Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Además, invitaron a otras autoridades ancestrales y a la ciudadanía a unirse a la manifestación pacífica. Según una carta de las autoridades de Totonicapán la protesta en varios puntos del país es “por tiempo indefinido”.

Por Isela Espinoza

La Junta Directiva y el Concejo de alcaldes comunales de los 48 Cantones de Totonicapán convocaron para el próximo lunes 02 de octubre a manifestar para solicitar la renuncia de la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y de Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por judicializar el proceso electoral, así como para rechazar las iniciativas de Ley Perenco y la Ley Monsanto impulsadas en el Congreso.

Este jueves 28 de septiembre, el Parlamento del pueblo Xinka a través de sus redes sociales también anunció que se sumará a la protesta. Al igual que los 48 Cantones iniciarán la manifestación pacífica a partir de las 5:30 am “por tiempo indefinido” en diferentes puntos del país.

“Esta manifestación tiene como objetivo expresar nuestra preocupación y buscar soluciones para asuntos importantes que afectan la democracia”, se lee en una carta de los 48 Cantones.

Por otro lado, el documento también señala que otra demanda de la manifestación es porque el Congreso busca impulsar leyes que “atentan contra la salud y el bienestar” en relación a la iniciativa 6283 o conocida como la nueva Ley Monsanto que, aseguran, busca privatizar las semillas.

La Ley Monsanto fue aprobada en 2014, pero fue derogada unos días después porque vulneraba los derechos de los ambientalistas, campesinos y agricultores. Ahora el proyecto de ley 6283 se encuentra pendiente de recibir dictamen favorable para que inicie su proceso de aprobación.

Conoce más detalles acá:

Autoridades ancestrales de Iximulew rechazan la nueva Ley Monsanto

Por otro lado, el documento también menciona a la iniciativa 6021, reforma de la Ley de Hidrocarburos (decreto 109-83), que busca autorizar al presidente de la República la prórroga de los contratos de las petroleras.

Esta iniciativa está relacionada, principalmente, a Perenco que lleva casi 40 años en el territorio explotando petróleo en áreas protegidas de Petén y su contrato (2-85), suscrito entre el Estado de Guatemala y el consorcio español Hispanoil y Basic Petroleum International Limited (Basic Resources).

El contrato fue ampliado, en 2010, en el gobierno de Álvaro Colom y este terminará en agosto de 2025.

Perenco tiene el control de la explotación del campo Xan que se encuentra en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en el municipio de San Andrés, Petén, a unos 611 kilómetros de la ciudad capital. La empresa sería una de las beneficiadas con la reforma porque podrá solicitar una extensión de 25 años del contrato.

“Desde ya pedimos que se sumen a esta causa y participen en la articulación”, finalizan. El lunes 18 de septiembre, autoridades de los 48 Cantones realizaron una manifestación pacífica en la ciudad de Guatemala para también exigir la renuncia de Porras, fiscales y operadores de justicia que atentan contra el proceso electoral.

En la multitudinaria actividad participó el Parlamento Xinka y ciudadanos que atendieron la convocatoria.

Conoce más detalles aca:

Petén: presentan amparo ante la CC para evitar prórroga del contrato a Perenco

COMPARTE