre temas de interés general, fueron acribillados por personas desconocidas que se movilizaban en una motocicleta.

Otro caso similar fue el de Eduardo Fernando Mendizábal, del medio Visor de Villa Canales y quien fue asesinado con arma de fuego, el 18 de marzo de 2023, mientras conducía su automóvil en ese municipio.

Héctor Coloj, del Observatorio de Periodistas de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), indicó que hasta ahora se desconoce si el asesinato de los periodistas locales tenía que ver con su labor.

En relación a periodistas en el exilio se estima que hay al menos 20 periodistas que están fuera del país. Esta situación, dijo Blanck, se incrementó desde la llegada del presidente Alejandro Giammattei al poder.

Algunos de los casos más conocidos son el de Juan Luis Font, Michelle Mendoza, Marvin del Cid, Sonny Figueroa, Lucía Ixchiu, entre otros.

COMPARTE