Créditos: Simón Antonio / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Tribunal de Sentencia incluyó, como prueba, una denuncia de septiembre de 2014 presentada por los abogados de la periodista Norma Sancir; el juez suspendió del pasado 30 de agosto la audiencia porque la agente Mirna Marleny Agustín no se presentó a la audiencia.

Por Simón Antonio Ramón

En la continuación del juicio contra un excomisario y dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), señalados de detener arbitrariamente a la periodista Norma Sancir, se incorporó como prueba una denuncia verbal de Norma Liliana Chamalé Patzán, del 18 de septiembre de 2014.

En la continuación del juicio, del 30 de agosto, en el Tribunal de Sentencia de Chiquimula, se incorporó el documento de la denuncia de Norma Liliana Chamalé Patzán, pero fue suspendido porque la agente Mirna Marleny Agustín Álvarez presentó un certificado médico emitido por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). El Tribunal hará las valoraciones del documento, al momento de emitir su sentencia por la detención de la periodista Norma Sancir.

El proceso en el que se juzgan a un excomisario y dos surgió a partir de la denuncia de Chamalé Patzán.

Foto: Simón Antonio Ramón

Durante la audiencia, el presidente del Tribunal, Jorge Douglas Ochoa Loyo, leyó la certificación presentada por el abogado de la agente Mirna Agustín y destacó: “Se hace constar que la paciente tuvo una consulta médica en el instituto indicando que tiene diagnóstico de dengue sin datos de alarma, según se indica en la certificación médica que se encuentra suscrito y firmada por el doctor Josías Landero”.

El juez Ochoa resolvió, que ante la ausencia de Agustín, fuera representada por su abogado Lucio Valdez Rodríguez, para no vulnerar el derecho de defensa. Además, el IGSS suspendió a la agente policial de sus labores del 28 de agosto al 1 de septiembre de este año.

Presentada e incorporada la prueba, se terminó la audiencia y se programó la continuación del juicio para el próximo miércoles 13 de septiembre.

La periodista Norma Sancir fue detenida el 18 de septiembre de 2014, por agentes de la PNC cuando cubría una manifestación de las comunidades del pueblo maya Ch´orti´, de Camotán, Chiquimula, cuando exigían la aprobación de la iniciativa de Ley sobre el Desarrollo Rural Integral, sobre el puente Jupilingo, en la ruta hacia la frontera con Honduras.

El excomisario Ceferino Salquil y las agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Olga Leticia Segura y Mirna Marleny Agustín Álvarez, son señalados por el Ministerio Público del delito de abuso de autoridad, por la detención de la periodista en 2014.

Al inicio del juicio cuatro policías fueron acusados por la detención de la periodista, pero solo se juzga a tres, porque la agente Marcelina López Pérez, no se presentó al inicio del debate; el tribunal la declaró en rebeldía y giró una orden de captura en su contra.

COMPARTE