Organizaciones indígenas y agricultores señalan discriminación para discutir la Ley Monsanto

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Representantes de varias organizaciones indígenas y agricultores cuestionaron al MAGA por no darles participación en el proceso para discutir la nueva Ley Monsanto. Además, advirtieron sobre la realización de manifestaciones y plantones para que la misma no se apruebe.

Por Rony Ríos

El bloque legislativo del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) citó a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para informar sobre la coordinación con la Comisión de Ganadería del Congreso, que dio como resultado la presentación de la iniciativa 6283, un proyecto de ley similar a la Ley Monsanto, que fue derogada en 2014.

Álvaro Ramos, director de Fitozoogenética y Recursos Nativos del MAGA, explicó a las autoridades indígenas, campesinas y agricultores que la iniciativa no busca apropiarse de semillas originarias y que ese detalle estaba protegido por la misma normativa.

Sin embargo, la representación de los agricultores recriminó que existen varios artículos dentro de la iniciativa que hacen que esa aseveración no se cumpla.

Los representantes del MAGA aseguraron que esta iniciativa es una ley tipo, que, según explicaron, se trata de una norma hecha y solo le hacen pequeñas modificaciones previo a presentarla a Dirección Legislativa.

Las organizaciones señalaron que, según la iniciativa, las comunidades que deseen oponerse a una obtención de semillas nativas deben presentar pruebas. “¿Cómo tendríamos documentación de que una cepa es de la comunidad?, eso nos deja en una clara desventaja jurídica”, enfatizaron.

El gobierno de Giammattei vuelve a la carga con la Ley Monsanto

Exclusión de sectores

Las autoridades indígenas que participaron en la citación criticaron que las organizaciones o representantes de campesinos y agricultores no fueran invitados a discutir una iniciativa que les afecta directamente.

“Esta ley representa al empresariado, no a los pueblos. Es una vergüenza porque es una iniciativa de ley que la hicieron a puerta cerrada, como pueblos y organizaciones estamos dispuestos a quedarnos día y noche, porque esta iniciativa no representa a los pueblos, es un acto de discriminación, es un acto de racismo porque los pueblos son guardianes de todas las plantas”, dijo una de las participantes en la citación.

En el mismo sentido, otras organizaciones dijeron que ahora solamente llegaron representantes, pero si necesitan que las comunidades vayan a manifestar lo van a hacer. Advirtieron de manifestaciones en carreteras, aeropuertos y fronteras.

Manifestaciones frente al Congreso

Las organizaciones campesinas y agricultores realizaron manifestaciones frente al Congreso de la República para expresar su rechazo a la iniciativa de ley 6283. En el lugar fueron exhibidas semillas originarias y fue elaborado un altar maya.

Según David Paredes, de la Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala (REDSAG), la Unión de Países de Protección de Obtentores Vegetales (UPPOV) fue quien realizó la iniciativa. Paredes explicó que el contenido del proyecto de ley 6283 es casi el mismo que el de la derogada Ley Monsanto.

Paredes también comentó que la UPPOV pide una legislación para ser miembro, pero Guatemala todavía no la tiene. “Ellos juegan con términos para confundir y engañar a los pueblos. El tema de la privatización de la semilla no lo tenemos en el imaginario porque siempre hemos compartido los conocimientos”, enfatizó el representante de la REDSAG.

Elvis Morales, del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), señaló que la iniciativa atenta contra la soberanía alimentaria del país, de la propiedad intelectual de las semillas porque no son propiedad de nadie.

Celeridad maliciosa

Durante la actividad, las autoridades del MAGA informaron que ya están trabajando un reglamento para la normativa, pese a que la misma todavía no ha avanzado en su trámite en el Congreso para cobrar vida jurídica.

Los representantes de las organizaciones cuestionaron la celeridad con la que el MAGA trabaja en el reglamento, cuando existen otras leyes que llevan años sin contar con uno y en este caso la ley ni ha sido aprobada.

Además, la diputada Vicenta Jerónimo y las organizaciones pidieron al MAGA copia del reglamento, pero los representantes informaron que el mismo todavía estaba siendo analizado y aprobado.

 

COMPARTE